martes, 19 de junio de 2018

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2018 . LA PREVIA

Este año volveremos a visitar Zumaia y sus Flysch.  La ZUMAIA FLYSCH TRAIL es ya una carrera clásica  dentro de territorio nacional y una prueba que cuenta con una gran organización, así como una enorme aceptación.
Si el año pasado Zumaia celebró con un enorme éxito el Campeonato de España, este año la prueba forma parte de la Copa de España.  De esta forma y tras visitar Málaga, el valle del Jerte y el impresionante macizo del Parque Natural de los Puertos, a caballo entre Tarragona y Teruel, con la durisima Cursa Panxampla,  el circuito de desplaza a la costa vasca que nos mostrara un inmenso terreno verde al ladito mismo del azul del mar cantábrico, aderezado por la belleza de los impresionantes acantilados que discurren entre Zumaia y Deba. 50 millones de años de historia que han formado esos Flysch contemplaran a los cerca de 1000 corredores que se darán cita en Zumaia para disputar alguna de sus distancias en esta 4º prueba de la copa de España y que también formará parte de los Sky National Series. Destacar también que se celebrará el Campeonato de España Ultra para ciegos con una distancia  de 31,5 km.  
A falta de la finalización del circuito en Vistabella, esta prueba sin duda será decisiva ya que son varios los corredores que ya están en situación de conquistar el título de Campeones de la Copa de España 2018 este domingo, a pesar de que la prueba castellonense puntuará un 20 % adicional. Recordar que este año son 5 las pruebas que conforman el calendario y de esta manera la puntuación se obtiene con la suma de las 4 mejores puntuaciones. Así la cadete Ane Iturria y Andreu Simón en categoría absoluta, están ya con 3 victorias y una cuarta les daría directamente el título. La junior andaluza Beatriz Sánchez, también se podría hacer con la victoria, aunque en este caso no depende solamente de su resultado.
Aunque unido al evento deportiva también hay que destacar las charlas del miércoles a cargo de Jokin Lizeaga y el viernes a cargo de Sebastian Alvaro con la presencia de la la familia de Alberto Zerain, Juanito Oiarzabal y Juanjo San Sebastian y con el Anapurna y Everest como protagonistas. De la misma forma y en la línea que viene haciendo la Zumaia, antes de la salida de la prueba, se rendirá un homenaje, con protagonismo de dantzaris y bertsolaris, a Jokin Lizeaga, al tristemente desaparecido Alberto Zerain y al veterano corredor vasco, tan conocido por su típico calzado vasco Benito Lekuona.
La prueba, por otra parte, será retransmitida por STREAMING, con la instalación de cámaras en varios puntos del recorrido.
También habrá que destacar, como no, dentro de este recorrido, el hecho de que ese terreno haya sido visionado en películas tan populares como “8 apellidos vascos” o  la  famosa serie “Juego de Tronos”, así como los premios en metálico con que cuenta la prueba (2000, 1000, 600, 400 y 200 euros).
A las 8:30 horas se dará la salida a la prueba de 42 km y 2250 metros de desnivel positivo que llevarán a unos 300 corredores hasta la línea de meta en la prueba absoluta, mientras que los Juniors competirán en la media maratón de 21 km y 850+. Una prueba muy rápida en sus primeros y últimos kilómetros, con un buen par de repechos en el ecuador de la prueba.
A las 8:45 horas  será la salida de la media maratón, donde competirán los Juniors en una distancia de 21,5 km y 850+.  Más de 500 corredores disputaran esta prueba.
A las 8:50 tomaran la salida las barras que disputaran el Campeonato de España para ciegos con una distancia de 31,5 km y 1500 metros de desnivel positivo.
Y a las 9:15 serán los cadetes los que disputarán la copa de España, con una  cincuentena de inscritos para una distancia de 14 km y 425 metros de desnivel positivo.
Estos serán los primeros espadas.

CADETES:  
Los 3 primeros clasificados no faltarán a la cita y parece que con el permiso del jovencísimo Alvaro Osanz, el título se lo quieren disputar entre Abderrahim Anzaze y el extremeño David Gil, anotando también la presencia del campeón del mundo de canicross Etxabe Kimetz, mientras que en chicas la vasca Ane Iturria se podría hacer ya con el título, contando también con el permiso de Laia Mateu, Carolina Peula, Sara Aparicio o su propia hermana Irene Iturria

JUNIORS.
Los Juniors correrán la prueba de 21,5 km donde se darán cita unos 500 participantes. Por eso destacaremos en primer lugar nombres como Oihana Kortazar que después de mucho tiempo parada ya comienza a enlazar victorias, Alicia Olazabal vencedora de esta prueba en las dos últimas ediciones,  a Ainhoa Jauregui, que ahora que tiene a Jokin de niñero puede desquitarse con las zapatillas. Destacar también a dos históricos de las carreras por montaña en España, como son el 5 veces campeón de España el gran Raúl García Castán, así como a Javi Olavarria. En cuanto a los Juniors no se tendrá que descuidar el andaluz Nico Molina,  (BAJA) con 2 victorias y sin margen de error al no haber competido en la primera prueba, ante el empuje y el estado de forma de Dani Osanz, (BAJA TAMBIÉN) reciente vencedor del campeonato de España, con el catalán Dani Castillo, el extremeño Álvaro García y el andaluz Álvaro Gómez también al quite. En chicas por ahora la que mejor lo tiene es la andaluza Beatriz Sánchez, aunque sin margen de error tampoco con Genma Herrero, Ángeles Díaz y Alba Martinez bien posicionadas.

ABSOLUTOS:
Con cerca de 300 inscritos llega como máximo favorito tanto a la carrera como a la copa, el catalán Andreu Simón que ya ha vencido en las 3 primeras pruebas. Aunque Zumaia es una prueba muy difícil, y muy rápida en sus primeros y últimos kilómetros, hay que saber gestionarla contando también con el calor de junio y la humedad de la zona. Junto al catalán destacaremos al vencedor del pasado año, recordamos que fue campeonato de España, y que fue el andaluz Dani García. También estarán con hambre de triunfo Walter Becerra e Ismail Razga. Más gente que lo pueden hacer muy bien son Facha Delal, Borja Fernández, Juan Jesús Bravo, Asier Larruzea, Xavi Macías, Santiago Mezquita, Abel Carretero o Miguel Angel Sánchez Cebrián.
En chicas, después de un descanso vuelve la lider Bel Calero (BAJA, no ha recuperado bien aún), esperemos que ya recuperada.  Muy fuerte vimos a Sandra Sevillano en el Campeonato de España. Y una incognita será ver como responde en una prueba de este nivel, y también de esta distancia, la nueva sensación vasca Vanesa Peláez. Mas chicas son las vascas María Zorroza, Mayi Mujika, Sandra Sevillano y Uxua Irigoyen. la catalana Ingrid Ruiz, la gallega Aroa Sio, Lluna Beltrán, Andrea Gil, Ana Tauste o la veterana Nerea Amilibia.

No hay comentarios: