miércoles, 28 de agosto de 2013

ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC

Y llega la prueba reina del Ultrafondo, la ULTRA TRAIL DELMONTBLANC.
Una semana en Chamonix, podríamos decir que la capital mundial del alpinismo, dedicada completamente al Ultra Trail.
La competición comenzó ya el martes 26. A las 22 horas se dio la salida a los 80 equipos que se han atrevido con la Petite Trotte à Léon. Por delante 136 horas.
Desde hoy, miércoles 28, a las 7 de la mañana,  ya están en carrera los 1500 corredores  de la TDS (Sur les Treces des Ducs de Savoie).  119 km y 7250+ para un recorrido brutal y bellísimo y con un tiempo máximo de 33 horas para su finalización.
La siguiente en tomar la salida será la más asequible de las 4, la CCC (Courmeyeur-Champex-Chamonix). Será el viernes 30 a partir de las 9 horas y con salida en Chamonix para 1900 corredores. Son 26 horas el tiempo límite para cruzar la meta de Chamonix.
Y la prueba reina, la que todos estamos esperando, la ULTRA TRAIL DU MONT-BLANC. El 30 de agosto a las 16:30 y al lado de la iglesia de Chamonix, se dará la salida a los 2300 valientes que se han atrevido con este reto, o quizá que han tenido la suerte de poder participar en este evento.
Lo primero que deseamos todos es que el tiempo se alíe con las pruebas y que no se tenga que hacer uso de alguno de los recorridos alternativos que para este año ya ha previsto la organización.
Y a partir de aquí la competición. ¿Quién ganará la UTBM 2013? ¿Será el año de los americanos?. No se, pero desde luego que en la línea de salida estarán algunos de los nombres más importantes del otro lado del charco encabezados como no, por el carismático Krupicka.
Personalmente yo me decantaría por los franceses Sébastien Chaigneau, Julien Chorier y por el portugués CarlosSá, que me parece que después de un 5º y un 4º puesto ya le toca subir al podium.
Miguel Heras es otro corredor de podium, incluso de triunfo, aunque después de tanto tiempo lesionado es una incógnita su rendimiento, sobre todo a partir de Courmayeur.
Cuidado con los dos japoneses Tsuyoshi Kaburaki y Yoshikazu Hara ganador este ultimo de la Ultra Trail del MonteFuji 2013, por delante de Chorier y de Chaigneau. No sabemos tampoco el rendimiento del sueco Jonas Buud, un corredor capaz de correr los 100 km en 6:26 y que también posee buenos resultados en montaña. 
Y los americanos. Anton Krupicka que ya lleva unos años apareciendo por Europa pero solo en una ocasión lo hemos podido ver disputando la carrera. Fue en Cavalls del Vent donde tuvo un precioso duelo con Kilan Jornet. Timothy Olson, este si que puede ser un gran valor para esta edición. Jez Bragg, Mike Foote, Mike Wolfe.  Nombres no faltan.
Entre los españoles que pueden hacerlo muy bien encontramos un montón de nombres: Imanol Aleson, Miquel Capo, Javi Dominguez, Zigor Iturrieta, Gerard Morales, Toni Calderón, Gaizka Baranano, Iker Urizar, Mia Carol o Jose V. Benito.
En chicas. Yo diría que 3 son las candidatas al triunfo, Nuria Picas nueva en semejante distancia, pero sufridora como ninguna, la italiana Francesca Canepa y como no, la mejor de todas, Lizzy Hawker, que no en vano ha ganado 5 veces la prueba, que bien pudieran ser 6 si no hubieran parado la edición 2010. Aunque en esta ocasión Lizzy no sabemos como llegará después de salir de una fractura en su pie (finalmente Lizzy será baja debido a dicha lesión).
No olvidamos tampoco a Emma Roca y a la americana Helen Cospolich
En cuanto a las otras españolas, también hay un buen puñado de chicas con mucha calidad: Myriam Talens, Maddi Arrazola, Leire Ezpeleta, Berta Moreno Jaione Sasiete y Silvia Trigueros estarán también allí.
En cuanto a la CCC también tenemos buenos representantes, anotando como favoritos a Txus Romon, Toti Bes y Yeray Duran y en cuanto a chicas a Fernanda Maciel que finalmente ha preferido esta distancia al no tener claro el comportamiento de su tobillo.
Y en la la TDS vemos a Pere Aurell, Daniel Amat y Arnau Julia.
Aunque y como todos los años, serán cientos los españoles que compitan alguna de las pruebas de la UTMB. Mucha suerte para todos.

No nos olvidamos tampoco que el sábado 31 se dará la salida a la primera de las 8 etapas que componen la TRANSALPINE RUN.
Para este año 250 km entre Alemania e Italia, pasando también por Austria y Suiza.
Y allí estarán también en torno a 30 equipos españoles. Anotaremos unos cuantos equipos a seguir:
Camerón Clayton y Dimitris Theodorakakakos
Philipp Reiter y Tófol Castanyer
Chema Bustillo y Nuria Dominguez
Oihana Kortazar y Silvia Serafini
Maud Gopberd y Stéphanie Jimenez
Jordi Comas y Sergi Cost
David Mundina y Sonia Escuriola
Manuel Merillas y Pablo Villa.

No hay comentarios: