jueves, 14 de abril de 2016

OSAN CROSS MOUNTAIN 2016. LA PREVIA

Ya ha llovido desde ese lejano 15 de agosto de 2008. Fue la primera edición de la OSAN CROSS MOUNTAIN que venía de la mano de nuestro de nuestro amigo Samuel. 71 fuimos los corredores que tomamos parte en esta primera edición.
Un par de curiosidades a anotar de aquella fecha. La primera es que la prueba se hizo en sentido contrario al actual. La idea inicial era ir alternando el sentido, pero después de la segunda edición con el actual trazado y viendo que a los corredores les hacia más "tilin" ese sentido se dejó ya como fijo.  La segundo curiosidad es que el primer vencedor sería un corredor de verdadera elite: Miguel Caballero, que marcó un tiempo de 1:25:16. El tercero en meta sería el propio Samuel con 1:31:07. En chicas la primera vencedora sería Ascensión Gutiérrez con 2:08:55.
Los actuales records de la prueba están en posesión de El Habid Bouali que en el 2012, tras un tremendo duelo con Miguel Caballero, marcaría un tiempo de 1:23:11 y de la jovencísima Leire Fernández que en el 2014, con apenas 14 años pararía el crono en un impresionante 1:41:42.
Son 17 km y 1000+. Unos números muy modestos y muy asequibles que juntamente con la belleza del recorrido por las laderas del Pico Oturia y con la espectacular subida por la ruta de las ermitas, hacen que las inscripciones se hagan en masa. Un recorrido por otra parte que ha visto un buen número de corredores de verdadera élite disputando la prueba a lo largo de estos años. Osan ha visto a corredores de la talla de Luis A. Hernando, El Habid Bouali, Miguel Caballero, Raúl García Castán, JessedHernandez, Eva Moreda, Mónica Ardid, Silvia Leal, o LeireFernández entre muchos otros.
Y con estos antecedentes este domingo llegaremos a la novena edición con más de 450 corredores en liza. De ellos más de 70 serán mujeres. Unos números que hablan de la enorme aceptación que tiene esta prueba, hasta hace pocos años la que prácticamente abría el calendario de carreras en Aragón cada año. Ahora este calendario ya ni se abre ni se cierra, con más de 70 carreras relacionadas con la montaña en este territorio.
Para esta edición y a pesar de ser  más de 450 los corredores inscritos, un corredor es el único favorito al triunfo, y es el joven y polifacéfico atleta de Jaca Dani Osanz, que quizá encuentre a su máximo oponente en el veterano Juan Carlos Apilluelo. Otros hombres destacados podrían ser Tedy Garzón, Marcos López, Guillermo Narvión o el triatleta Carmelo Lucea, primero en el ranking aragones 2015 de dicho deporte, con la incógnita de saber cuál será el rendimiento de un par de corredores de asfalto que también acudirán este domingo a Osan, Daniel Galindo y José Carlos Ciprian.
En mujeres lo más destacable es la alta participación con más de 70 féminas inscritas, destacando entre ellas la corredora de Peña Guara Miren Andueza, Orosia Juanin o la triatleta zaragozana Neme Mendieta
Pero juntamente a la Osan Cross, hay que destacar lo que se viene llamando la Osan Extrema. Y es que de la mano de nuestro amigo Javier Sanagustín nacería en el 2013 la idea de enlazar Huesca con Osan, para posteriormente realizar la carrera.
Aunque en esa primera edición solamente sería una corredora, Saio Ortiz, la que decidiera acompañar a Javi, año a año ha ido creciendo esta iniciativa y para esta edición son ya una veintena los corredores que han confirmado su presencia en esta Osan Extrema, que partirá de la Estación Intermodal de Huesca en torno a las 20:30 horas del sábado, para a través del Salto Roldán, Belsue, Ibirque, y la Guarguera, llegar a Osan sobre las 8 de la mañana, con tiempo suficiente para ponerse el dorsal y disputar la prueba. Una iniciativa que para este año se ha dotado ya de una infraestructura considerable, con un buen seguimiento (3 chicas y 2 furgonetas!) dirigido por el gran Teo que irán montando diferentes avituallamientos a lo largo de la noche. Como curiosidad, el pasado año, y sin haber terminado de cruzar Huesca, tuvieron que parar un buen rato en las instalaciones de Cárnicas Ferrer a resguardarse de la tremenda tormenta que les acompañó en estos primeros minutos del reto. Posteriormente la noche ya sería mucho más benigna y pudieron realizar la ruta sin más incidencias reseñables.
Nos vemos comiendonos ese delicioso plato de migas en Osan (dejar algo para los que llegamos al final!)

4 comentarios:

Tigresamper dijo...

En un blog de referencia en la materia como el tuyo Ramón, y de obligada lectura, jeje, no sabes la ilusión que me ha hecho tu mención, no sólo por inesperada, que también, sino por la coletilla que le has puesto.
Y dicho esto, sácame con buena cara aunque se que será difícil. Un saludo

Cipri dijo...

Yo soy un serio candidato... A meterme un ostión bajando, así que... chino chano y que se partan la cara los demás, jajaja (Eso sí, las migas y las cervezas no las perdono ni-de-co-ña !!! )

JAVISA dijo...

Allí estaremos otro añico. Bonita introducción a la carrera. Mas madera.

Monrasin dijo...

Si, eso dicen todos Cipri! Ala a correr!!!!!
Hombre Carmelo, es lo que hay. Si eres el numero uno, eres el numero uno. (aunque creo que el Dani os va a dar a todos para el pelo...jejejej).
Y tu Javi, cuida al equipo, que la Osan Extrem ya es todo un referente. Menos Frikadas como la Barckley esa y mas importancia a lo nuestro. Viva la Osan Extreme!!