viernes, 8 de junio de 2012

"TOZAL DE GUARA"

Marcaje perfecto!

Todo esta preparado en Nocito para acoger a los más de 200 participantes que se darán cita el próximo domingo para disputar una de las carreras de montaña más atractivas que se celebran por estos lares.
Poco que decir de la belleza del valle de Notito que no hayamos dicho ya. De la misma forma que de la magnifica organización por parte de Peña Guara y el inmejorable trato al corredor y a todo el que se acerque por esta zona tan desconocida del altoaragón.
Los amigos de Nocito han realizado una fantástica labor de limpieza y han dejado los senderos de un limpio impecable. Eso si, las piedras, los baños en el barranco de la Pillera y los baches del camino,  sigue todas en su sitio, que esto no deja de ser  una carrera por montaña. Y además el tiempo parece que va a acompañar.
Estudiando la lista de participantes, vamos a dar unos pronósticos en cuanto a los favoritos, porque aquí como ya casi todo esta inventado, no creo que haya excesivo margen a la sorpresa.
Listos carpa y Tozal
En el apartado favorito me aventuraré a dar como favorito número uno a El Habid Bouali, siempre que no se pierda por la carretera de acceso al pueblo y aparezca en Jaca. Y tras el Sergio Gimeno, Ivan Reguera y el Turolense de Iglesuela del Cid Mario Bonavista, que según mis ultimos informes y muy fiables, se encuentra en un gran momento de forma e incluso podría “soplarle la oreja” al mismísimo El Habid, de la misma forma que el gran corredor de Peña Guara Martín Scofield, aunque una lesión de última hora quizá le haga caer del podium.
En cuanto a las chicas, el podium parece claro (solo parece), y se tendrían que repartir las 3 plazas las chicas de la Selección Aragonesa Maricruz Aragón, Vanessa Bataller e Isabel Sanjuan. Yo solo las he puesto en orden alfabético, el orden de la carrera lo tendrán que decidir ellas.
Y vamos a insistir para los que no hayan estado nunca en Nocito, en las puertas de entrada al valle:

El Habid dispuesto a ganar
Desde Huesca, seguimos por la carretera (en principio Autovia), que va a Sabiñánigo, la A-23. En Nueno, a los 10 km, se convierte en carretera y después de 6 km en ascenso, en el km 591,100 se llega al embalse da Arguis. Aquí tenemos que salir hacia el pueblo de Arguis, que lo cruzamos y seguimos ascendiendo por la vieja carretera de Monrepós hasta el túnel de la Manzanera. Unos metros antes la carretera tira hacia abajo, hacia Belsue. Esa carretera nos lleva directamente a Nocito, después de un pequeño puertecito. A poco de pasar Arguis hay un desvío que sale hacia Rasal, no le hacemos ni caso. Si venimos desde Sabiñanigo creo que lo aconsejable es hacer el mismo recorrido, o sea, llegar hasta Arguis y seguir la ruta anterior. La via Michelin me envia por Lasaosa, pero allí los último 12 km son por pista. Yo no he ido nunca por ahí, pero si alguno lo conoce puede dar su opinión en los comentarios.
DESDE SABIÑANIGO.
Como la pista que unía la carretera de la Guarguera con Nocito, YA ESTA ASFALTADA, la mejor opción desde Sabiñanigo es coger la carretera de la Guarguera y después de 10,5 km sale dicha pista asfaltada que en unos 12 km os deja en Nocito. 

No hay comentarios: