domingo, 18 de noviembre de 2012

CALCENADA DE OTOÑO


Llegar a las 8:55 a Clacena, cuando la salida esta prevista para las 9, no creo que sea lo más recomendable para hacer una carrera de montaña.
Açun no habiamos llegado al Polideportivo y ya vemos a un pequeño grupo de corredores a los que les dan la salida.
Calma. Nos acercamos al polideportivo, una inscripción rápida, un buen baso de chocolate con bizcochos, el vino dulce lo vamos a perdonar por esta vez, nos ponemos el dorsal y comenzamos a correrá a las 9:15. ¿Calentar? ¿Qué es eso?.
Y es que la CALCENADA no es una carrera al uso, es más bien una fiesta, sin ningún control en la salida ni en meta y sin clasificaciones y es que la inmensa mayoría de los participantes son senderistas, familias enteras, grupos de amigos, niños, perros, todos tienen cabida en esta Calcenada de Otoño con cerca de mil participantes, de ellos escasamente 50 corredores.
El recorrido de 21 km y en torno a los 600+ es muy sencillo, parte de Calcena y por un pequeño sendero, el PR8, asciende unos 350 + en 2,5 km hasta la ermita de S. Cristóbal (1100 m).  A partir de aquí, tenemos 15,5 km de pista, a tramos con algo de descenso y otros con suaves ascensos, así hasta el km 18 que llegaremos a la carretera comarcal que viene de Purujosa  y por asfalto realizaremos los últimos 3 km hasta Calcena.
A pesar de que prácticamente todo el recorrido es por pista y algo de asfalto, el paisaje es tremendamente bonito y espectacular y los avituallamientos sensacionales, propios para senderistas, con bocadillos calientes, fríos, caldo, etc.
A partir de la 1:30 la organización ofrece una magnifica comida a todos los participantes, con un cordero a la pastora que estaba para chuparse los dedos y cuando algunos ya han comido otros siguen finalizando la prueba, de esta manera tampoco se colapsa el polideportivo, comiendo de una manera escalonada.
Fantástica organización en un pueblo tan pequeño, pero se les ve que tienen muchas tablas en esto, con la celebración de 3 Calcenadas al año, la de primavera, la de otoño y la vuelta al Moncayo que se celebra en Agosto.
Muy digna de visitar esta Comarca del Aranda o cara oculta del Moncayo, bellisima y con multitud de atractivos y muy desconocida por otra parte.



FOTOS.

No hay comentarios: