lunes, 1 de octubre de 2018

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. LA PREVIA.

Ciudadela y Cuca de Bellostas
Una de las carreras Ultras más prestigiosas de España, es sin lugar a dudas la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO que el 6 y 7 de octubre celebrara la X edición, con todas las inscripciones agotadas desde ya hace mucho tiempo. Una sensacional organización, Alquezar, un pueblo catalogado muy merecidamente como uno de los más bonitos de España, y un recorrido en el que predomina el paso por alguno de los barrancos más famosos de Europa en la modalidad del barranquismo, con unas formaciones rocosas realmente sorprendentes, como son el rio Vero y el paso por sus ya famosas pasarelas, el barranco del Balces, o el barranco del Mascún que sorprenderá a los corredores con formaciones tan especiales como el Delfín, la Cuca de Bellostas, la Ciudadela o sus espectaculares y algo aéreas Fajas.
Las dos pruebas más largas de las que se celebraran en Alquezar forman parte de la SPAIN ULTRA CUP en las modalidades XL y M. Después de estas pruebas el circuito finalizará con las pruebas a celebrar en Lanzarote con la Haria Extreme.
Novedades para este año serán la salida de todas las pruebas, trasladada a otra plaza al otro lado del pueblo y a los pies de la Colegiata y un ligero cambio en el recorrido una vez pasado Alquezar en el km 14, ascendiendo hasta cerquita de unas pinturas rupestres, donde deberéis poneros guapos para salir bien en la foto con que os obsequiará la carrera.
Y hay que hacer referencia al único corredor que ha participado en todas las ediciones y este año puede conseguir ser 10 veces finisher. Es de Andorra la Bella y se llama Sergio Gracia Ariz. y tres son los corredores que solamente no han conseguido finalizar en una ocasión, son Martin Scofield, Michel Borras y Carlos García. Muy destacables y míticos son los duelos que protagonizan año a año los dos primeros.

Este es el programa para el fin de semana:
Tranco de las Olas
ULTRA TRAIL: Sábado 6 de octubre. 6:00 h. Salida, bajo los acordes de la banda sonora de "El Último Mohicano", 103 km, 5300+ y 25 horas por delante para finalizar la prueba. Serán 350 los corredores que se enfrentarán a este recorrido con el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara como protagonista y que recorre los cauces del Vero, Balces y Mascún, la Sierra de Sevil, los pequeños y encantadores pueblos de Rodellar, Las Bellostas o Radiquero y los núcleos abandonados de Otín, Letosa o Bagüeste. Un recorrido, duro, seco y que sorprende a quien no lo conoce, por su belleza salvaje y que contará con un buen plantel de corredores de mucha calidad, comenzando quizá y aquí me mojo, con Dani Aguirre que viene de ganar los 105 km de la Bocineros y vencedor tambíen en la CSP 115, como máximo favorito al triunfo, pero con un buen número de corredores que no se lo pondrán nada fácil. Enumeremos a Ramón Recatalá, que tras varios años en el dique seco ha vuelto este año con un buen nivel y que viene de vencer la 4K del Trail Valle de Tena, aunque su prácticamente nula experiencia en estas distancias (una discreta CCC en el 2012) creo que le quitan muchas opciones. Los que sí podrían ser más competitivos son Jose David Lutzardo, ganador en Peñalara y actual lider de la SUC y vencedor aquí en el 2016. Muy fino vimos también al aragonés Marcos Ramós en el Aneto durante la primera mitad de carrera, aunque un esguince lo ha tenido algo parado últimamente.  Agustín Lujan, segundo actualmente en la SUC. Destacaremos también a Aitor Iraizoz, Aitor Leal y Ezequiel Cuesta.
El Delfin
En chicas vemos como corredora más fuerte a la internacional y actual subcampeona de Ultras Genma Arenas, innumerables son sus triunfos. Y estas serán el resto de las chicas que lucharán por los primeros puestos, la vasca Leire Martínez 3ª en la CSP, Lurdes Palao tras su carrerón en el Aneto con un 2º puesto final, Marta Vidal, que tanto brillo en el Valle de Tena a pesar de sus problemas estomacales, cuidado con ella. Leticia Bellido, lider de la SUC con sus segundos puestos en Sierra Nevada y Peñalara. Otra que lleva muy buena temporada es la tarraconense y pupila de Rafa Flores Angels Centelles. Como no también habrá que nombrar a la incombustible Teresa Forn, siempre fiel a esta prueba. Muy destacable también la peruana Martha Ccorahua, vencedora de la Canfranc Canfranc 2017 y Belén Agut. Y en la parte más local destacaremos a Flora Hernando, Silvia Ferrer y Julia Perez que también quiere probar estas distancias. 

LONG TRAIL: Con salida el sábado a las 6:30 horas. 52 km, 3000+ y 12 horas de margen para finalizar. La prueba comparte los primeros 30 kms con la prueba ultra, enlazandola de nuevo en los últimos kilómetros, con esa característica que le da a la prueba un toque especial, y es el famoso MURO. Un tramo de poco más de 1 km en el que habrá que salvar un desnivel de 600 metros. Aquí los corredores deben tener muy presente, en que este tramo hay en torno a los 10 km entre los avituallamientos, con lo que muchos corredores tardarán mucho más de 2 horas en completarlo y que tradicionalmente el tiempo suele ser muy caluroso durante la prueba. Por tanto hay que cargar muy bien de agua en el avituallamiento anterior. Aunque la organización, muy previsora en este tema, suele obligar a salir a los corredores del avituallamiento del km 25 con litro y medio de agua.
El Muro
Y entre los corredores más destacados nombraremos al lider de la SUC Francisco Mendoza y al 2º clasificado Daniel Colom, que no lo tendrán nada fácil para llevarse la victoria con nombres tan importantes como David López Castán, Victor Bernad o Jonathan Rogla.
Y entre las mujeres las más destacadas parecen la lider de la SUC Mónica Vives y que viene de un 3er puesto en la OCC y la segunda clasificada, la belga residente en canarias Dominique Van Mechgelen. Gran corredora también la española residente en noruega Ainhoa Ostolaza.  Y más chicas importantes pueden ser la zaragozana Begoña Mota, la brasileña Mirlene Picin, Miriam Moreno, Eva María Cabello y Eva Mesado.


TRAIL 38KM: Salida el sábado a las 9:30 h. y con 9 horas para finalizar.  Una prueba sencilla y sin ninguna dificultad pero que ya 38 km y 2000+. Buena opción para iniciarse en carreras ya un poquito largas. Con los primeros 25 km comunes con las 2 pruebas anteriores, la prueba se desvía en la ermita de la Virgen de la Viña para en 5 km llegar a Radiquero y finalizar desde allí por el mismo recorrido que el resto de pruebas. Recordar que en Radiquero ya es tradicional el fantástico chocolate con que obsequian tanto a visitantes como a corredores a partir de media tarde.
Destacaremos a Ricardo Escuer, a la catalana Silvia Zuñiga, la castellonense Lola Peñarrocha y la vasca Ainhoa Jauregui.

El Muro
ALQUEZAR TRAIL.  Esta prueba queda para el domingo con salida a las 9 de la mañana y un amplisimo margen de hasta 4 horas para finalizar la prueba que solamente hace el bucle Alquezar-Asque-Alquezar, con 14 km y 700+. Destacaremos en esta prueba a Alberto Susin,  Dani Cremades y la zaragozana del Stadium Casablanca Marta Artigas. Y muy destacable por supuesto la presencia de hasta un 42 por ciento de mujeres entre los casi 350 participantes.

En resumen, una prueba totalmente consolidada, con presencia de más de 1400 corredores entre todas las pruebas, representando hasta un total de 25 países, con gran presencia (247) de corredores franceses tan amantes ellos de la Sierra de Guara. Por otra parte también están representadas todas las CCAA españolas con corredores venidos de casi la totalidad de sus provincias.
En cuanto a la presencia femenina, en la Ultra serán 35 mujeres (10 %), en la Long 64 (18 %), en la Trail serán 109 (31 %) y como ya hemos comentado en la prueba de 14 kms serán 140 (42 %). 

No hay comentarios: