sábado, 16 de junio de 2012

HARÍA EXTREME


Fantásticos 4 días los que hemos podido disfrutar en Lanzarote. Y es que la expedición que formamos fue de verdadera categoría, con prácticamente todos los miembros de la Selección Aragonesa y algún refuerzo como el incombustible Javi y su señora o nuestras grandes amigas Marta Vidal y Eva Moreda de la Selección Balear, que es a la primera que tenemos que dar la enhorabuena por el magnifico alojamiento que nos consiguió, las instalaciones de Caleta Campos , en Punta Mujeres, donde hemos estado de auténtico lujo. Aunque la enhorabuena a Eva es por partida doble, ya que realizó una fantástica carrera, llegando a la meta en tercera posición a escasos 10 segundos de Ana Conde, a la que le fue limando los segundos en los últimos kilómetros aunque quizá le faltaron 500 m.  para poder sobrepasarla.
No me olvido tampoco de nuestro amigo José Carlos Ciprian, que además de gran acompañante, conseguiría la segunda plaza en la carrera de 22 km.
Muy buena organización la que ha gestionado en torno a 1000 participantes en las 3 pruebas que se celebraban, de una manera muy profesional, con un montaje de auténtica categoría.
En cuanto a la prueba reina, la HARÍA EXTREME, segunda prueba de la Copa de España 2012,  sobre los 33 km y no creo que llegaran a los 1450 m. de desnivel positivo que figura en los datos técnicos. Carrera por otro lado algo menos técnica de lo que en principio pensábamos, con muchas zonas donde más que correr se volaba. Solo hay que ver que los primeros 15 km. se cubrieron en una hora escasa por la cabeza de carrera.
Esos 15  kilómetros, aunque con tramos rompepiernas, eran prácticamente en descenso, desde los 270 m. de Haría hasta la playa de Orzola, donde se realizaba un bucle y se iniciaba el primer repechon hasta el Mirador del Rio, en torno a los 500 m. de desnivel, donde después de un cresteo y un descenso técnico se acometía la escalada al mirador de Guinate, una verdadera y espectacular pared vertical de unos 300 m. de desnivel, aunque todavía quedaría un buen tramo de ascenso y cresterio con unas vistas que quitaban el hipo, hasta acometer el ultimo descenso hasta la meta situada en Haria. Lástima de la niebla que se encargó de hacer la carrera algo menos vistosa en muchos tramos.  Una verdadera pena, puesto que la segunda parte de la carrera, a partir del Mirador del rio, el recorrido es verdaderamente espectacular, con cresterios sobre murallas de roca colgados del mar y unas vistas de la isla La Graciosa, que repito, ¡quitan el hipo!
La salida, como nos cuenta Miguel Caballero en su BLOG, a 3’20’’, 3’30”.  Rápidamente romperían la carrera Luis Alberto Hernando y Tófol Castanyer, que turnándose en cabeza lograrían pronto 2 minutos sobre Miguel Caballero y Zaid Ait Malek que finalmente serían decisivos. De un poquito más atrás llegaría pronto Ivan Ortiz, que muy fuerte, se uniría a la segunda pareja y posteriormente sería el único que intentaría aguantar el ritmo de los primeros. Al inicio del ascenso del Mirador de Guinate Luis Alberto apretaría, logrando llegar arriba con un minuto sobre Tófol, y aunque en los últimos kilómetros el Balear apretaría fuerte, la distancia seria insalvable y Luis, sufriendo como nunca, lograría entrar en meta con unos escasos 10’’ sobre Tófol, mientras que el andaluz entraría tercero a 2’ de los primeros. La cuarta plaza sería para Davíd López Castán que sin seguir a los primeros al inicio de la carrera conseguiría remontar, después de realizar una brillante carrera.
En chicas como siempre. Oihana se va desde el inicio y logra un par de minutos sobre Ana Conde ya en el ecuador de la carrera. Distancia que iria aumentando, hasta llegar al  Mirador de Guinate con ya más de 5’. Desde allí a meta lograría mantenerla la distancia, no sin sufrir mucho, puesto que el vendaje del tobillo, muy apretado, le hizo realizar una carrera incomoda. Tras Oihana la carrera era bellísima, con una Ana Conde perdiendo tiempo con respecto a Oihana y con Nuria Dominguez muy cerca de ella intentando despegarse de la Balear Eva Moreda, cosa que en ningún momento conseguiría, siendo Eva la que en última instancia llegaría a meta muy fuerte y con muy buenas sensaciones a escasos 10’’ de la vasca y entrando por delante de Nuria. Aquí si que podemos asegurar que 500 m. más y la sobrepasa. Por su parte Blanca Maria Serrano, otra de las favoritas, sufriría una caída en los primeros kilómetros que la mermaría en exceso, aunque finalmente lograría una meritoria quinta posición.
Enhorabuena a la organización que realmente ha hecho un gran esfuerzo para que todo saliera a pedir de boca, destacando sobre todo el magnífico marcaje. Por poner una pega, que la pongo, creo que en una carrera de copa de España, donde está toda la élite del país, los avituallamientos tienen que ser más clásicos y los vasos no pueden faltar. Esto no es una ultra, y tampoco puede haber ningún problema de limpieza si se hacen las cosas bien.
Como colofón de la fiesta pudimos disfrutar y mucho, del baile que se celebró al final de la jornada y aunque los magníficos artistas nos abandonaron muy pronto la fiesta continúo por propia inercia.
Y muchas gracias a mis compañeros y compañeras de expedición, pues realmente lo hemos pasado como nunca. Sois geniales.

CLASIFICACIÓN
1 – Luis Alberto Hernando………  2:34:28
2 – Tófol Castanyer……………...  2:34:36
3 – Iván Ortiz…………………….  2:36:49
1 – Oihana Kortazar……………...  3:07:16
2 – Ana Conde……………………  3:12:59
3  - Eva Maria Moreda……………  3:13:09


FOTOS.

FOTOS PODIUM

CLASIFICACIONES

1 comentario:

Luisa Del Pilar dijo...

Hola Ramón, he colgado algunas fotos de tu galería en mi blog. Si hay algún problema me lo comentas. Por cierto, tu blog es genial. Un saludo desde Canarias.