jueves, 27 de diciembre de 2012

PICO DE LAS ARROYERAS-PICO ESPELUNCIECHA

Duración haciendo fotos unas 6h. 30m.
Tipo: Esquí de Travesía.
Desnivel: 1.000 m. positivos más o menos.
Osados participantes:
Jose Antonio Salgado, Ramón Ferrer y Javier Sanagustín

INTRODUCION:
La duda de hoy era si ir a Panticosa para hacer el Pico verde o ir a la zona del Portalet, pero ni una ni otra, decidimos ira a la zona de Anayet y hacer el Pico de las Arroyeras. En la zona de Panticosa hay que llevar los esquís en la chepa, y hoy no tenemos chepa. Por lo que nos vamos al Parking de Anayet, en Formigal.
El día buenísimo, la temperatura 6 grados. Los esquís, “hace tiempo que no veíamos una silvereta”. Esquí clásico, sin carving ni nada. Cuchillas en casa. Pero el día daba para todo.

LA RUTA
Colocamos las pieles de foca bajo las tablas de nuestros esquís, nos ajustamos las botas para tipo marcha, sujetamos la bota a la fijación puesta en posición Travesía, cogemos los bastones con las manos, previamente nos hemos puesto los guantes, crema en la cara y los labios, la mochila a la espalda, las gafas de sol, gorra o buff, y partimos del parking de Anayet, a unos 1.745m., rumbo al Pico Arroyeras (2.573m.), cumbre situada entre la Canal de Izas, Canal Roya y Valle de Culibillas, camino del Barranco de Culibillas. Por detrás del remonte (silla) de Anayet, cogemos la dirección norte, del barranco de Culibillas, en verano diríamos la senda, pero ahora es todo un manto blanco.
Enseguida tenemos que cruzar algún barranco por el que baja agua, pero que subiendo un poquillo se salva. Cambiamos de dirección hacía el Oeste por el barranco de Culibillas en suave subida hacia la cubeta de los Ibones de Anayet, pero poco antes de llegar a ellos, giraremos dirección sur, por amplias palas de nieve, o canales, para alcanzar la base del collado anterior a la cima.
La nieve está muy bien para foquear (deslizamiento de los esquís en la nieve cara arriba con una piel de foca en la suela para que agarre y no baje) en algún tramo algo durilla, pero que no nos obliga a ponernos las cuchilletas de afeitar, sino a cantear un poquito. Hasta ahora lo único problemático ha sido el final de la subida al collado. A mí a unos 25 m. del collado, las focas y los cantos han dicho que basta, por lo que me he tenido que quitar los esquís, y subir directo clavando las botas haciendo escaleretas, pero se hacían bien, José Antonio, ha subido con los esquís hasta el collado, ha dicho que estaba al límite, pero haciendo fuerza con los brazos ha conseguido llegar al collado, tiene buenos cantos, y Ramón, directamente se ha puesto desde debajo de la pala, los crampones. Tres hemos subido, tres estilos diferentes, pero todos sin cuchillas. Unos no las tienen, otros las dejan en casa y otros sencillamente no las quieren colocar. Según algún teórico, si te pones cuchillas, mejor crampones. Y ya desde el collado y hasta la cima foqueando sin parar.
Buen día para hacer el Arroyeras, desde abajo hasta la cima sin quitarnos los esquís, como debe ser. Unas vistas preciosas, buen mirador. Unos cuantos picos que se ven, Circular desde el Sur: Punta Escarra, Pala de Ip, La Moleta, Zona de Candanchú (Aspe), Bisaurín, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Ani, Midi D´Ossau, Palas, Arriel, Balaitús y Musales, Infiernos, Garmo Negro, Telera. Ah., y el Pico de Espelunciecha, 2.397m., nuestro próximo objetivo.
Bajamos desde la cima con los esquís puesto, hace un año que no esquiamos y se nota, las fuertes pendientes del inicio nos hacen dudar de nuestra técnica, pero pronto se nos pasan las dudas, hacemos amplios giros y así las dudas se nos pasan. Aunque la salida del collado también nos ofrece nuestras dudas, nos agarrarán los cantos, por supuesto que no, llevamos años diciendo que los afilaremos. ¿Los has afilado tú?, pues nosotros tampoco.
Bajamos disfrutando hasta los Ibones de Anayet, de aquí en breve subida llegamos al Pico de Espeluciecha (2.397m.), y ya bajamos por la cara norte a coger las pistas de Formigal y “gorronear” un poco de la estación. La bajada del Pico de Espeluciecha, la hacemos desde un collado un poco mas a la Sur de la Cima, amplias palas de Nieve, pero bastante verticales, por lo que con nuestro nivel de esquí hacemos también amplios giros, alguno incluso saborea al nieve, se agarra a ella, la abraza, se revuelca etc…
Hoy es domingo 23 de diciembre de 2012. Extra-Ordinario día. Nos vamos a tomar una buena comida, chuletón incluido, con un buen champán en el restaurante de la estación con la Extra-Ordinaria de Navidad.
Chao.

UNA CLASE TEÓRICA

Esquí de Montaña, Esquí de Travesía o Esquí Alpinismo, es una modalidad de deporte de montaña que consiste en ascender las montañas sobre los esquís para bajarlas esquiando.
Es un deporte que debería ser barato porque no se usa para ascender montañas los remontes de las estaciones de esquí, sino que el motor de subida es la propia persona, su fuerza, pero por el contrario resulta bastante caro, pues el material de esquí de travesía está por las nubes, está metáfora quiere decir que es caro, carísimo.
Bueno y con esto y un bizcocho, hasta mañana a los ocho.
Javi Sanagustin.

ALGUNA FOTO.

1 comentario:

Unknown dijo...

Claro y la extra-ordinaria os la gastáis en chuletones......más tecnologíaaaa!!! A pasarlo bien chavales y a ver si coincidimos con las tablas puestas. Feliz Año 2013!!