domingo, 4 de agosto de 2013

VANDEKAMES


Después del intenso fin de semana anterior en Benasque, este fin de semana optamos por las fenomenales playas de la Costa Dorada.
Asi, el sábado nos acercamos a Vandellos, donde los amigos del VIRGINIA BAY organizan, y ya van 3 años,  la VANDEKAMES.
La Vandekames no es solo una carrera por montaña, es una verdadera fiesta. Dos recorridos bastante exigentes de 27 y 15 km y una andada popular de 12 km. En total rondando los 500 participantes.
Las dos pruebas de trail realmente son muy duras y bastante exigentes. El circuito de 15 km con sus más de 1000+ es compartido con el circuito negro de en torno a los 27 km y sobre los 1500+. 
Año a año los circuitos se van modificando y perfeccionando, de esta manera en el 2013 hemos podido saborear y sufrir un par de carreras muy exigentes, bastante técnicas, prácticamente el 100 % por senderos con varias zonas de trepadas, instalación de cuerdas fijas en algún descenso complicadillo y unas vistas en varios tramos realmente fantásticas, donde yo quizá destacaría el Coll de la Marina, el Coll de la Presó, el pueblo abandonado de Castelló donde todos los años se instala un belén viviente, la subida desde dicho pueblo hasta las antenas realmente fantástica. Allí el circuito negro se iba a buscar las Moles del Taix, el Coll de la Cabeza Negra, la Cova del Colom y la subida hasta las Portellinas para enlazar de nuevo con el circuito rojo y realizar la magnifica cresta de la Portella del Miano, pasar por la Roca Foradada y finalizar por el camino del Cafear donde se le podía dar mucha zapatilla si había todavía fuerzas. 
Creo que un circuito de lujo, montañero, técnico y repito, exigente.
Por otra parte en agosto y a las cinco de la tarde en esa zona solo se puede esperar mucho calor y una tremenda humedad y así fue. Aunque el sol dio algo de tregua con zonas de niebla incluso, la humedad y el bochorno hicieron estragos entre muchos corredores (en mí desde luego), y las deshidrataciones y agotamientos fueron estuvieron muy presentes.
Pero todo se soluciono al llegar a la meta, donde esperaba bebida y cerveza a destajo, rematado por una sensacional fideua gigante, muy deliciosa por cierto, y donde el buen ambiente y la música estuvieron presentes hasta mas allá de la medianoche.
En el plano competitivo en el circuito negro anotamos una bonita lucha entre Javier Heras y Aleix Toda, que intercambiaron posiciones y finalmente sería este ultimo el que lograría una ventaja de más de 3’ sobre Heras, mientras que en chicas y como ya viene habitual la vencedora sería la corredora de la Selección Vasca Elena Calvillo, 17º de la general por otra parte y más de 13 minutos de margen sobre Lola Brusau.
Destacar tambien la presencia de CARLES AGUILAR, que a pesar de que sufrio lo suyo en la carrera de 15 km, como espeeker no tiene precio y su épica crónica no tiene precio.
La organización de matricula de honor, con una limpieza de senderos considerable, marcaje muy bueno y magnifica bolsa del corredor. Enhorabuena y nos vemos el próximo año, que esta carrera esta marcada en el calendario. 

 

ALGUNA FOTO

1 comentario:

Centre Cultural Esportiu i Recreatiu de Vandellòs dijo...

Felicidades por la participación y muchas gracias por los comentarios, seguro que nos ayudan a mejorar la de 2014. Recuerda que todos los participantes tienen la piscina a su disposición durante todo el dia. Nos vemos el próximo año.