viernes, 26 de enero de 2018

TRAIL VALLE DE TENA. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRAS 2018

El Trail Valle de Tena 2018 será Campeonato de España
 
La prueba se disputa los días 1 y 2 de septiembre y las INSCRIPCIONES ya están abiertas.

HUESCA.- Tres ediciones han bastado para que el Trail Valle de Tena tenga la etiqueta de Campeonato de España de carreras por montaña. Será el próximo 1 y 2 de septiembre cuando Panticosa se convierta en el epicentro del trail running nacional.
Desde que el pasado sábado se abrieran inscripciones, cientos de participantes se han inscrito ya en alguna de las tres pruebas, sin duda otro de los grandes desafíos del calendario de la Federación Española de Deportes y Escalada (FEDME)  
Las localidades de Sallent de Gállego y Panticosa han sido de forma alternativa el origen de este trail, aunque este año la localidad de Panticosa repite salida. "Por lo tanto, la Trail 8k vuelve a ser idéntica a la de 2017. La 4k seguirá saliendo desde el Balneario de Panticosa y aunque tenga la mitad de recorrido que la Trail no deja de ser menos dura. Se trata de una gran carrera de distancia maratón donde muchos corredores siguen viéndola como un gran reto. Y también tiene especial relevancia la 2k, que seguirá discurriendo su trazado por los ibones de Sabocos, el Rincón del Verde y La Ripera con unas vistas y un recorrido extraordinario, que el pasado año se consolidó como una carrera bella y exigente", comenta Jesús Sánchez "Samuel", uno de los organizadores. 

AMPLIACIÓN DE LA PRUEBA REINA
El hecho de que la prueba reina sea Campeonato de España implica un aliciente más para a la organización. Se ha ampliado el número de plazas con respecto al año anterior, que contará con 300 inscritos y su ya conocido recorrido de 77km y 6.800 metros de desnivel positivo. "Pensamos –explica "Samu"- que estos casi 80 kilómetros tan exigentes que ofrece el recorrido son suficientes para dar conocer con garantías toda la cabecera del valle de Tena y encontrar un recorrido lógico, equilibrado y muy atractivo paisajísticamente". Nos importa bien poco la dureza o los recorridos sin límite que ofrecen otras pruebas. Trail Valle de Tena apuesta por otras cosas lejos de las cifras quilométricas, horizontales o verticales.
El Trail Valle de Tena tiene en el Garmo Negro su principal referencia. Es un "tresmil" simbólico, que, además, guarda una sorpresa para los corremontes. En su cima, Rubén recibe a los corredores a los sones de la gaita. Sin duda se trata de otra de las singularidades de la carrera y punto de paso obligado para los corredores de la 8k y la 4k.Es una característica más de esta carrera que surgió de la mente de un corredor que "se atrevió a meter por estas montañas a cientos de corredores. No sin antes velar por la seguridad de todos ellos con un plan de seguridad muy trabajado y seguido por todos los miembros de la organización al detalle. La carrera cuenta con médicos y ATS distribuidos por todo el recorrido, guías de montaña en pasos expuestos y cientos de voluntarios con amplia experiencia en carreras por montaña. Otros corredores hemos aportado nuestros conocimientos de las carreras entendiendo lo que quieren y buscan los atletas para participar y disfrutar de este evento en un fin de semana completo", indica "Samu". 


El TRAIL VALLE DE TENA, además de Campeonato de España de Ultra Trail será también campeonato Autonómico de Aragón. A fecha de hoy y con más de la mitad de plazas de la 8K completadas, comprobamos una gran representación por parte de prácticamente todas las Comunidades Autónomas y esto son los nombres más representativos.  Marcos Ramos, Gaby Valero, Aitor Iraizoz, Angels Llobera, Mercedes Pila, Mónica Grajera, Irene Guembe, Arantzazu Larrañaga y Uxue Murolas.

No hay comentarios: