lunes, 11 de junio de 2018

MARATÓ DE BORRIOL CAMPEONATO DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA.


Como ya sucedió el pasado año en Zumaia,  este año ha sido Borriol el que ha tomado el relevo al Campeonato de España de Carreras  por montaña, con esta dura prueba que es la MARATÓ DE BORRIOL. Organización realmente profesional, que sabe gestionar perfectamente una prueba de esta categoría, con casi 200 voluntarios, y más de 800 corredores entre las 3 distancias que ofrece esta prueba.
La prueba reina de 42 km y 2550 metros de desnivel positivo suele añadir a la dureza del recorrido, junto al terreno seco y pedregoso propio de la zona, un tiempo caluros y con mucha humedad que da un buen plus de dureza a la prueba. Este ha sido uno de los condicionantes este año, como no podía ser de otra forma. Esto y el gran nivel de participación, que obliga a los corredores a dar lo  máximo de sí hacen que también los problemas físicos en muchos corredores hagan estragos  en la última parte de la  prueba. Hay que ver el sufrimiento de muchos corredores en ese durísimo ascenso a La Raca a partir del km 35. Quizá para la crítica habría que anotar ese duro paso que tienen que dar los Juniors al competir en categoría absoluta, con ese salto tan fuerte entre las pruebas Juniors y un campeonato de estas características.
Realmente es una gozada ver un campeonato de España con hasta 15 selecciones autonómicas presentes. Ambientazo, convivencia y nivel de la mano. Lástima, como ya apuntamos en Copa de España, la renuncia de una selección con la categoría, el nivel y la tradición de la Selección Catalana empeñada en no participar este año en pruebas de ámbito nacional, con esa nefasta mezcla con el tema político, incluso este año renunciando a llevar corredores en categorías base. Pero aunque haya faltado Cataluña como selección, sí que hemos visto y disfrutado de la categoría de muchos corredores catalanes presentes en el campeonato, sobre todo y precisamente en esas categorías. Que grandes son estos chavales, con nombres que habrá que tener en cuanta de cara al futuro, como son Juan Sabater, Laia Gonfaus, Josep Morales, Dani Castillo, Salomó Guinovart o Maria Beringues. Y aquí precisamente también hay que alabar a la Selección de Euskadi, que en esta ocasión sí que ha traído a los chavales con la Selección y es que nombres como Irati Zubizarreta, Aitor Ajuria o Jon Baleztena, aunque todavía se les han escapado algunos como Ane Iturria o Anartz Artola entre otros.
Un Campeonato de España con un gran triunfador, Euskadi, que se ha llevado todos los premios gordos. Vencedores por Selecciones masculino y femenino, Vencedores también masculino y femenino individual y también Irati Zubizarreta se llevaría el título Junior. Enhorabuena a Euskadi.
Pero lo importante en una prueba de esta categoría, lo más importante más que nunca, es el plano competitivo.
En las tripletas del Campeonato de España para ciegos serían 2 equipos los que entraron en meta de la mano. Asi Nestor Torres, Migel Angel Luque y Carmen Belmar entrarían junto a José Antonio López, Domingo Carretera y José Manuel Ramos. 4:14 sería el tiempo que emplearían para completar los 21 km.
CADETES. En la prueba para los corredores de 15, 16 y 17 años, aunque en la cabeza hay mucha igualdad, la victoria sería para el gran dominador de la temporada, el valenciano Abderrahim Hanzaze, aunque al no disponer de la nacionalidad española el campeón nacional aña sería el catalán Juan Sabater. En cualquier caso los 4 primeros corredores llegarían en apenas 90 segundos para una prueba de 14 km y 800+.
En chicas dominio inicial de la vasca Ane Iturria, que ya ha vencido en las 3 pruebas de copa de España, pero que en los descensos, con problemas de ampollas, se vio superada por la catalana del Bergueda Laia Gonfaus y finalmente también por la asturiana Alba de Mendialagoitia. Magnifica la victoria de la catalana.
JUNIORS. Tremenda la victoria del jacetano Daniel Osanz, de la selección Aragonesa, llegando a meta con una tremenda explosión de júbilo. La primera parte de esta prueba de 21 km y 1200+ dominada por un grupillo de 4 corredores, con un Nico Molina tensando la cuerda, pero que no pudo irse en ningún momento. Si que lo haría Dani a partir del km 10 consiguiendo de esta manera una victoria incontestable con casi 4’ sobre Nico Molina, completando el pódium el vasco Anartz Artola.
En chicas la victoria de la carrera sería para la gran corredora catalana Rosa Navarro, venciendo en categoría junior la vasca Irati Zubizarreta que llego a meta con la barbilla destrozada y la rodilla muy tocada, después de sufrir una tremenda caída. Segunda plaza para la catalana Maria Beringues a un par de  minutos y completando el pódium llegaría una exhausta Yaiza Miñana. La aragonesa llegaría totalmente rota, dándolo todo y un poquito más ante el empuje de la madrileña Alba Valladares.
ABSOLUTA: En categoria absoluta el vasco Aritz Egea no dio ningún margen de confianza a todos sus rivales y tomo la delantera en los primeros kilómetros. De allí hasta la meta muchos fueron los que intentaron coger su estela y muchos fueron también los que sucumbieron en el intento, como Cristobal Adell, Jessed Hernández o el propio Hassan Ait. Finalmente sería el madrileño Miguel Caballero el que iria a la caza del vasco en los últimos kilómetros, pero los más de 3’ con los que contaba Aritz antes del duro ascenso a la Raca ya serían insalvables. Tercera posición, algo más retrasado, para otro vasco, el regular Julen Martinez, que vaya año se esta marcando.
En chicas sería la extremeña/ecuatoriana Mercedes Pila la que dominaría buena parte de la prueba, con muchas mujeres a la caza también, pero que también irían aflojando por el camino, como Nahia Quinces, Mayi Mujica o Ester Casajuana. Aunque la que realizaría una carrera soberbia sería la vasca Sandra Sevillano, que viniendo desde atrás logró adelantar a la líder a 10 km de meta, subiendo con una alegría tremenda  y con sensaciones de triunfo el duro ascenso a La Raca. La lucha a partir de allí sería entre la ecuatoriana intentando mantener ese segundo puesto y la local Laia Cañes mucho más entera, pero los casi 4’ de margen que portaba en ese punto serían ya insalvables para la castellonense.
Cerca de 50 retirados en la prueba hablan de la dureza de la misma.
Y para finalizar enhorabuena a la magnífica organización por parte del Club Muntanyer La Pedrera, que vaya avituallamiento final prepararon para el final de la prueba. No falto bebida, bocadillos de longaniza, paella, horchata, granizado, etc, así como una mención especial para las deliciiosas rosquillas de higo y manzana. Vaya lujo, como para una boda. 
Y ENHORABUENA también a las Selecciones de Euskadi, Andalucia y Canarias por ese podium masculino y también al femenino, encabezado también por Euskadi, seguido de Valencia y Castilla y León. 


CLASFICACIONES.
1 - Aritz Egea........................  3:59:33
2 - Miguel Caballero.............  4:04:02
3 - Julen Martinez..................  4:09:34
1 - Sandra Sevillano............... 4:57:33
2 - Mercedes Pila.................... 5:02:43
3 - Laia Cañes..........................5:03:31

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

No hay comentarios: