domingo, 28 de octubre de 2018

GRAN VUELTA VALLE DEL GENAL.


Un valle, duro, dificil, sinuoso, con unas carreteras que harían las delicias de cualquier amante de los rallyes, pero un valle realmente bonito y totalmente involucrado con el GRAN VUELTA VALLE DEL GENAL. 15 municipios trabajando codo con codo, más de 600 voluntarios y una organización a cargo del club Puraventura con Ilde y Judit tirando del carro, que han sacado con matrícula de honor esta dificil sexta edición, este año con la novedad de las 100 Millas, y que han congregado en Genalguacil a cerca de 700 corredores. Destacar también el cronometraje a cargo de la profesionaidad de Tempo Finito, en esta ocasión reforzados por Live Trail y el incansable e inagotable trabajo del gran speaker que es Chito Speaker, reforzado con otro gran profesional como es Salvi García.
Genalguacil, un pueblo museo, como reza un cartel a la entrada de la localidad, famoso entre otras cosas por sus encuentros bianuales de artistas que dejan constancia de su arte a lo largo de las diferentes calles del pueblo, ha sido en esta ocasión el anfitrión del evento que comenzaría el viernes a las 9 de la noche con la salida de la novedosa prueba de 100 Millas. Prueba con un perfil que asustaba en sus primeros kilometros, puesto que después de un pequeño paseo por la localidad de Estepona, la prueba ascendia practicamente 1400 metros positivos en escasamente 10 km, metiendose de lleno en la incomparable Sierra Bermeja, caminando entre alcornoques, pinos y los bellos y en peligro de extinción, pinsapos, con unas preciosas vistas a la espalda de los corredores, de todas las luces que conforman la linea de la costa. La prueba en el km 38 cruzaría Genalguacil, compartiendo desde allí el recorrido con la tradicional Gran Trail. La cabeza de carrera practicamente tendría dos protagonistas durante toda la prueba, Dani García y Juan María Jimenez Llorens. El primero tomaria pronto la inciativa consiguiendo una relativamente cómoda ventaja durante la primera parte de la prueba, aunque el andaluz decidiria, como ya tenia previsto, descansar un cuarto de hora igualando de nuevo la carrera, pero posetiormente Dani sufriria una perdida que le daría la cabeza de carrera al valenciano. Pero todavía quedaba mucha carrera y Dani iba con un punto más, por lo que de nuevo tomaría el mando y se marcharía en solitario para entrar en meta con un tiempo de 20:07:36 tras haber recorrido esos 167 km y 9300 metros de desnivel positivo. Casi 40' despues entraría un agotado Juan María Jimenez Llorens, que prometio en linea de meta no dejarse engañar para volver a correr una carrera de semejante dureza. Dos horas más tarde completaría el podium el valenciano, aunque residente en el valle, Joan Marc. Sensacional y muy destacable la victoria y el tiempo de Dani García, que a pesar de haber estado ya en la linea de salida de la UTMB, era la primera vez que completaba una prueba de esta emvergadura, magnifica su estrategia y magnifica su gestión de carrera. Victoria 6 puntos deseados para acudir a la proxima edición de la UTMB.
En la prueba femenina, con 11 corredoras en la linea de salida, la gran dominadora durante practicamente toda la prueba sería Laura Benitez, con Rafi Roman como principal perseguidora. La primera lograría una diferencia cercana a la hora, pero cuando escasameente le faltaban 30 km para finalizar, se vio obligada a abandonar por problemas estomacales. Como anécdota en la prueba tambien participaban su padre y su hermano y también ellos tuvieron que abandonar por el mismo problema. La pregunta es, ¿donde habían comido?. Así las cosas Rafi se llevaría la victoria con un tiempo de 28:38. Casi dos horas después llegaría Patricia Sánchez, completando el podium Sarah Ann Whittington. Emotiva la dedicatoria de la vencedora en la linea de meta dedicando su triunfo a los cuidadores de enfermos de Alzheimer.
Una prueba de 100 Millas nacida este año, en principio solo para este, pero que finalmente se ha convertido en la  única carrera de 100 Millas, juntamente con la Ultra Trail el Rincón, que ha logrado finalizar este año, puesto que Bandoleros fué recortada y Ehunmilak anulada. Veremos que le depara el futuro.  













En la ya clásica GRAN TRAIL, con sus  casi 130 km y cerca de 6000 metros de desnivel positivo, el gran dominador de la prueba sería Antonio Cayetano Ortega, que durante la primera mitad de la prueba tuvo muy cerquita siempre al granadino Salvador Olivas, aunque este finalemente debería retirarse tras más de 6 horas de carrera. A partir de allí el malagueño dispondría de una cómoda ventaja cercana a la hora hasta los últimos 20 km. Es allí donde Ruben Heemskerk, viniendo desde atrás, recortaría los minutos metro a metro, llegando a meta a escasamente 7' del vencedor. El podium lo completaría Amador Pereira.
Entre las chicas, los primeros 50 km serían para la Danesa Dahl Dorte, aunque seguida siempre a escasos minutos por la corredora de Lloret de Mar Alfonsina Peppa, tomando el mando esta a partir de Juzcar, para poquito a poco ir ganando algún minuto a su perseguidora y llevarse la victoria tras 19 horas y media de carrera. Por su parte la danesa parecia con la segunda plaza asegurada, aunque sería en los últimos 10 km donde perdería una ventaja de 1 hora sobre María José Recio, teniendo que conformarse finalmente con la tercera plaza. Gran y solvente victoria de la multidisciplinar (maratón de Sables, travesias a nado, irnomans....), corredora de Lloret, con una victoria contundente con casi dos horas de margen sobre la segunda clasificada.
Pero una prueba que tiene una gran acogida entre los corredores es la modalidad de relevos en el Gran Trail, con 81 equipos de 3 miembros inscritos. Recordar que son 4 tramos donde cada corredor debia disputar un tramo y el último tramo lo hacen los 3 corredores juntos. Mucha emoción en esta prueba con un dominador durante muchos kilometros, el Running Way, aunque en el último tramo tomaría el mando el Umax Trail que de esta forma lograría entra en meta en primera posición. En categoría femenina las vencedoras serían las componentes del equipo Walkirias, tras adelantar a las dominadoras de la prueba hasta el último control que eran las Patas Largas. En categoría mixta el equipo de Los Cantineros.
Realmente destacable el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer la organización tras las terribles inundaciones de toda la zona hace escasamente 10 dias, con algún cambio en el recorrido y una verdadera pena, la anulación de uno de los tramos más bellos y salvajes del recorrido, Los Riscos. Los corredores han podido ver el tremendo destrozo ocasionado en todo el territorio con pistas destrozadas, árboles arrancados, laderas totalmente desprendidas y barrancos que hablaban de los dantescos arrastres sufridos en ese temporal.
Muy destacable la entrada en meta de los diferentes podiums, con la enorme animación de los speaker, (que grande eres Chito), de los pinchadisco, y como no, del gran voluntario del violin. Y para las estadísticas:
En las 100 Millas de 165 corredores que tomaron la salida serían 113 los finihers (68 %). Pero cuidado, que en chicas de 11 que tomaron la salida serían 9 las que completarían la prueba.
En la Gran Trail, de 295 corredores, 235 finalizarian (80 %). En chicas, 24 finisher de las 31 que habían tomado la salida.
Y en la prueba de relevos, serían 80 los equipos que finalizarían de los 81 que habían tomado la salida.

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS DOMINGO.

CLASIFICACIONES.
1 - Dani García....................   20:07:36
2 - Juan M. Jimenez.............   20:46:35
3 - Joan Marc.......................   22:55:32
1 - Rafaela Roman...............   28:38:36
2 - Patricia Sánchez.............   30:22:21
3 - Sarah Ann Wittington...... 31:02:50

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por las increíbles fotos y por el viaje a Genalguacil

Monrasin dijo...

Gracias a ti por el comentario!!

Neorider dijo...

Mil gracias por tan estupenda crónica y por ser como eres!! Nos vemos en Euráfrica en unos días!!!

Unknown dijo...

El relevo categoria femenina lo ganaron las valkirias, que adelantaron a las patas largas a falta de unos 5kms de meta

Bernard dijo...

Muuuuchas gracias por la foto y porla crónica.

Monrasin dijo...

Perdón por el lapsus de las Walkirias, ya esta corregido. Muchas gracias por la anotación.

Anónimo dijo...

Ramón que en castielfabb se lo curearon y sacaron adelante las 100 millas de ut el rincón!!

salvi dijo...

Todo un placer y un honor, haber sido parte del increíble equipo de trabajo que ha rodeado la presente edición del UTGVVG. Sin duda y haciendo mía las palabras del Co-Director de carrera Ildefonso Cózar, "la más salvaje de las vividas hasta la fecha". Monrasín, gracias por acompañarnos y por acercar el Valle del Genal, este Valle de Cobre, a todos aquellos que aún sueñan con paraísos en la tierra.

Salud y Monte.

Rafa Priego dijo...

Un placer verte, tanto antes de salir, como llegando a Genalguacil. Gracias por las fotos del final. Saludos desde Córdoba.

BAEZA dijo...

Muchísimas gracias por las fotos!!!