domingo, 18 de septiembre de 2016

PUYADA A OTURIA














Magnifica mañana, pero magnífica magnífica. Yo diría que ideal la mañana que ha salido este domingo para poder disfrutar de esta tradicional y ya veterana carrera de LA PUYADA A OTURIA.
A pesar de que a las 8 de la mañana la temperatura rondaba los 5 grados, el día prometía y la manga corta era el equipamiento que atraía. Una vez lanzada la prueba el sol ha sido el protagonista y a pesar de no haber pasado en toda la jornada de 20 grados, hoy daba gusta disfrutar de la calle y del monte.
Poca participación a pesar de esta variante tan importante y a pesar de lo atractivo del Pico Oturia (1921 m), la distancia y la dureza de esta prueba no parece que atraiga mucho a los corredores que entre la Puyada de 38 km, la media maratón de 21 y la andada popular habrán rondado los 150 participantes.
Día totalmente despejado, con una enorme claridad y un pirineo con alguna nube pero prácticamente despejado que se podia observar y admirar desde buena parte del recorrido. Las vistas desde la cresta y cima de Oturia son realmente privilegiadas, vaya mirador el que dispone este pico que domina la Comarca del Alto Gallego.
Por otra parte la prueba ha contado con la participación de todo un campeón del Mundo como es Luis A.Hernando, todo un lujo correr a su lado y poder charlar o tomarse una foto con este tremendo deportista. 

 
 









En cuanto al plano deportivo pronto se han marchado Luis Alberto con su buen amigo Sergio Gimeno, otro que tiene una calidad enorme, con Alberto Susin y Juan Carlos Apilluelo como principales perseguidores. Susin pronto ha comenzado a pagar la prueba que disputo ayer tarde en Binefar y se ha quedado fuera de la lucha, mientras que Apilluelo seguia manteniendo el tipo y pasaba por la cima de Oturia  (km 19) a un escaso minuto de los dos escapados.  En el largo descenso hasta Satue (km 27) -que bonito es este descenso- el margen de los dos escapados ya se ampliaría a cerca de 4'. A partir de allí ambos no tuvieron ningun contratiempo para llegar a meta con 7' de ventaja sobre Apilluelo que completaría el podium.
En cuanto a chicas muy pocas participantes, pero mucha lucha entre ellas. Cati Violeta seria la que tomaria el mando en el descenso de la Sierra de S. Pedro, con un ataque muy fuerte, tan fuerte que posteriormente lo pagaría en el ascenso a Oturia y debería abandonar con problemas en su respiración. A partir de allí la lucha sería dura entre la triatleta de Abadiño Uribarri Eguia y la Alavesa Sonia Regueiro, con la jacetana Orosia Juanin sin perder la cara aunque un pelín más rezagada.
La triatleta vasca, con muy poca experiencia en montaña, pero con mucha calidad, ha logrado dominar la prueba y siempre con escaso margen, aunque en la parte final, mucho más favorable para ella, ha logrado vencer con 6' de margen sobre Sonia, mientras que la tercera plaza sería para la jacetana con 5' más que la alavesa.
La media maratón ha tenido dos dominadores claros. En hombres el vencedor ha sido para Guillaume Taillebresse con 1:58:37 y 10' de margen sobre Jesús Moreno, mientras que en chicas la victoria, con mucha superioridad ha sido para la zaragozana Neme Mendieta, que ha marcado un tiempo de 2:39:05 y casi 25' de margen sobre la segunda clasificada Marta Gimenez.  
Destacar también las magnificas instalaciones de PIRINARIUM que acogen tanto la salida como la meta de la prueba y también  haré mención al sensacional buffete libre que ofrece el restaurante de las instalaciones que también disponen de albergue.














CLASIFICACIÓN
1 - Sergio Gimeno.....................  3:42:14
2 - Luis A. Hernando................   3:42:22
3 - Juan C. Apilluelo.................  3:49:17
1 - Uribarri Eguia......................  4:56:08
2 - Sonia Regueiro.....................  5:02:14
3 - Orosia Juanín.......................  5:07:44

FOTOS. 

1 comentario:

felipe treparriscos dijo...

Me asombra que una carrera que llego a ser de las punteras en España no alcance a 150 participantes cuando ahora todas las carreras se llenan hasta la bandera. Es una carrera que tienen su encanto no le encuentro una explicacion logica