domingo, 24 de abril de 2016

MARATÓ DE LA FAGEDA


Pocos minutos después de las 7:30 se daba la salida a esta VII edición de la MARATÓ DE LA FAGEDA, prueba que forma parte del Circuit de las Terras del Ebre.  Una carrera de una dureza bastante considerable con sus 43 km y en torno a los 2500 metros de desnivel positivo, que partiendo de La Senia y después de unos kilómetros bastante secos, con vegetación baja y mucha roca, se adentra en el Corazón de los Puertos, traspasando bosques de pinos, hayas,  profundos barrancos, riachulos y lugares realmente bellos y mágicos.  
Aunque el verdadero protagonista de la prueba sería el fuerte viento, con rachas que en algunos puntos arrancaban  a los corredores de los senderos, un viento que no amaino en toda la mañana y a pesar de que la temperatura era bastante agradable hacia en algunos tramos algo incomodo el correr. Aunque una vez metidos en carrera esto se olvida y lo importante es disfrutar de los kilometros y del espectacular paisaje que nos ofrecen los increibles Puertos de Tortosa Beceite. Siempre mágicos. Destacar el estupendo marcaje y remarcage de la prueba, nada sencillo debido precisamente a esta viento tan fuerte que ya castigo durante toda la noche la zona.
Tres corredores saldrian mandando la prueba, entre los que se encontraban Alex Izquierdo, siempre tiranto y Javi Heras, mientras que otro de los favortios, Mustapha Basyd, quedaba algo más rezagado. Aunque a la altura del km 20 Basy lograria contacatar con Alex y Heras. A partir de aquí sería el correodr de Bejar el que comenzaría a marcar un poco de diferencias, sobre Alex Izquierdo, no mucha, mientras que Mustapha iria perdiendo fuelle. De esta forma se llegarian a los últimos kilometros con un Heras siempre a la vista de Alex, aunque en ningún momento lograria conectar con el lider. De esta forma un minuto escaso separaría a los dos corredores en meta, mientras que el corredor marroqui de la UEC Tortosa lograria mantener por los pelos la tercera plaza aunque ya muy alejado de sus compañeros de podium.
En  el apartado femenino poca historia, puesto que la corredora del Maestrazgo Fanny Barreda, de la misma forma que ya lo hizo el pasado año, lograría la victoria con media hora de margen sobre su más directa rival, en este caso Marta Paulino.
Y muy bien por la organización trasladando la meta al interior del polideportivo para que de esta manera ni los corredores ni el público sufrieran los efectos del tremendo viento ni un minuto más del estrictamente necesario. De esta forma todos pudimos disfrutar de la comida viendo al resto de corredores entrar en meta en la comodidad del acogedor polideportivo.
También se celebró, con salida a las 9 de la mañana, la prueba corta, PUJADA A PALLEROLS, de 16 km y en torno a los 600+ que coincidia practicamente con los primeros y últimos kilometros de la prueba larga, destacando el entretenido y técnico descenso, aunque algo corto, pero muy interesante. Asi como una cursa cadete de 12 km otra junior de 16 y una marcha no competitiva, además de diferente carreras infantiles en el campo de futbol.


FOTOS

CLASIFICACION MARATÓ -PUJADA A PALLEROLS
1 - Javi Heras..............................  4:07:53
2 - Alex Izquierdo......................   4:08:58
3 - Mustapha Basyd....................  4:22:54
1 - Fany Barreda..........................  5:15:18
2 - Marta Paulino.........................  5:44:41
3 - Maria Beltran.........................  5:49:02

No hay comentarios: