viernes, 7 de junio de 2013

TOZAL DE GUARA

 Para este fin de semana tenemos una nueva edición de la bonita carrera “TOZAL DE GUARA”, Y son ya 6 ediciones de esta carrera que tan buena acogida ha tenido entre todos los corredores que se acercan hasta el acogedor y solitario valle de Nocito. Bellísimo rincón y muy desconocido por otra parte.
La carrera no excesivamente exigente se inicio con unos 4 o 5 km muy rápidos en ligero descenso y algo de pista con el cruce posterior de hasta 8 veces por el barranco de La Pillera que aunque no baja con mucho caudal pienso que lo mejor es mojarse a la primera y dejarse de circo, puesto que al final no quedará otra que meter los pies en el agua. A partir de allí y hasta la cima del emblemático Tozal de Guara (2077 m) hay que comerse los 1400 m. de desnivel positivo en un duro ascenso con un pequeño diente de sierra intermedio. Mucho bosque, posteriormente matorral (en general boj) mas arriba y la breve aunque durísima pedrera que prácticamente nos deja en la cima de este fantástico mirador, donde es imprescindible para un minuto o dos y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrecen los 4 puntos cardinales.
El descenso rapidísimo, donde los grandes “bajadores” pueden disfrutar de lo lindo. Así a ojo creo que el mejor tiempo de cima a meta esta en menos de 45 minutos.
Por otra parte y como novedad, este año se celebrará la primera edición de la INTEGRAL DE GUARA, coincidiendo en muchas partes con el trazado del Tozal la carrera de 42 km y 2900 m. de desnivel positivo alargará desde el collado de Petreñales para después de un rapidísimo descenso ascender a las cimas de Montidinera y Fragineto, donde los corredores podrán disfrutar de una larga cresta técnica que hará las delicias de los más exigentes. En el posterior descenso del Tozal la Integral se alejará por toda la lomera de la Sierra. Un itinerario muy bonito y con muchos kilómetros en altura donde los corredores podrán disfrutar de unas vistas espectaculares.
De momento y a falta de inscripciones de última hora (se podrán hacer incluso el mismo día), vemos a unos 170 inscritos repartidos en 100 para la corta y 70 para la larga.
En la carrera corta en principio parece que el triunfo se lo disputaran entre el Juan Carlos Apilluelo y el joven David Prades, quedano el resto batante abierto para Dani Cremades o Oscar Rabal, etc.., mientras que en chicas de momento anotamos entre las favoritas a Olalla Tavera y a Rosa Fabregat.
Mientras que en la integral solo encontramos 3 chicas (de momento), que serán las que se tendrán que repartir el podium: Saio Ortiz, Ane Lase y NataliaCiprian. Y en el plano masculino tenemos un buen número de buenos corredores anotando como favorito a nuestro amigo El Habid Bouali, aunque también estará el subcampeón de Europa de raquetas de nieve Rafa Pares. Otros que también tienen que estar arriba son Iokin Garai, Beñat Urzelai, y los corredores de Peña Guara Roberto Anés, Javier Acin y David Latre.
Solo esperamos que las tormentas previstas para este fin de semana sean un poco perezosas y respeten la mañana del domingo. De que los que se acerquen a Nocito este fin de semana salgan encantados ya se encargarán la magnífica organización de Peña Guara y la Comarca de la Hoya y los espectaculares trazados de ambas carreras. 

FOTOS 2011

No hay comentarios: