lunes, 24 de junio de 2013

TRAIL SERIES COSTA DAURADA: ALCOVER

 Tercera prueba del circuito TRAILSERIES organizado por Naturetime Events. En esta ocasión y después de pasar por Cornudella del Montsant y por Reus tocaba acercarnos a Alcover.

Dos distancias, 21 y 10 km, con unos desniveles en torno a los 1000+ y a los 500+, carreras ambas muy asequibles para todo tipo de corredores. Buenas opciones para introducirse en las carreras por montaña.
La salida el sábado a las 6 de la tarde. Una tarde donde el sol pegaba con ganas y un punto de salida realmente atractivo: Mas Forès, unos kilómetros después de Alcover.
Mas Forès es una finca propiedad del Ayuntamiento con varios molinos fuera de servicio, una enorme masa forestal a su alrededor y una zona ajardinada y de recreo.
A pesar del fuerte calor y de un escaso kilómetro inicial por pista, la carrera se introducía rápidamente en sendas por el bosque, un bosque cerrado y casi tropical en ocasiones, con una notable variedad de vegetación, donde en muchas ocasiones debíamos ir apartando las ramas que invadían las sendas,  lo que hizo que el calor fuera mucho más llevadero, puesto que la gran mayoría de los kilómetros se desarrollaban a la sombra, con el añadido además de cruzar el río en un par de ocasiones.
Prácticamente toda la ruta se desarrollaba por sendas en medio del bosque, acercándonos a las bonitas localidades de Monral, pasando por el pequeño pueblo de L’Aixávega y por el bonito L’Albiol, con unos repechos duros en ocasiones y unas descensos bastante técnicos, en especial la bajada posterior al Albiol. La única zona menos atractiva era entre los km 9 y 12 hasta llegar a L’Aixávega, que se desarrollaba por pista y bajo el fuerte sol. El resto de la ruta bellísima, digna de visitar con más detenimiento, en especial El Nido del Águila con sus cascadas y badinas donde poder darnos un buen baño.
La prueba fue dominada por Xavi Sahuquillo y Toni Calderón, llevándose la victoria finalmente el primero por unos escasos 49’’, con un tiempo de 2:02:50, mucho más de lo que en un principio se pensaría con las distancias y desniveles, pero es que la prueba tenía su cosa.
En chicas victoria de Mónica Elias con un tiempo de 2:41:23, y con un par de minutos de margen sobre Sandra Gabarro.
Y para terminar una buena butifarraza bajo la luna llena y satisfacción general tras la batalla, quizá anotaría yo como crítica constructiva que un avituallamiento donde se iniciaba el sendero que ascendía a la ultima cima (Les Virtuts) hubiera ido genial con la tarde que hacía y de paso hubiera evitado que algunos corredores no vieran las marcas de acceso al sendero, que eran evidentes, y siguieran pista adelante evitándose ese duro ascenso.
Aunque algunos corredores pudieran quejarse del marcaje y hubo alguna pérdida, pienso que la ruta estaba muy bien marcada, aunque algunos se empeñen en no mirar las cintas.


CLASIFICACIONES   -   21 KM   -    10 KM  -

No hay comentarios: