martes, 27 de noviembre de 2018

CON QUIEN ME FEDERO?

RFEA:
Primero y no podía dejar de obviarlo, llama la atención en el Reglamento de Licencias Federativas, en el art. 1 y 3 se ha borrado la palabra "Nacional", sustituyéndola por la de "Estatal", pero cuidadín, que en el mismo art 3 se habla del "Centro Nacional de Formaciones Atléticas" y de "Entrenador Nacional".  Parece que a alguien le escuece la palabra "nacional". Para nota. 
Mutualidad:  ALLIANZ SEGUROS

Coste de la licencia: 42 euros  
Coste del Seguro  (Categ sub 23 y superior):
- Autonómica: 16 euros  (Total:  58)
- España, Andorra, Portugal, Marruecos y Pirineos Franceses:   35 euros. (Total: 77)
- Europa y Marruecos: 50 euros  (Total: 92)
- Mundo 75 euros. (Total: 117 euros)

Reseñamos también las cuotas a los clubs.
Club de Trail Running...   150 euros
Organizador:
    -  mas de 2000  atletas:  400 euros
    -   Entre 1000 y 2000 atletas: 250 euros
     -  Entre 500 y 1000 atletas:  150 euros
     -  Menos de 500 atletas:  100 euros

COBERTURA:
La cobertura del seguro es por "Carrera a pie" y AQUÍ se puede ver la tabla de dicha cobertura.   (El reglamento actualmente remite a la cobertura del 2017/2018, entendemos que seguirán igual). Entendemos, aunque no esta nada claro, que están incluidos los entrenamientos, aunque yo siempre tengo una duda que nadie me la resuelve.: ¿Si subo con zapatillas al Aneto (por ejemplo) y tengo un accidente (espero que no), me cubre el seguro de Trail?

VENTAJAS:
Participar, si reúne los requisitos que marque el organizador, en una competición del Calendario Nacional de Trail Running, estando cubierto por el seguro contratado por la RFEA, que de momento no van mucho más allá de un Campeonato de España de Trail y de un próximo campeonato de España de Trail para selecciones autonómicas y Calendario de Murcia.
- Poder acceder a participar con la Selección Española de Trail en el Campeonato del Mundo de Trail.
  
ITRA:
Costo seguro:   49 euros mas cuota ITRA de 8 euros al año. TOTAL:   57 euros.
Mutualidad:  MUTUAIDE ASSISTANCE


Carreras pedestres , Trail, Excursiones , Treking, Cicloturismo y BTT, Esquí de fondo , Raquetas de nieve.  Aquí tengo la misma duda que en la de Atletismo, ¿hasta que altitud cubre el seguro?
No están aseguradas las actividades de ocio y competiciones de Alpinismo, escalada, esquí de travesía y esquí alpinismo.

Territorialidad: Todo el mundo.  

VENTAJAS:
Acceso al sistema de puntuación personal de ITRA. Ranking ITRA y los corredores con más puntuación tienen invitaciones a determinadas carreras de los circuitos ITRA. Como desventaja debemos reseñar que el idioma español en la ITRA es muy poco usado, lo cual para un país con tantas lagunas en otros idiomas como es España puede resultar en ocasiones muy dificultoso.

Los precios pueden variar ligeramente dependiendo de la Federación Autonómica. También hay que tener en cuanta que algunas Federaciones, en principio, no colaboran con FEDME, por tanto no tienen las ventajas propias de FEDME. Para que el deportista las tanga tiene que ampliar esa licencia, o sea, pagar unos 10 euros extras.
En las tarjetas de Federados FEDME existen varias  modalidades y precios según COBERTURAS:
A: España (Senderismo, Andadas, Marcha Nórdica, Excursionismo, Campamento y Carreras por Montaña):   60 euros.
B: España, Pirineo Francés y Andorra (A +  Alpinismo, Rocodromo, Alta Montaña, Escalada, barrancos, BTT, Esquí de Travesía, Splitboard, Nordico, Telemark, Igloos, Raquetas, Espeleologia, Rafting, Kayak, Vías Ferratas y Raids de Montaña y Aventura.);  82 euros.
C: Mundo menos picos >7000 m y zonas polares  (A + B);  110 euros
Con Suplemento de 15 euros cubre Esqui Alpino y con 20 euros Snowboard. (Snowboard + esqui alpino 30 euros).
Estos precios son de la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo), donde sí esta habilitada la FEDME.
Entidad Aseguradora (FAM).  FIATC SEGUROS

VENTAJAS:
- Para federarse hay que hacerlo a través de algún club de montaña, lo cual lleva una cuota que ronda los 20 euros (aunque también es posible hacerlo en algún club sin cuota, a través de internet). Normalmente los clubs de montaña tienen una vida social y participativa muy intensa, por lo cual los socios del club disponen de unas enormes ventajas. Como ejemplo, mi club, Peña Guara, organiza cursillos de escalada, esquí de fondo, esquí alpino, montañismo, barranquismo y un sin número de salidas promocionales relacionadas con todos estos deportes y accesibles a todos los socios.
- Descuentos en Refugios, tanto en España como Europa, gracias al Convenio de Reciprocidad.
- Cobertura en cualquier deporte de montaña difícilmente igualable.
- Poder competir en los muy consolidados circuitos FEDME nacionales y autonómicos (Copa y campeonato de España, Copa y campeonatos autonómicos de todas las modalidades - Ultra, Sky y KV-).
- Acceso a la Selección Española de Carreras por Montaña FEDME, para poder participar en Campeonatos de Europa y del Mundo de Ultras, Sky y KV.  

El tema este de los seguros es muy complejo y dificultoso de investigar, y con mucha "letra pequeñas". Por tanto si he "metido la pata" o alguien cree que puede aportar algo más, siempre son bienvenidos los comentarios a cualquier entrada. A esta más. 

14 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante. En nuestro CANAL DE YOUTUBE COMUNIDAD VIDASANA hicimos un video hablando de con quien federarnos... enfocado a corredores. Si te apetece echale un ojo y me dices que te parece... muchas gracias. Y a topeeeeee

Monrasin dijo...

Hola Alex.
He visto el video y esta muy bien....La verdad es que es un tema muy complejo y que todavía no tenemos claro como va a evolucionar.
En una cosa tu y yo estamos totalente de acuerdo...y es que "correr por el monte es montaña".
Creo que deberías haber haber resaltado todas las actividades que cubre el seguro FEDME, (esqui de travesia, barrancos, escalada, raquetas y un largo etcetera....). Desde luego al que se mueve mucho en montaña esta claro que seguro le interesa.
A nivel competitivo, no puedes olvidar que la ISF tiene un calendario que hoy por hoy le da mil vueltas al de la IAFF y lo mismo la de la FEDME con respecto a la RFEA.....mañana...ya veremos. La ITRA también tiene algo que decir con la UTWT...etc...
En fín...que no termnariamos nunca, y lo único que pretendemos es que haya algo de luz y cada uno....¡¡¡que se federe donde considere!!
Un saludo y caña a ese canal!!!

Unknown dijo...

En el papel, todo muy bonito. Pero como te lesiones con el seguro de la fedmecv la llevas clara. Ya puedes reclamar o escribir al presidente. Al dinal terminas en la ss o pagas por privado. CUalquier otra federativa, futbol, hokei, tiene mejor cobertura. Aqui te hacen entender que solo cubre el rescate. Claro. Como si q no tienes la fede no te rescataran.

Michel Galay dijo...

Suele haber cierta confusión con los seguros deportivos. Son de accidentes, no de lesiones. Por ejemplo, un esguince sería un accidente, mientras que una rotura muscular por sobrecarga es una lesión no traumática, y por lo tanto, no está cubierta por el seguro deportivo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo jamas he tenido problemas con la licencia FEDME, eso sí. Siempre y cuando se hagan las cosas bien y se hable de Accidente, no de lesiones por sobrecarga u otras razones.

Monrasin dijo...

Yo me he federado muchos años en FEDME y lo seguiré haciendo. Nunca he hecho uso del seguro y espero no necesitarlo nunca. Sí que he disfrutado de otras ventajas como feerado, como mejor precio en refugios o alguna de las muchisimas actividades que organiza mi club, en este caso Peña Guara. Pero sí que he consultado a gente que ha necessitado hacer uso del seguro y sí que he oido muy buenos comentarios.
En cuanto al seguro que contrata la Valenciana no tengo ninguna información, o sea que no puedo opinar, pero no creo que difiera mucho del que contrate cualquier otra autonomia, ni cualquier otro deporte, porque es un contrato con una compañia privada y unas clausulas que la compañía tendrá que cumplir si o si. Lo que sí deberiamos tener claro es QUE cubre ese seguro.
En cuanto a la rotura de fibras creo que en muchas ocasiones tanbién se puede consierar accidente ¿no?. Porque evidentemente puede producirse por un golpe, por ejemplo que te caiga una piedra en el cuadriceps. Por otra parte cuantos "engañan" a las compañias de seguros?

Aitor dijo...

Una pregunta, si me aseguro con ITRA y luego en alguna carrera me pregunto si estoy federado, qué le enseño para justificarlo? Porque suelen pedir número de federado

Gracias

Monrasin dijo...

Buff... El tema del seguro yo entiendo que con ITRA lo tienes cubierto en TODAS las carreras. Pero es cierto que la gran mayoría de organizadores no saben del tema y piden la licencia FEDME. Igual tendrias que hacerles entender este punto. Yo llamaría antes por telefono para contarles la pelicula y aclararlo.
Por otra parte en cualquier circuito que organice la FEDME, evidentemente no podrás entrar, allí si que es obligatorio tener licencia FEDME. Tampoco podrías entrar en la clasificación de algun circuito que organice la RFEA, aunque cobertura de accidentes sí que tendrías.

Aitor dijo...

Muchas gracias por la respuesta, a ver como empiezoca contar en cada carrera la película de qué estoy federado sin pode enseñarle un carnet o algo

Monrasin dijo...

Bueno, es que no estarás FEDERADO, estarás ASEGURADO. Que la ITRA, hasta donde yo se, no es una federación.

Aitor dijo...

Eso estoy pensando. Pero claro, entiendo que cuando te apuntas a una carrera lo que les interesa es que estés asegurado no? Pero te preguntan Federado Sí o no. Y si estás federado es más barato.
Vamos, un lio...

Monrasin dijo...

Bueno, yo entiendo que lo importante es que el corredor este asegurado antes las contingencias de una carrera. Si no lo estuviera, cualquiere les podría demandar pidiendo responsabilidades ante cualquier contingencia. Pero las organizaciones tampoco entienden de seguros y tampoco se van a estudiar uno a uno los diferentes seguros que podrian presentar los corredores. Como hasta ahora la mayoria de las carreras se acogian a la FEDME, se pedia y se pide el seguro que contrata la FEDME (o cualquier federacion autonómica), pero yo entiendo que cualquier seguro tendría que valerle a la organización. Otra cosa es que si la carrera entra en un circuito de una federación concreta, para puntuar sí que habría que estar federado en esa federación.

Aitor dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y paciencia!

Unknown dijo...

hola aitor e visto el tema de este foro. me podrias explicar como va el tema del seguro itra, si es ke lo tienes contratado?.
gracias un saludo