jueves, 22 de agosto de 2013

LE GRAND RAID DES PYRÉNÉES

Este fin de semana comenzamos con las ultras…ultras de agosto/septiembre. 

Como aperitivo nos vamos a St. Lary, más concretamente a Vielle-Aure, al otro lado de Bielsa, aquí cerquita. Aunque un ojo también lo tendremos puesto en Suiza, donde se disputará el domingo la cuarta de las cinco pruebas que componen la actual copa del mundo de Sky. La MATTERHORN ULTRAKS, con sus 46 km y 3600+ y donde el elenco de artistas dispuestos a subir al podium va a ser considerable: Martín Anthamatten, Kilian Jornet, Antón Krupicka,Timothy Olson, Tadei Pick, Nicola Golinelli, Didier Zago, Tófol Castanyer, Camerón Clayton, Jokin Lizeaga, Philipp Reiter o el propio Marc Pinsach, aunque quizá lo más llamativo es la baja de última hora de Luis Alberto Hernando por problemas laborales.
En cuanto a chicas alli estarán tambien Oihana Kortzar de nuevo y ya superada la lesión que la ha tenido apartada unos meses de la alta competición, junto con Emilie Forsberg, Nuria Dominguez y Silvia Serafini entre otras.

*Ultima hora: Luis Alberto Hernando al final si estará en Suiza para disputar la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Sky.


Pero vamos a S. Lary y al GRAND RAID DES PYRÉNÉES. Después de las gravísimas inundaciones de hace escasamente un par de meses, la región de Hautes-Pyrénées, que fue durísimamente castigada por dichos temporales, ha tenido que hacer un tremendo esfuerzo para la rehabilitación de las infraestructuras y poder hacer posible el evento. De esta manera la organización contribuirá con 3 euros por “Finisher” como apoyo a las reparaciones, lejos todavía de terminar.
Aunque en realidad la cosa ya comenzó el miércoles a las 9 de la mañana con la salida del raid de 240 km. Unos 40 equipos entre ellos nuestros amigos de Tortosa Elena, Carlos, Karin y Ferran deberán completar este bucle prácticamente en autosuficiencia.
El viernes a las 5 de la mañana se dará la salida al Grand Raid des Pyrénées con sus 161 km y 10940 m de desnivel positivo.
Un buen número de españoles disputarán esta prueba que poco tiene que envidiar a la UTMB, como no sea su popularidad, puesto que en cuanto a organización y recorrido la prueba es de diez.
Con un perfil durísimo, con 4 subidas y bajadas que rondan los 1500 m de desnivel y con el paso por lugares tan emblemáticos como el Midi de Bigorre, Hautacam, Tourmalet, Luz Ardiden, Cauterets o la estación de St. Lary, en torno a 1000 corredores dispondrán de 50 horas para finalizar este duro trazado.
Y este año podemos ver que hay mucho corredor de Salomón dispuestos a llevarse tanto esta prueba como EL GRAN TRAIL, hermana menor de la anterior con sus 80 km y 5000+ y que partirá 24 horas después disponiendo los corredores hasta 25 horas para finalizarla.
El gran favorito sin lugar a dudas será Iker Karrera, que en condiciones normales debería llevarse la carrera de calle.
En chicas Nerea Martínez quizá no lo tenga tan fácil ante Julia Böttguer o Karine Herry.
En todo caso lo que si parece claro es que el ganador se acercará a las 24 horas y que habrá que llevar un buen chubasquero, puesto que el tiempo no termina de acompañar este año.

FOTOS 2009

No hay comentarios: