domingo, 22 de noviembre de 2015

MARATÓ DELS DEMENTS

El sábado pudimos disfrutar del último día primaveral de este año y es que en Eslida se resistió la entrada del invierno y el día nos premió con una jornada con una temperatura muy amable ya a las 7 de la mañana, hora de la salida de las dos pruebas que componen esta durísima MARATÓ DELS DEMENTS.
Cerca de 400 corredores se atrevieron con la Maratón y en torno a los 130 fueron los que tomaron la salida de la Media Maratón. Una salida muy rápida, con una buena vuelta turística inicial por las empinadas calles de Eslida y un tramo no excesivamente largo amplio, hasta tomar ya el primer repecho. A partir de allí ya no habría un momento de tregua y la carrera se convirtió en un continua sube y baja. Con ascensos durísimos y descensos verticales, donde se hacía difícil el coger mucha velocidad y los cuádriceps se calentaban de lo lindo.
Finalmente serían sobre 43 km y unos 3800 metros de desnivel positivo, por una Sierra de Espadan durísima, con el paso por numerosos municipios de esta zona Mediterranea que fue declara Parque Natural de la Comunidad Valeniana en 1998 y que abarca más de 31.000 hectáreas. Una zona que cuenta con numerosos pequeños pueblos que armonizan sobremanera con su entorno, con una economía sostenible, respetuosa y muy relacionada con su entorno natural, con oficios enmarcados en plena naturaleza, como la extracción del corcho o la elaboración de miel, así como agricultura para autoconsumo de hortalizas, y cultivo a pequeña escala de cerezos, avellanos, almendros, olivos, etc. Con una incipiente oferta de turismo rural.
La morfología de la Sierra de Espadan es muy abrupta y así lo han podido sufrir todos los corredores, aunque también han podido disfrutar de una riqueza vegetal muy mediterránea y variada, con una primera parte más seca, con predominio de coscojos, pinos, carrascas y algún alcornoque, y una segunda parte con zonas más húmedas, con helechos, musgos y líquenes. Atractivas zonas de arenisca roja y tramos de roca realmente bonitos. Magnifico y repito, durísimo este circuito.
En el plano competitivo serían 3 los corredores que han ido mandando gran parte de la carrera, Alfredo Gil, Miguel Angel Sánchez Cebrián y David Prades, con un Alfredo muy fuerte que ha atacado con mucho poderío la meta volante de Ain, en el ecuador de la carrera pero que a partir del km 30 ha comenzado a sufrir y después de unos kilómetros manos a mano con Cebrián y David Prades, este ha resultado el más fuerte y ya en los últimos 12 km ha comenzado a marcar un ritmo más rápido que sus rivales y ha ido ganando minutos para iniciar el último duro descenso hacia meta con una ventaja de unos 5’ sobre Miguel A. Sánchez. Dos minutos después de Miguel A. Sánchez pasarían por ese punto Alfredo Gil y un Sebas Sánchez que también ha llegado fuerte a este final de prueba, logrando “meterle” en estos 3 km finales más de 4’ a un Alfredo Gil muy castigado.
En chicas la gran dominadora sería la vasca del Sestao Alpino Grafsestao, Montse Vázquez, aunque en ningún momento lograría dejar muy lejos a la portuguesa Ester Alves, finalmente serian 4 los minutos que separarían a ambas corredoras. El tercer puesto sería para Olatx Alvariño, a la que le pisaría los talones Xari Adrian.  Mucho nivel también en esta Marató dels Dements que finalizó con 317 finishers y 59 corredores que no lograron terminar la prueba.
Muy destacable también, y ya teníamos ganas de volver a verlo, la victoria en la Media Maratón de Juan Antonio Ruiz que además lo hizo con una gran superioridad. En chicas estaría mucho más reñida la prueba y Sonia Escuriola se llevaría la victoria ante la corredora del GR33 Patricia Barreda por escasamente 9”.
Magnifica la organización de esta dura y espectacular prueba. Organización a la que hemos visto volcada continuamente en la prueba, en el recorrido y en los corredores, en todos los corredores. Un gran trabajo el que han realizado, que ha dejado realmente muy satisfechos a la inmensa mayoría de corredores.
Pero también me gustaría destacar uno de los puntos clave de la prueba. El Restaurante Paquita de Eslida, que se ha convertido en el verdadero corazón de la prueba, con un trato por parte de todo el personal, encabezado por la gran Paquita, de verdadero lujo para todos los corredores. ¡Asi da gusto!

Dani Redón:  Mitja Marató Dements 21k 1900+. “Carrera espectacular, tanto por el terreno como por la estupenda organización. No faltó ni un detalle”

Sebas Sanchez: Bueno pues ayer pude disfrutar de una carrera de las que ami me llaman la atención, La maratón dels Dements en el parque natural de la Serra de Espadan en Eslida (Castellon), Carrera dura, técnica que te obliga a estar en alerta en todo momento,  nivelazo de corredores, ambientazo en todo el recorrido , brutal las sensaciones vividas ayer.

Xari Adrian: Organización 10. Un ambiente impresionante, recorrido  brutal y una gente espectacular.


CLASIFICACION MARATÓN
1 - David Prades.................   5:23:02
2 - Miguel A. Sánchez........  5:27:54
3 - Sebas Sánchez...............   5:29:29
1 - Montse Vazquez............   7:01:31
2 - Ester Alves....................   7:05:21
3 - Olatx Alvariño...............   7:23:26

CLASIFICACIÓN MEDIA MARATÓN
1 - Juan Antonio Ruiz.............  2:18:58
2 - Carlos Medina...................   2:23:57
3 - Vicent Torres.....................   2:25:58
1 - Sonia Escuriola.................   2:57:20
2 - Patricia Barreda.................  2:57:29
3 - Lluna Beltran.....................  2:59:09

FOTOS

FOTOS DE MANOLI

No hay comentarios: