domingo, 4 de septiembre de 2016

TOR DES GEANTAS, TRANSALPINE Y 4K ENDURANCE

Con Christophe Le Saux.
Y ante nosotros un par de semanas intensas en cuanto a carreras largas de esto de correr por la montaña.
Por un lado tendremos los dos TOR DES GEANTS.  Después de la intensa y cruenta guerra que sostuvieron la nueva 4K ALPINE ENDURANCE TRAIL VALLE DE AOSTA con la ya consagrada y consolidada TOR DES GEANTS y después de previo paso por los tribunales, ambas pruebas van a convivir este año y justo cuanto termine una, comenzará la otra. Veremos cómo evoluciona esta guerra del Valle de Aosta para el próximo 2017, pero no parece muy lógica esta situación con dos pruebas iguales.
Por otro lado esta será la semana también de la TRANSALPINE RUN, la prueba por etapas, que se disputa por parejas, más prestigiosa de Europa.

Comenzaremos por esta última que se está celebrando entre el 4 y el 10 de septiembre, con un itinerario algo cambiado de 242 km y 14.800+ que transcurrirá entre la Baviera Germana y el Tirol Italiano. Son 7 etapas (se reduce una). Sus kilometrajes duros todos los días (36,5 – 36,8 – 47,9 – 25,7 – 33,3 – 33,6  y 36,4 km).
Los hermanos Prades.
Algún nombre de prestigio, pocos, en la prueba como Magdalena Laczak y Helmut Shiessl y no muchas parejas españolas, como una docena, entre las que destacaremos a las mixtas Eva Moreda con Bartolomé Inglés, a los hermanos Roberto y Pilar Pradess y a la masculina formada por Julen Urdaibai e Imanol Aleson.
En la primera etapa, 2º puesto para la pareja Master Misxto formada por Xavi Lekue y Leire Elosegui, 4ª puesto para Eva Moreda y su compañero en Mixtos ,11ª para los hermanos Prades en Master Mixtos, 11ª posición tambien en Master Hombres para Julen Urdaibai e Imanol Alesón.
CLASIFICACIONES DIA A DIA. 

4K ALPINE ENDURANCE TRAIL VALLE DE AOSTA. Esta es la nueva que se está disputando en sentido contrario al Tor y con salida en COGNE el sábado 3 de septiembre y 155 horas máximas para finalizar los 350 km y 25000+.
Llama la atención que el dorsal 1 sea Bruno Brunod, el mítico corredor de la zona que tanto había apoyado al Tor, pero parece ser cuestión de sponsors. El dorsal 2 será también Abele Blanc, el mítico montañero (los 14 ochomiles completados) y que si no recuerdo mal también ha participado en varias ediciones del Tor. Destacaremos también la presencia de las italianas Patrizia Pensa y Francesca Canepa asi como de Dennis Brunod, el campeón del mundo de Sky Alpinismo 2006, 2008 y 2011, así como vencedor de numerosas y míticas carreras por montaña. Serán más de 700 los corredores que afronten esta primera edición.
Con Oscar Pérez
La prueba, además de la modalidad individual, tiene también la modalidad en parejas y entre las dos docenas de participantes españoles destacamos la presencia de 3 mujeres (Elena Rueda, Noelia Ortiz y Patricia López) asi como de nuestro buen amigo Javi Galve, de Zigor Iturrieta, Dario Dorta y de otro de los mejores alpinistas del mundo, ni más ni menos que Jorge Egocheaga
Después de más de día y medio de competición el primero en salir de Ollomont, ya en el km 161, ha sido Luca Moro, aunque seguido a escasos 12' por otros dos corredores. Una lástima la retirada del español Zigor Iturrieta, que comenzo liderando la carrrera pero ha tenido que abandonar al tener serios problemas en los riñones, basicamente "meaba" sangre. Bruno Brunod marcha en el puesto 18 y nuestro amigo Javi Galve en el 50.
En féminas la lider es Francesca Canepa, en una 9ª posición absoluta, aunque seguida muy de cerca por Patrizia Pensa y por Giuliana Arrigoni
Increible, impresionante Bruno Brunod, 2º en el km 212 a escasas 3 horas del lider, ahora Peter Kienzl
 
TOR DES GEANTS. Después del tremendo éxito logrado por esta prueba, ya mítica, donde las distancias extremas pasaron a ser habituales, tremendos  han sido los problemas que han tenido que soportar este año para poder llevarlo a cabo y expectantes estamos de cara a la próxima edición.
De momento y entre el 11 y 18 de septiembre, con Courmayeur como punto de partida y llegada, son 330 km y 24000+. Esos 330 km que desde el 2010 nos tienen en vilo durante una semana y donde siempre ha habido una notable y destacada presencia de corredores españoles, destacando sobremanera la victoria de Oscar Perez en el 2012 y la de Iker Karrera en el 2013. También el 2º puesto de Salva Calvo en el 2010, el 3º de Pablo Criado en el 2011, y el 2º en el 2013 tanto de Nerea Martinez como de Oscar Pérez.
Eva Moreda
Este año son 54 los inscritos nacionales, destacando la presencia de Pablo Criado, Oscar Pérez, Anabel MerinoAna Bustamante y Silvia Trigueros (puede ser una gran opción de podium igual que Anabel). Muy destacable la presencia femenina. Y destacar también al AsturLeones Julio Cernuda, record del recorrido del Anillo de Picos y 10º en la pasada edición, este año seguro que la quiere liar.
Entre los nombres más fuertes encontramos a Lisa Borzani (2ª en el 2014 y 2015), Sonica Locatelli (Salomón) y la suiza Denise Zimmerman (3ª en el 2014) entre las chicas y entre los hombres destacar a Gianluca Galeati (2º en el 2015), Franco Colle (1º 2014), Christophe Le Saux (2º en el 2011 y 3º en el  12, 14 y 15) y otro francés, Cedric Thérin.

PYRENEES STAGE RUN.
A imagen y semajanza de la Transalpine nace este año esta prueba que recorrera todo el Pirineo Catalán desde Ribes de Freser hasta Viella. Serán 7 etapas desde el domingo 4, con 247 km y 15000+. No ha tenido mucha aceptación en esta primera edición, puesto que solamente son 12 las parejas inscritas. En la primera etapa superioridad total de la pareja formada por Ragna Debats y Pere Aurell
Lo dicho, un par de semanas de los más entretenida.

No hay comentarios: