martes, 1 de enero de 2013

UN PELOPÍN PARA COMENZAR EL AÑO













Sin parar y sin descanso hemos terminado este durísimo 2012 y hemos comenzado el esperanzador 2013. Siempre con el lema presente: “al mal tiempo, buena cara”.
Ya eran mas de las 7 de la tarde cuando comenzó la S. Silvestre de Puente Sardas, en Sabiñánigo. Un buen quemadillo de ron para recuperarnos del esfuerzo y un buen reportaje fotográfico en la entrega de premios, que para eso Vanessa Bataller, Marta Vidal y Ascensión Gutierrez fueron las que subieron al podium femenino, las 3 grandes corredoras de montaña.
Sin perder un minuto acudimos a pasar la nochevieja al magnífico Albergue de Linás de Broto “EL ULTIMO BUCARDO”. Si el Albergue es una verdadera monada, muy calido y acogedor, el trato con el que obsequian Amador y Encarna a sus clientes es un verdadero lujo, con mención especial  para el personal de cocina que son unos verdaderos artistas.
No nos quedo otro remedio que ponernos las botas y celebrar este inicio de año por todo lo alto, aunque seguir el ritmo de Pilar y RobertoPrades es realmente difícil.
Y como la cena, la cerveza, el vino y el cava (y algún cubatilla), nos sentó verdaderamente bien, no nos ha costado mucho esfuerzo levantarnos antes de las 9 de la mañana para disfrutar del fenomenal día con que nos ha obsequiado la meteorología.
Asi que hemos ascendido a lo que teníamos delante de nuestros ojos, que no era otra cosa que un bellísimo Pelopin (2007 m).
El ascenso lo hemos realizado saliendo desde Linás en dirección Sur, yendo a cruzar el barranco de Buchosa e inicialmente seguir por una pista que se deja en apenas 50 m para ganar un sendero que sale a nuestra derecha y comienza  un fuerte ascenso con algún pequeño rellano y por bosque en un principio. Más adelante saldremos del bosque y por fuertes palas herbosas (en este caso más bien blancas), nos dejaremos un poco el higadillo hasta coronar la cima en una hora y media aproximadamente. Vamos, por el ascenso normal de la carrera “El Último Bucardo”.
Y como la última pala tiene bastante pendiente y la nieve estaba mas bien muy fria, hemos decidido seguir el sentido de la carrera  para bajar hasta la boca sur del Túnel de Cotefablo, eso si, dando en su inicio un buen rodeo hasta ganar la pista por un terreno más suave que la fuerte pala que baja directa hasta ella. No estaba esa nieve para zapatillas.
Una vez ganada la carretera, un par de kilómetros por ella para ganar una pista que nos llevará de nuevo al albergue.
Un verdadero disfrute de día, de ruta, y un lujo de finalización y entrada de año en un entorno inmejorable y con una compañía de auténtico lujo.
Gracias “Ultimo Bucardo”!
    











FOTOS SAN SILVESTRE DE PUENTE SARDAS

FOTOS NOCHEVIEJA

FOTOS PELOPÍN

3 comentarios:

miguelflor dijo...

Estupenda forma de comenzar el año Ramón, desde luego que los amigos, el deporte y una buena cena de Nochevieja con su respectivo entrene mañanero para empezar el 2013 es envidiable.

Un abrazo y feliz año de kms. y aventuras donde sin duda nos volveremos a encontrar.

JAVISA dijo...

Mejor que yo, que para comenzar el año fui a intentar bajar al Vero por la partida de Otito, buscando algún paso, y me pegué dos horas dando vueltas por un bosque de pinos, carrascas, bojes etc..., algo tupido, total que vuelta para atrás sin quedarme colgado en algún risco del Vero, del Chimiacas, de la Choca o del Otito, que era la idea. La idea es bajar al VEro entre el Barranco de la Choca y el de Otito, a los Salvaje, pues allí no hay ni había huertos, lo único que llegas al Vero antes de los Oscuros. Otra vez será.

Monrasin dijo...

Un saludo Miquel y Feliz año para ti tambien!!
Javi...deja el pegamento!!