miércoles, 18 de noviembre de 2015

ESTELS DEL SUD

Tres días, tres magníficos días es lo que hemos invertido con el amigo José A. Torres en hacer esta TRAVESÍA, este trayecto que pisa territorios de Aragón y Cataluña a través del impresionante macizo calcáreo del Parque Natural de los Puertos de Tortosa Beceite. Tres días de noviembre, con un brillante sol de primavera, nada de viento y una temperatura rondando los 20 grados, mientras en el valle del Ebro esta no superaba los 8 grados y la niebla era la reina del paisaje. Tres días en los que prácticamente no nos hemos cruzado con nadie en nuestra ruta, salvo en esos pocos kilómetros de la pista Fredes-Pauls, donde tropezamos con algún que otro buscador de setas no muy separados de sus vehículos.
Una ruta circular de entorno a los 100 km que se puede realizar oficialmente entre los meses de marzo y noviembre, a través de la WEB de la ruta, y que se encuentra dividida en 5 etapas de unos 20 km y sobre los 1000+ en cada etapa.
Un terreno muy variado y escarpado, con una rica vegetación y también muy rico en fauna. Sarrios, cabras hispánicas, algún jabalí o quizá alguna ardilla, gineta o gato montés, así como águila real y buitres será fácil que se crucen en nuestro camino en algún momento de la travesía.
Por nuestra parte hemos realizado la ruta en 3 etapas sumando 85 km y sobre los 4000+, lo cual quiere decir que lamentablemente nos hemos saltado un tramo. Un tramo además muy bello, como es el Parrisal a pocos kilómetros de Beceite. Y tampoco pasamos por el Refugio de la Font Ferrera puesto que se encontraba cerrado.
Y este es el recorrido que se puede disfrutar en la ULTRA TRAIL ESTELAS DEL SUD que este próximo año celebrará su segunda edición los días 29, 30 de abril y 1 de mayo 2016. Serán 105 km y 5145+, con una versión más corta, la HALF, de 65 km y 2900+ y  una media maratón de 21 km y 1025+, que coincide con la etapa Arnes-Beceite. Este próximo año y como novedad, la Ultra Trail pasará por la cima del Monte Caro, punto más alto de la provincia de Tarragona y del macizo de los Puertos con sus 1442 m de altitud.

De esta manera así fue nuestro recorrido:
1ª JORNADA:  PAULS-BECEITE.
Madrugamos y a las 7:30 de la mañana salimos del bonito pueblo de Pauls, que tantas veces hemos visitado y que lo seguiremos haciendo gracias a la emblemática TRENCACIMS. El día en noviembre ya es muy corto y la etapa es muy larga. Fuerte pechugazo de 600+ en los primeros 5 km y a partir de aquí la ruta es más cómoda hasta las proximidades de Arnes donde llegaremos sobre las 12 de la mañana. Por el camino mucho bosque y unas sensacionales vistas de las Rocas de Benet rematado con los muy bonitos Estrets  d’Arnes, un rio encañonada que forma un buen número de badinas con un agua cristalina donde apetece tomar un refrescante baño. No llegaremos a Arnes, puesto que son unos dos kms de ida y los mismos de vuelta y decidimos ahorrarlo para seguir cuanto antes hacia Beceite en lo que sería otra etapa de la travesía.  Otro interesante y bonito tramo, de nuevo disfrutando de la belleza de las Rocas de Benet, el cruce de un par de ríos, el riuet de la Valls y el río Algars, para finalizar con el duro ascenso a Peña Galera (1034 m), y disfrutar de este privilegiado mirador de todos los Puertos, para finalizar la etapa con un espectacular descenso hasta Beceite, impresionante este tramo, donde llegaríamos en torno a las 4:30 de la tarde después de en unos 40 km y  sobre 2100+.
Fenomenalmente marcado todo el tramo con las estrellas azules identificativas de la ruta, salvo el tramo entre la cima de Peña Galera y Beceite, donde escasamente vimos un par de estrellitas, lo cual nos creó muchas dudas y nos ralentizó en exceso, y aunque el track lo veíamos claro esta falta de señales nos iba mosqueando.

2ª JORNADA: BECEITE-MONTE CARO.
Otro par de etapas que son espectaculares. La primera entre Beceite y el Refugio de la Font Ferrera con el bellísimo paso por las Gubias del Parrisal. La etapa entre la Font Ferrera y el Monte Caro transcurre también por un tramo espectacular a través del GR7 con el ascenso a la cima del Monte Caro (1442 m).
Pero nosotros decidimos recortar en esta jornada, sin pasar ni por las Gubias del Parrisal, puesto que el exceso de agua no lo aconsejaba ahorrándonos también el paso por el Refugio de la Font Ferrera al encontrarse cerrado.
De esta forma comenzamos a caminar de nuevo a las 7:30 de la mañana por la pista asfaltada que se dirige al Matarraña, para después de un par de kilómetros encontrarnos con la GR8 que salía hacia nuestra izquierda. Seguimos la cómoda GR durante unos 15 km hasta encontrarnos con la pista Fredes-Pauls. En general este tramo se encuentra muy bien marcado, salvo el último descenso por el bosque, donde tuvimos que buscar las marcas de la GR con lupa precisamente en el único lugar donde la senda no estaba nada clara.
Una vez en la pista la cogemos hacia nuestra izquierda y después de unos 8 km nos dejaría en el Hostal Restaurante Els Ports en torno a las 2 de la tarde. Ducha, un buen plato de escudella y como todavía quedaba tarde decidimos subir a la cima del Monte Caro para disfrutar de un agradable y bellísimo atardecer, sumando casi 11 km y 520+ a la ruta de la mañana para un total de 34 km y algo más de 1600+
TRACK CARO-CIMA

3ª JORNADA: MONTE CARO-PAULS.
Con menos kilómetros por delante y menos prisa comenzaríamos a caminar en torno a las 9 de la mañana. Hoy con más calma. Tomamos la GR7 que se dirige a Pauls y en un km volvemos a coincidir con las estrellas azules que parece salían por otro camino. Son unos 15 km rompepiernas, arriba y abajo, muy entretenidos y tremendamente espectaculares. Atractivos, exuberantes y cerrados bosques, zonas de boj, praderas y otras zonas totalmente despejadas de vegetación y extremadamente áridas con unas vistas fantásticas en gran parte del recorrido, pasando por el refugio libre de les Clotes y se supone que por una finca de toros bravos, aunque nosotros en ningún momento vimos estas reses, pero sí nos encontramos de nuevo con un espectacular mirador sobre las Rocas de Benet.
Finalmente unos 5 km de descenso por el bosque nos acercarían a la bonita área recreativa de la Font de S. Roc y desde allí solo nos quedaban un par de km de asfalto hasta Pauls, donde nos dimos un merecido homenaje gastronómico en Ca Les Barberes.
Hoy solo han sido 23 km y 700+. Un paseíllo siempre sin dejar la GR7. Atención sobre todo en esta etapa al agua. Nosotros no encontramos donde rellenar hasta la Fuente del Teix, muy cerquita ya de Pauls y ligeramente desplazada de la ruta.


FOTOS.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Menudo máquina estás hecho Ramón! Saludazo! El Maestrazgo en general y el Matarranya en particular es una tierra de leyenda.

Monrasin dijo...

Una zona que no conocia de nada, que hace tiempo quería visitar y que me ha encantado. Eso si...habrá que volver y verlo todo con más detenimiento. Y desde luego hacer el tramo del Matarraña.
El descenso de Peña Galera realmente espectacular.

Trail Roquetes dijo...

Cuando tengas tiempo Ramon, para descubrir lo que te queda, ponte en contacto con nosotros (face o rroquetes@gmail.com) y te facilitamos logística (ida, vuelta, recogida, etc...).
Un abrazo.

MANOLI CXM dijo...

Xavi y yo hicimos esto: Salimos el Viernes De Paüls y dormimos en el Refugi del mas de Damià
El Sábado comimos donde termina la carrera corta y llegamos al El Caro, donde termina la larga y el domingo salimos del Caro hasta Paüls, donde teníamos el coche. La gente es excepción, calidad humana de lo más grande. Estupenda zona, increíbles los paisanos, las veces que he ido de más a mejor, por la noche hay unos zorros preciosos con unos ojos que asustan y mucha cabra y mucho bicho, un poco de yu-yu, mucho ruido que a medida que va pasando la noche vas reconociendo, pájaros,,, es una zona muy rica en naturaleza y muy salvaje.