lunes, 26 de agosto de 2013

GRAND RAID DES PYRÉNÉES

Como era lógico el gran dominador del GRAND RAID DES PYRÉNÉES fue Iker Karrera. El vasco corrió a placer siempre en solitario y acumulando una ventaja muy importante, lo que le permitio durante los últimos kilómetros aflojar mucho el ritmo pensando ya en su gran reto de la temporada, el TOR DES GEANTS, prueba con salida en un par de semanas.

En el plano femenino dos eran las corredoras favoritas para llevarse la prueba, la francesa Karine Herry y la española Nerea Martinez. Comenzaría mandando la prueba la española aunque posteriormente tomaría el mando la francesa mientras que Nerea tendría que ser evacuada con graves problemas físicos, llevándose así la prueba con comodidad la veterana Karine Herry.
Ciento sesenta kilómetros y diez mil positivos, que con algún cambio de recorrido debido a las gravísimas inundaciones parece ser que se convirtieron en 168 km y 10058 positivos, por un recorrido tremendamente bello y en ocasiones bastante técnico, con subidas brutales de hasta casi 2000 positivos que le dan mucha dificultada esta prueba. Tanta que los finiserhs están en torno al 50 %, y eso que el tiempo no se puede considerar malo.
Una tormenta tremenda la noche antes de la carrera ponía el miedo en el cuerpo a todos los corredores que llenaban las escasas calles de Vielle Aure, pero a la hora de levantarse, en torno a las 3 de la mañana, el cielo ya estaba totalmente estrellado.
Salida a las 5 de la mañana y una temperatura bastante agradable para comenzar. A partir de allí casi 25 horas de carrera para el vencedor y 50 horas de límite horario con una temperatura agradable en todo momento, pero con muchos tramos de niebla, sobre todo durante la noche, que le dieron un plus de dureza a la prueba debido a la poca visibilidad y a la tremenda humedad. Que se lo digan a mi amigo Javi que realizó el durisimo trayecto entre Villelonge y Esquieze Sère durante la noche del viernes con las gafas totalmente empañadas.
En cuento a la organización también de matrícula de honor, con muchísimos voluntarios, fenomenalmente marcada, estupendos avituallamientos con todo tipo de servicios y un aperitivo posterior a la entrega de premios para todos los corredores y acompañantes de auténtico lujo.
Hay corredores que están en contra de la ayuda externa a los corredores, yo no. Pienso que para el gran grueso de los corredores, que en general van acompañados por sus familiares, novios, novias, amigos es todo un detalle el que lleguen a un avituallamiento, de noche, después de 20, 30 horas de carrera y sus acompañantes puedan estar con ellos dentro del recinto, bien cuidados también es todo un detalle, cuando además aquí lo que importa es terminar, ser finisher, poder decir que he podido con la prueba. Una hora más, una hora menos no va a ningún lado, pero el ser cuidado por tus allegados en Cauterest, a las 3 de la mañana por ejemplo, eso no tiene precio.
Y el que los allegados puedan también entrar en los recintos después de pasar una noche sin dormir, con el tiempo que puede ser muy malo, el cansancio tremendo es también necesario. Porque los acompañantes también forman parte de la carrera.


    FOTOS

  MAS FOTOS

 FOTOS DE SONIA

3 comentarios:

Sonia dijo...

Mucha razón Ramon con el tema de los acompañantes, sino que le pregunten a Enri lo agradecido que esta de que lo recibieramos en malos momentos, y sin abandonarlos en toda la noche, en especial gracias a ti que nunca les fallas.

christian dijo...

Ramon,
Muy contento haberte conocido!
Haz el favor de seguir contando las carreras,haciendo fotos,encontrar las fechas de las dichas carreras y muchas cosas màs!

Christian

Anónimo dijo...

sympa les photos , merci pour le team Humblezh ( brest Bretagne)

http://humblezh.com/