martes, 20 de agosto de 2013

KILÓMETRO VERTICAL EL LITRO



 El pasado sábado y como previa a la carrera “Vuelta del Último Bucardo”, se celebró también la “I Quedada KV El Litro”.
Quedada no competitiva, para corredores y andarines y con fines solidarios, donándose la recaudación íntegra de la inscripción a la ONG Amidos de Odisha, que realiza una fantástica labor en India.
Con estas premisas, con un sol espectacular y sin excesiva prisa, un grupo de entorno a una veintena de personas y un par de perros, salimos del Albergue El Último Bucardo dispuestos a saborear este atractivo Litro de montaña.
Un kilómetro de propina, puesto que primero tenemos que ganar la pista que sale ese kilómetro de carretera más adelante, dirección Ordesa y hacia la izquierda, paralela al barranco de Sorrosal. Es posible y la mejor opción, aparcar al inicio de la pista y comenzar en ese punto.
Una vez tomada la pista y tras la barrera que nos encontramos nace una senda hacia la derecha y allí es donde realmente comienza el ascenso. (Lo recomendable es aparcar al incio de la pista el coche y comenzar allí).
Vamos ganando altura poco a poco por la  bonita senda que va ascendiendo sin pausa por un bosque de cajigos que nos sorprende por su belleza. Así salvamos los primeros 500 metros de desnivel, hasta desembocar, tras salvar algunas zonas de bojes, en los pastos de altura ya libres de árboles que nos comienzan a mostrar unas vistas realmente espectaculares del valle del río Ara
Después de un tramo llamo atacamos la dura pala herbosa que nos llevará a la cima del Pico Mondeniero, desde donde podremos extasiarnos con las vistas hacia Bujaruelo, Sierra de Tendeñera, Valle de Broto y Sorrosal,  todo el cordal del Pelopin, Toronzue, etc….
En total sobre la hora y media de cómodo ascenso, sin prisa, pero sin pausa. 



DESCRIPCIÓN TÉCNICA:
Cota mínima: 1185 (Barrio de la Bajera de Linás de Broto)
Cota máxima: 2299m (Cima de Litro/ Mondeniero)
Distancia: 4km270m desde la pista de la carretera.
Desnivel positivo: 1056mts desde la pista.
Pendiente: 25%


El KV EL LITRO (5,1 km (1100+) es uno de los 3 KV que nos proponen desde el mencionado Albergue. Los otros dos son el KV PELOPIN (4,3 km 789+) y el KV TORONZUÉ (6 km 1046+)
Los 3 juntos forman la ULTIMA BUCARDADA, un reto de 30,6 km y 2935+, que se puede realizar en el momento que uno lo desee y en diferentes modalidades (uno o los tres, en solitario o en equipo…)

1 comentario:

cansamontañas dijo...

Muchos de los participantes en esta "excursión" estuvieron también el día siguiente corriendo en la dura Vuelta del Último Bucardo. Eso tiene un mérito terrible ¡¡Doble Enhorabuena Campeones!!