martes, 13 de noviembre de 2018

TOÑO ALGUETA. TESÓN, SACRIFICIO Y TRABAJO.

Toño Algueta, a la gran mayoría de gente este nombre no les dirá mucho, a otros muchos sí. Y es que ToñoAlgueta es uno de los corredores de referencia de la última década en Aragón.
Desde hace muchos años, miembro de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña, Campeón de la Copa de Aragón 2006 y 2008 y  Campeón de Aragón 2009, deja algo estancadas las carreras por montaña durante los años duros de la crisis dando prioridad al tema laboral en tiempos tan duros.
Y es que Toño Algueta pasa muchas, pero muchas horas del día debajo de algún camión, siempre hay alguna avería  que requiere de las expertas manos de nuestro protagonista, en los más de 90 camiones que forman parte de la gran familia que es Áridos y Hormigones Algueta, con sede en Puente la Reina de Jaca.
Pero desde hace un par de años y ya más cerca de los 50 que de los 40, Toño ha retomado las carreras y sobre todo los éntrenos con más fuerza y con más ilusión que nunca y cada día, después de más de 10 horas al pie del cañón, no falta nunca a su cita con las zapatillas y con los senderos del Fuerte de Rapitán. Asi han vuelto a llegar los resultados proclamándose Campeón de Aragón de Ascenso en el 2017 y 2018 y Campeón de la Copa de España de KV en el 2017, estableciendo asimismo los record de ascenso al Garmo Negro desde el Balenario de Panticosa estableciéndolo en 1:08:53 y el de ascenso al Bisaurin desde el Puente de Santa Ana dejándolo en 1:38:44.

Cuando y como comenzaste a correr Toño? 
Empecé a correr  cuando iba a andar al monte y eso que andar parece que te parece poco y vas empezando a correr y a correr y de esa manera me inicié. También piensa que yo siempre he vivido en una zona de montaña y de pequeños hemos estado siempre por el monte de alrededor jugando. También tengo que decir que desde pequeño siempre estuve jugando al fútbol, haciendo deporte y ya salía a correr por ahí y la gente me miraba con cara rara porque iba a horas intempestivas a entrenar. 

Por cierto, a veces mucha gente no entiende alguna de tus palabras cuando hablas 
Yo nací en Hecho y desde pequeños solamente hablábamos el cheso. De hecho, puedo decir que aprendí el castellano cuando empecé  en la escuela.  Hecho es uno de los pocos pueblos del Pirineo que conservan la fabla. 

Después de muchos años siendo un referente en Aragón, prácticamente no se te vio competir. 
Vinieron unos años duros de mucha crisis, piensa que yo trabajo en una empresa familiar y cuando no estás animado, es que no estás animado para nada. Seguía entrenando pero un poco a mi aire y sin competir. 

Un trabajo duro el tuyo, no?. Cuantas horas trabajas cada día?
Pues la verdad que el trabajo es duro yo soy  mecánico y me dedico a arreglar vehículos pero de gran tonelaje.
Horas todas las que requieren según qué reparaciones ya que cuando se avería algo y al día siguiente tiene que ir a trabajar haces lo imposible para que esté disponible.

Y después de esto, ¿tienes ganas de entrenar?
 Sí. Es mi forma de desconectar.

Retomaste con fuerza la competición ya en el 2016, ¿Como fue eso?
Pues en principio como ese año cumplía los 45 años y ya iba a ser Veterano fue una motivación para volver a competir. Con tan buena suerte que aquel año cambiaron la reglamentación y empezaron los veteranos en 40.
También puedo decir que mucha culpa tienes tú que siempre estás animando a ir a unas carreras y a otras.  (Muchas gracias Toño!!)

Cuanto todo el mundo parece que se decanta por las largas distancias, tu parece que prefieres los Kilómetros Verticales.
Es una disciplina que se me da bastante bien y físicamente pues no te castiga mucho.

En tu primera etapa tenias alguien que dirigiera tus entrenamientos?
No. Siempre he ido haciéndome los entrenamientos según lo que te comentan algunos compañeros y así me organizaba yo mismo. Muchas veces, también, según lo que el cuerpo te pide.

Y en la actual?
Ahora mismo, llevo 2 años entrenando con Luis Alberto Hernando que es el que me va marcando los entrenos desde el principio hasta el final de la temporada.
 
Y como lo llevas bajo la batuta de un corredor de la talla de Luis Alberto Hernando, tantas veces campeón del mundo,  siendo él quien dirige tus entrenos, compartiendo kilómetros con el?
Me siento como si me hubiera tocado la lotería.  Es muy humilde y gran persona. Siempre apoyándome.
Además, me conoce como si me hubiera parido... sabe en cada momento como voy y hasta donde puedo llegar. Muchísimas veces me frena porque me lanzo demasiado.

Te picas con Luis Alberto cuando entrenáis juntos? 
Jajajaja.... por supuesto.... siempre lo doy todo, pero imagínate quien lleva las de ganar. La verdad que me aporta un punto de esfuerzo en los entrenamientos. 

Estas contento con como ha ido tu temporada o esperabas algo más?
Estoy muy contento. Yo siempre lo doy todo y llego a lo máximo que puedo llegar.

Y que nos dices de tus récords a picos tan emblemáticos como el Garmo Negro o el Bisaurin. 
Realmente son retos personales que es lo que más te gratifica. Eso siempre queda ahí.
 
Piensas ya en el 2019? Algún objetivo concreto? 
Sí que estoy pensando ya en el 2019. Uno de mis objetivos es correr una ultra y hacer un 3 kV.
 
Dos años corriendo verticales y estas pensando en alguna ultra. Como ese cambio?
Porque ya he corrido alguna de 42 km y no se me daba mal. Así voy probando cosas nuevas.  Además, soy diesel, cuantos más km, mejor. Es una disciplina que está en auge y me llama probar.

Ya tienes en mente alguna en concreto?
Si. La Trasvulcania.

Porque esa ...o esas? 
Porque ya estuve el año pasado en la isla de La Palma y vi el recorrido. El circuito me gustó y el clima también. Esa carrera tiene un gran ambiente

 Un verdadero placer compartir estos momentos contigo Toño, muchísima suerte de cara al 2019.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy grande y muy buen referente Toño. Y gracias Ramón por visibilizarlo.

cansamontañas dijo...

Me ha encantado esta entrevista: El secreto es juntar a dos entusiastas del monte y el deporte además de buenas personas. Enhorabuena a los dos.

Otra cosa Ramón: ahora que tienes tiempo podrías aprovechar para cursar periodismo. Piénsalo campeón, ya eres bueno en esto pero siempre puedes ser mejor...

Monrasin dijo...

Muchas gracias.... Carlos,...no se yo si tengo muchas ganas de ponerme a estudiar ahora..

Roke dijo...

Y solidario, que un año donó todos los premios que había conseguido, sino recuerdo mal

Monrasin dijo...

Pues Roke, ahora que lo dices lo voy a comentar. Todo lo que conseguia siempre en premios no se lo quedaba, si no que o lo donaba o preparaba algo con los amigos. Un año me lo dió a mi, para que me comprara una cámara de fotos!!!