miércoles, 28 de noviembre de 2012

VUELTA POR COTIELLA













Sábado 24 de noviembre de 2012. Tras un generoso (rozando casi lo ostentoso) madrugón salimos de Huesca María y un servidor, dirección Barbaruens. Habíamos quedado con Óscar (“Hobby duro” Pérez) y Montse que habían dormido allí y con Juan (“Entrenabién” González) que bajaba desde Benasque. La idea: dar una vuelta por Cotiella (cáptese el matiz diferenciador de la preposición empleada, “por” Cotiella y no “a” Cotiella que, en cuanto a desnivel, no es lo mismo…).
Carretera eterna desde Huesca, seguida de algunos km de pista hasta el parking donde finalmente nos reunimos todos.
Son las 9:30 y toca correr o eso debió de pensar Glaç, el perro de Óscar y Montse. Qué gran verdad es esa de que los perros se parecen a su amo… incombustibles, oiga!.
Poco a poco se empiezan a suceder distintos paisajes uno tras otro. El otoño del bosque se torna al paso en invierno conforme nos acercamos a la cima. Tal es así, que llegando al fondo del Circo de Armeña, ganando el Collado de Cotiella, una capa de nieve sobre la roca dificulta nuestro avance. Juan que, como yo, venía con idea de hacer algo más corto que Óscar, previendo que la nieve retrasaría la marcha de ahí en adelante, decide volver sobre sus pasos. Si el ascenso ha sido complicado, su descenso no lo es menos.
En el collado sopla un cierzo helador. Nos abrigamos y sin parar seguimos hacia la cima. Óscar saca unas fotos en lo más alto y decidimos continuar hacia el ibón de Plan pues hacer de bajada lo subido estará complicado. En cuanto perdemos altura el viento desaparece y, aunque hay bastante más nieve, vamos entrando en calor. Flanqueamos más o menos a nivel los collados de la Pala del Puerto y de la Rivereta y, en este último, decidimos descender hacia la Basa de la Mora acortando el recorrido en parte.
El paisaje solo hace que mejorar a cada momento. El ibón de Plan, prácticamente helado, sobrecoge. Desde él hacemos un recto hasta enlazar con el GR15 que ya no abandonaremos hasta casi Barbaruens.
Pasada la Colladeta del Ibón, antes de iniciar el descenso final, hablamos por emisora con la sección femenina y nos confirman que, como pensábamos, Juan ha bajado bien. Ellas han hecho la recién hollada Peña de las 10:45 (…viene a estar pasada la Peña las Diez pero sin dar las Once…).
Ahora ya sólo nos queda el último tramo de GR15 por debajo del refugio de Armeña siguiendo el curso del barranco. Sencillamente espectacular!!!
Llegados a las furgonetas cerca de las 17:00, Montse nos agasaja con un perolón de pasta que quita el sentido… Para qué más…
Un día de monte, no exento de peripecias. De variados paisajes que iban desde lo agreste de las cimas y collados al abrazo acogedor del bosque de otoño, dejándonos correr junto al arrullo de su agua. Un día de gratas compañías junto a Montse, María, Juan, Óscar y Glaç,… Un día de los que te devuelven las ganas de salir a correr de nuevo pues te recuerdan porqué te gusta esto y te enseñan que en la vida la mayoría de las cosas que valen la pena suelen costar esfuerzo y no dinero…
MIGUEL ANGEL MELET. 

FOTOS DE OSCAR PÉREZ








No hay comentarios: