domingo, 16 de diciembre de 2018

CURSA DE LA PUNTA DE L'HOME

Después de tantas y tantas veces pasando por Flix, no podía imaginar que terminaría corriendo una carrera de montaña en esta localidad Tarraconense perteneciente a la comarca de Ribera d'Ebre. Una localidad regada por el rio más caudaloso de España y que aunque en principio no se le ve mucha montaña el Centro Excursionista de Flix ha sabido sacar partido a este recorrido de 20 km y 900 metros de desnivel positivo.

LA CURSA DE LA PUNTA DE L'HOME, ha nacido ese domingo con voluntad de continuidad. De hecho el próximo año formará parte del Circuito de Cursas de Muntnaya de las Terras del Ebre.
En esta ocasión en torno a los 100 corredores nos hemos acercado a conocer esta nueva prueba que se ha celebrado en un día algo gris, con una temperatura algo fresquita, pero con unas condiciones bastante buenas para pasar la mañana corriendo por los montes. Un recorrido rápido que combina bonitas trialeras por bosque, pinos con zonas de vegetación de monte bajo y también algo de pista, quizá algo excesiva, en especial ese tramo en ascenso entre los kilómetros 14 y 16. Pequeñas pero interesantes y atractivas crestas ligeramente aéreas y con algún punt9 donde hay que hacer uso de las manos. Mucha parte de desnivel lo salva la prueba entre los kilómetros 7 y 10, donde nos encontramos con unos buenos repechos. Magníficos y técnicos también esos 3 tramos de descenso verticales, con un cortafuegos en descenso que bien merecería ser el escenario de la famosa carrera del queso.
En cuanto al tema deportivo, carrera muy rápida con salida explosiva con un Lluisma Mas y Musa Sowe estirando el pelotón. Aunque finalmente sería la calidad de Jonatan Cuesta la que tomaría el mando para presentarse en meta con minuto y medio de ventaja sobre Lluisma. La tercera plaza del podium ya algo alejado de la cabeza, sería para Aitor Tomás.
En chicas no habría mucho color ya que la enorme calidad de Susana Rivero no daría opción a ninguna de sus rivales y así se presentaría en meta con un magnifico tiempo de 2:08 venciendo así la prueba. Tras ella entraría ya a 8 minutos Paula Espiinach que aventajaría a su vez a Neus Vidal en 3 minutos.
También se celebraría una prueba corta de escasamente 6 km para categorias inferiores y una caminada con el mismo recorrido.
Y tras la prueba pudimos degustar la Clotxa, plato típico de la zona y que preparaban los payeses antiguamente para comerlo en el campo después de desempeñar las duras faenas agrícolas.
ALGUNA FOTO

FOTOS PODIUM

CLASIFICACIONES
1 - Jonatán Cuesta............   1:41: 03
2 - Lluisma Más.................   1:42:36
3 - Aitor Tomás..................  1:43:10
1 - Susana Rivero...............   2:08:36
2 - Paula Espinach..............   2:16:00
3 - Neus Vidal....................   2:19:15

2 comentarios:

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

Bonita carrera!! Hacía tiempo que esperaba una carrera por montaña en Flix, una población que tenemos bien cerca de Fraga. Este año por fechas no me pude acercar, pero espero visitarla el año que viene en octubre :)

Monrasin dijo...

Si, la verdad es que esta a escasos 40 minutos de Fraga y algunos vinieron. De hecho yo fuí desde Fraga.