viernes, 11 de enero de 2013

CURSA DEL PASTISSET


 Y aunque casi no hemos tenido tiempo de descansar y muchos todavía estamos disfrutando de la nieve, nos llega de lleno una nueva temporada de carreras por montaña.
Uno de los más madrugadores y atractivos es sin lugar a dudas el Tarraconense Circuit de las Terras del Ebre, que de nuevo este año constará de 21 carreras, siendo el estreno con la menos montañera de todas ellas, la Cursa de les II Torres de Campredó.
A partir de allí, montaña de verdad, carreras duras, montañeras y en general bastante técnicas, que recorrerán prácticamente todos los senderos de las Terras del Ebre y de los Puertos de Tortosa-Beceite en su lado catalán.
De esta manera para el 27 de enero nos espera ya la segunda carrera, LA CURSA DEL PASTISSET, organizada por el grupo Fent Sendera juntamente con la UEC Tortosa y que nos ofrece para comenzar una carrera de 26 km y en torno a los 1500 m. de desnivel positivo. Paralelamente también se podrá participar en una marcha de 13 km y 500 m. positivos pasando por los rincones más emblemáticos del término municipal.
La carrera nos ofrece un circuito en forma de ocho y con un perfil bastante montañero, subiendo desde los 20 m. de la salida hasta la cima de la Creu del Santo de 942 m aunque durante todo el recorrido se sufrirán también unos cuantos dientes de sierra que dolerán lo suyo, para ganar los 1500 positivos.
En los primeros kilómetros se podrá disfrutar del impresionante barranco del Mas que discurre por un camino tortuoso y técnico que dificulta el adelantamiento, mientras que en la parte superior de la Sierra de Cardó se puede gozar de unas vistas espectaculares de todo el Delta del Ebro, y si el día esta claro que suele ser lo habitual, las vistas alcanzan al pirineo e incluso a Mallorca.
Además para este año por esa zona habrá una pequeña modificación para incluir toda la cresta, siendo este uno de los tramos más técnicos de la carrera.
Otro de los puntos interesantes del recorrido es el Balneario de Cardó, un lugar oculto, rodeado de abruptos barrancos y de frondosos bosques.
Pero lo que todavía destaca más es la fantástica organización de la prueba, encabezada por nuestra amiga Mónica. Copio lo que escribí después de la carrera del pasado año:
“Si ya en la salida se obsequio a todos los corredores con dulces, leche, café y zumos, sin faltar el típico pastisset, en la llegada estaba esperando una riquísima escudella cocinada por las expertas manos de las mujeres de Benifallet y que todos pudimos saborear en la terraza montada en la misma margen del río Ebro bajo un bonito sol. Y sin que faltara la cerveza, como debe ser”.
Y no olvidéis probar dos de los productos más sabrosos y típicos de la zona: los Pastissets y las naranjas.

No hay comentarios: