miércoles, 14 de septiembre de 2016

PUYADA A OTURIA 2016. LA PREVIA.

Edición número 12 de esta clásica carrera de los Pirineos de Huesca, o prepirineos, no lo tengo del todo claro.
Nuestro buen amigo SAMUEL, año a año nos ofrece esta propuesta que gesto hace ya una docena de años y que recorre los lugares más habituales de sus entrenamientos, un paraje y unos paisajes a los que les tiene un enorme cariño y que nos aconseja visitar sí o sí.
La PUYADA A OTURIA con sus 38 km y 2200+ tiene un perfil montañero y no montañero. Muy montañera la subida a Oturia y algo menos la parte entre Sabiñanigo y las faldas de esta montaña. Una prueba que saliendo de las magníficas instalaciones de PIRINARIUM en Sabiñánigo visita en sus primeros kilómetros la atractiva Sierra de S. Pedro, con un ascenso corto pero bonito por los bosques de esta sierra, un largo cresteo y otro descenso muy rápido, para llegar a una zona de transición hasta las faldas de Oturia. Toca ascender a su cima.  Ascenso duro, de unos 700 metros bastante verticales para llegar hasta las praderas que rodean el altiplano que da paso a la dura parte de cima (1921 m), donde podremos gozar de unas fantásticas vistas de todo el Pirineo, aflojar un poquito las piernas y darnos el gustazo de un descenso largo, muy largo hasta Satue, con un tramo por bosque donde bajar corriendo es una verdadera delicia.
A partir de allí toca sufrir mucho. Son 13 km, en ligero descenso y con algún falso llano que nos harán sufrir de lo lindo, con un último repecho a falta de unos escasos 2 km que hacen que todos los corredores tengan un recuerdo para Samuel.
Una prueba que ha conocido momentos de gloria, con su inclusión en el 2009 en los Trails de la Copa del Mundo, así como formando parte de la Copa de España y si no recuerdo mal siendo un par de años Campeonato de España.  
Además de la prueba de 38 km también se disputará la Media Maratón de 21 km y 1000+ que básicamente transcurre por la Sierra de S. Pedro, con un recorrido bonito, rápido y no excesivamente duro. Bonita media.
Y para completar la oferta también existe la posibilidad de hacer simplemente la ANDADA por la Sierra de S. Pedro de 13 km y 600+. Todo el mundo puede estar entretenido esta mañana del domingo que promete, como cada año, muy buen tiempo.
En cuanto a la participación no es excesivamente numerosa, aunque todavía esta abierto el plazo de inscripción. Recordador que la prueba forma parte del CIRCUITO TRANGOWORLD DE CARRERASPIRINAICAS, 7ª prueba de las 8 que la conforman. La última será el Maratón Blanco de la Jacetania programado para el día 19 de noviembre.
Destacaremos de momento, seguro que la nómina se incrementa de aquí al domngo, a Sergio Gimeno, bastante inédito esta temporada pero que es un verdadero placer volver a verlo con dorsal, a Juan Carlos Apilluelo, Roberto Anés, que también lleva una temporada dificililla entre el trabajo y las lesiones, Toño Algueta,  Guillermo Nervión, gran temporada la de este hombre de Sabiñánigo, Carmelo Lucea y Alberto Susin y ni más ni menos que Luis A. Hernando.. En chicas de momento la mas potente se adivina la rumana residente en Biescas Cati Violeta.
En cuanto a la media maratón destacar a Gullaume Taillebresse y Neme Mendieta

No hay comentarios: