domingo, 30 de junio de 2013

ULTRA TRAIL SOBRARBE

Parece que por fin el buen tiempo se ha asentado y así hemos podido disfrutar de un fin de semana sensacional.
Una organización de lujo, un recorrido fantástico y un día con un sol radiante en todo el pirineo dieron como resultado un enorme éxito de esta magnifica Ultra Trail del Sobrarbe.
Sin tener una excesiva dureza en cuanto a kilometraje y desniveles, esta ultra trail se hace bastante dura y es que después de un buen tramo sin excesivo desnivel, donde quizá hasta se corre demasiado, quedan dos murallones realmente durísimos, aunque de una belleza considerable. Pasar por el Portiello de Tella o por el Collado de la Cruz de Guardia y con el día que hacía el sábado es un verdadero lujo, vaya sitios y vaya vistas.
A las 6 de la  mañana poco más de 300 corredores tomaban la salida del campo de futbol de Ainsa, prácticamente todos en manga corta, puesto que la temperatura ya era algo agradable, el día prometia.
Poco más tarde, a las 10 de la mañana, serían sobre 100 los corredores que salían de la plaza de Bielsa para afrontar los 23 km y en torno a los 1400 m. de desnivel positivo de la media maratón, recorrido que coincidía con los últimos kilómetros de la ultra y que une Bielsa con Plan a través del GR19.1, itinerario que aprovecha la vieja comunicación tradicional entre los valles de Bielsa y Gistau a través del Collado de la Cruz de Guardia (2110 m), mientras, la mayoría de los corredores estaban afrontando las durísimas rampas del ascenso hasta el Portiello de Tella (2086 m), con más de 1300 + desde Lafortunada (771 m).
Salida por otra parte rapidísima por parte de dos corredores, Oscar Diez y Xavier Plazaola, que rápidamente tomaron cierta ventaja, para llegar en solitario Oscar a Bielsa con un tiempazo de 4:20, ocho minutos por delante de Xavier, aunque ambos ya tenían claro que su meta era Bielsa. Tras ellos Roberto Anés con un ritmo algo más lento pero con un kilometraje y desnivel mucho más considerable puesto que su meta era Plan. Anés llegaría a Plan con un tiempo de 7 horas 51’,  siete minutos por delante del vasco Iokin Garai. Este mantendría una bonita lucha por el segundo puesto con Joseba Tobar, aunque este último llegaría al collado de la Cruz de Guardía por delante de Iokin, aunque mucho más castigado y así en los últimos kilómetros el primero  lograría despegar a Joseba para entrar con comodidad en segunda posición.
En cuanto a chicas fenomenal la carrera realizada por Nuria Sierra que se pondría en cabeza en los primeros kilómetros, con un terreno muy favorable a sus características y que en las zonas mas montañosas lograría mantener la diferencia con Esther Arias y no cedería terreno llegando a Plan con casi media hora de diferencia sobre la segunda, completando el podium Saio Ortiz.
A medida que los corredores iban llegando a Plan, les esperaba una magnifica comida en el polideportivo, así da gusto llegar a la meta, donde el ambiente que se respiraba era de total satisfacción.
En cuanto a cifras 175 fueron los corredores “allegadores” de la Ultra, entre ellos 11 chicas. 88 decidieron quedarse en Bielsa y ser “allegadores” de la Marathon, por tanto hubo unos 40 abandonos.
En cuanto a la media maratón fueron 95 los que salieron y 88 los que terminaron.
FOTOS

RESULTADOS.
1 - Roberto Anés............... 7:51:36
2 - Iokin Garai.................... 7:58:58
3 - Joseba Tobar................  8:11:51
1 - Nuria Sierra..................  9:04:49
2 - Esther Arias..................  9:31:28
3 - Saioa Ortiz...................  10:26:53

3 comentarios:

sr.ornitorrinco dijo...

Bonitos bastones llevaba Karlos. Saluti.

Monrasin dijo...

Paco..lunes Venecia, no esta nada mal.
Disfruta y ya leeremos la crónica en breve, la esperamos!

Mariano J. Bes dijo...

Por que se sepa, que han desaparecido del dropbox las clasificaciones de la Ultratrail del Sobrarbe 2013... para poder corregirlo y eso...