domingo, 27 de enero de 2013

CURSA DEL PASTISSET




Aunque muchos se encontraban temerosos ante el posible mal tiempo  que pudieran encontrar por la Sierra del Cardó,  este finalmente fue generoso y ofreció una magnifica mañana para la disputa de esta bella carrera.
En torno a los 6 grados, el viento calmado y el sol que no tenía muchas ganas de aparecer, eran las condiciones para el inicio de la carrera, pero bueno, nada que se salga del guión para un mes de enero.
En torno a los 250 corredores han tomado la salida de la carrera a las 9:30 de la mañana, mientras que un cuarto de hora después casi otros tantos tomaban la salida de la marcha de 14 kilómetros que completaría la jornada deportiva.
26 km y en torno a los 1500 m. positivos, en principio tampoco parecen números para asustar a nadie, pero la Cursa del Pastisset se hace dura, muy dura. Y es que durante toda la carrera los corredores tenga que estar muy atentos a sus pisadas, sin poder apartar los ojos del suelo puesto que todos sus senderos son muy técnicos en ocasiones excesivamente técnicos, multiplicado este año con el acceso al punto más alto de la carrera, La Creu del Santo (942 m). Así desde el Coll del Murtero en el km 10 hasta la cima en el km 13, la carrera transcurre a través de una cresta muy sencilla pero muy técnica, un tramo muy bello con unas vistas excepcionales en todo momento.
En el apartado masculino sería José Lozano el primero en llegar a la cima de la Creu, aunque seguido a escasos segundos de Josep M. Cuadrat, y ya un par de minutos por delante del marroquí de la UEC TORTOSA Houssain Abaghad y de Ramón Curto.
Pero en el descenso sería el corredor de la Unió Excursionista Urgellenca Josep Cuadrat el que tomaría ventaja para llegar a meta con un magnifico tiempo de 2:21:30, casi 4 minutos por delante de José Lozano. El podium lo completaría Houssain Abaghad.
En chicas la dominadora absoluta de la prueba sería Eugenia Miró que ya llegaría a la Creu del Santo con una ventaja decisiva sobre otras 3 corredoras prácticamente en fila y encabezadas por la corredora del Trail Tarraco Esther Blasco, aunque en el descenso sería Estefania Barreda, del AD Maestrazgo la que entraría en segunda posición dos minutos antes que la corredora del Tarraco que completaría el podium.
Magnifica organización y fenomenal ambiente el que hemos podido disfrutar a orillas del Ebro, rematado por el sabroso plato de “recapte” ofrecido por las “dones meravelles” de Benifallet. Mención especial también para los dulces ofrecidos antes de la carrera acompañados de un par de buenas cazuelas de chocolate calentito. ¡Así da gusto correr!
1 - Josep M. Cuadrat………..   2:21:30
2 – José Lozano…………….   2:25:08
3 – Houssain Abaghad………   2:25:53
1 – Eugenia Miró…………...   2:53:05
2 – Estef. Barreda…………..   3:07:32
3 – Esther Blasco……………  3:09:39

No hay comentarios: