domingo, 11 de marzo de 2012

ULTRA TRAIL LES FONTS 2012


Y como ya sucediera el pasado año, vaya fin de semana que nos han preparados nuestros amigos de Xerta para disfrutar de esta segunda edición de la ULTRA TRAIL LES FONTS. Felicidades a toda la organización de esta fenomenal Ultra y a Karím como su cabeza visible y muy especialemte a todo el personal que ha estado en cocina repartiendo comida a lo largo de tantas y tantas horas a lo largo de los 3 dias.

LA NOCTURNETA
Más de 250 corredores tomaban la salida el viernes a las 9 de la noche para disputar la NOCTURNETA, de los cuales, en torno a los 200 eran los inscritos a las 3 carreras que conforman la Ultra Trail. Veintitrés  km y 350+ donde ya las favoritos iban tomando posiciones y tratando de no perder excesivos minutos. Los vencedores sería Kiko Martí con 1:41:09 y Mari Cruz Aragón con 1:55:39. Muy igualados los hombres en cuanto a los tiempos de los favoritos y algo ya de diferencias en mujeres, ya que Maricruz conseguiría una ventaja de 10’ sobre Ruth Guillen que llegaría segunda y en torno a los 15 minutos sobre el resto de favoritas. Carrera con mucha pista, con algún tramo más técnico, y paso muy animado incluso, con música, por la localidad de Aldover mientras que una hermosa luna llena presidía la prueba.
Destacar, en el plano negativo, la lesión de una de las favoritas, Olga Gasset, que tuvo que abandonar la prueba y la Ultra por causa de un esguince.

TRAIL DE LES FONTS
Con escaso tiempo de reposo, a las 6 de la mañana y con una temperatura algo baja, se daba la salida a la segunda prueba, la reina. La TRAIL DE LES FONTS de 70 km y nada menos que 8000 metros de desnivel acumulados y que pasaría por las poblaciones de Pauls, Prat del Compte y Alfare de Carles, poblaciones que disponen de unas montañas realmente privilegiadas, y claro, había que visitarlas todas. Puntos de paso espectaculares y muy bonitos, por destacar algo la cresta del Montsagre, que tan buenos recuerdos nos trae de la Cursa de Pauls, la Font de San Roc, o la larga subida desde Alfare de Carles a la Coscollosa, aunque en esta ocasión su cumbre quedaría a escasos 50 m.
Carrera muy dura, como así lo constatan los cerca de 60 retirados que se produjeron el sábado, pero realmente espectacular y disputada bajo un tiempo magnifico con el sol como espectador de la carrera durante toda la jornada.
En el apartado masculino sería Jaume Folguera el que presidiría la carrera en sus primeros compases, llegando a Pauls por delante de todos los favoritos, aunque con una diferencia mínima. Solo era el km 10. En Prat del Compte ya era Oscar Pérez el que había tomado el mando y había puesto a todos los favoritos escalonados y a rueda.
Así, poco a poco Oscar iría quemando a sus perseguidores sumando minutos sobre ellos, solo Felipe Martinez sería el que aguantaría el ritmo e incluso saldría de Alfare de Carles unos segundos antes que Oscar, aunque poco le preocupaba a este, puesto que Felipe solo disputaba la Trail. Posteriormente Oscar volvería a tomar el mando logrando una ventaja en torno a los 5 minutos, pero que la perdería ya muy cerca de meta, en un punto que sería algo conflictivo al llegar al canal y es que muchos corredores siguieron rectos cuando tenia que hacer un giro. Así Oscar se volvería a unir con Felipe para ir prácticamente juntos a meta, y aunque el primero obtendría de nuevo unos segundos de ventaja, lo esperaría en los metros finales para dejarle entrar como vencedor. ¡Vaya carrera la de Oscar Pérez!
Once minutos después llegaría el tercer clasificado, Vicent Peris, aunque tampoco era corredor de la Ultra. Si que lo sería el cuarto clasificado, ya a más de media hora de Oscar, Iker Urizar. Roberto Anés en quinta posición ya llegaría a casi una hora de Oscar.
Para hablar de la carrera femenina lo primero que hay que comentar es que al comenzar el descenso hacia Prat del Compte un buen número de corredores siguió pista abajo cuando debían tomar un desvío. Un punto muy conflictivo y en el que estaba previsto que estuviera el avituallamiento, pero por un error lo colocaron algo más arriba. Muchos corredores siguieron por una pista sin marcar y en fuerte descenso hasta que ya vieron que por ahí no era. Había dos soluciones, tomar un GR que iba directamente a Prart del Compte o remontar la larguísima y empinada pista. Muchos optaron por el GR, solución que incluso les hizo ganar en torno a 15 minutos. Otros remontaron la pista, entre ellos Maricruz Aragón y Ruth Guillém. Esto les hizo perder en torno a una hora, ya que Mari Cruz había sido rebasada por Sonia Escuriola pocos metros antes de extraviarse y llegaría a Prat del Compte una hora después de esta y tras una docena de corredoras.
A partir de allí Sonia Escuriola que solo corría el sábado siguió a lo suyo, realizando una Trail brillantísima y llegando a meta con un tiempo de 10:30. Tras ella Olga Mankó fenomenal también y Elena Ferreres. Esta última alcanzaría a Olga a escasos metros de meta y aún llegaría un minuto antes que ella. Ambas llegarían una hora después de Sonia.
Una verdadera lástima lo de ese punto conflictivo así como también otro a la altura del canal, donde como Oscar, muchos corredores seguirían rectos sin ver el desvío, entre ellos también otro de los favoritos, Kiko Marti. Aunque los corredores también saben que si no ven las marcas algo no funciona.

CURSA DE LES FONTS
Y la última prueba para el domingo. A las 8 de la mañana la salida de la Cursa de les Fonts, de 27 km y 1700 +.
A los 165 corredores que todavía seguían en carrera se unirían 125, ya que la prueba forma parte del Circuit de las Terras del Ebre.
Por tanto mucha gente fresca con un fuerte ritmo de carrera y que estaban en otra película a pesar de que el rodaje fuera conjunto.
Así el mando de la carrera corrió a manos del corredor de la Selección Catalana Josep Cuadrat, seguido muy de cerca por Ahmed y algo más atrás Javi Delgado. Pero en el largo descenso el primero sufriría un fuerte esguince y tuvo que abandonar la carrera dejando el camino despejado a Ahmed que también hizo un descenso espectacular detrás de Josep para no perder comba. De esta forma llegaría a meta con 6 minutos de ventaja sobre Javi Delgado.
En chicas la dominadora absoluta seria Ragna que no tuvo rival y realizó un ascenso espectacular, aunque los últimos kilómetros le pasaron un poquito de factura. Aún así la diferencia con Lucia Caballero que terminaría segunda fue de media hora.
En cuanto a los participantes de la Ultra Trail, el primero en entrar en meta seria Roberto Anés, muy recuperado del esfuerzo del sábado, seguido a 3 minutos de Oscar Pérez y un poquito más atrás Iker Urizar, un corredor muy regular y que así conseguiría la tercera posición de la Ultra Trail. Destacar que tanto Oscar Pérez como Roberto Anés son del club Peña Guara de Huesca.
Y en chicas de nuevo fenomenal Elena Ferreres que ampliaría enormemente su diferencia sobre sus perseguidoras, muy bien también Thais Pentinat, aunque el excesivo tiempo perdido el sábado la dejaría sin opciones a podium y fenomenal carrera de Ana Ortega que la auparía al segundo puesto, mientras que Olga Mankó perdería excesivo tiempo y bajaría a la tercera plaza.


FOTOS TRAIL SÁBADO


FOTOS CURSA DOMINGO 


ULTRA TRAIL
1 – Oscar Pérez López………..  13:22:00
2 – Roberto Anés……………..   14:05:36
3 – Iker Urizar………………..   14:10:30
1 – Elena Ferreres…………….  17:49:10
2 – Ana Ortega………………..  18:38:34
3 – Olga Mankó………………  18:40:01

10 comentarios:

mia carol dijo...

moltes gracies per les imatges, sempre és d'agraïr trobar gent que tira i penja les fotografies. Per cert, quins cataplins que teniu, d'estar allà dalt fent-les amb aquella ventarulla. Sou uns cracks.

Monrasin dijo...

Gracias Mia!
También es un placer ver a la gente que corre con una sonrisa y con la alegria que lo haces tu.
En cuento al frio, el recuerdo siempre es el del último día, pero casi diria que en 6 años de carreras es el día que más frio he pasado. Casi pensaba que tenia principio de congelación en los dedos. ¡Se me habían olvidado los guantes!

Albert Perez Valero dijo...

De Nuevo muchísimas gracias Monrasin!! Sin lugar a dudas tus seguimientos en las carreras son "Pata Negra"(y ya van unas cuantas que nos hemos visto!!)! Nos estamos acostumbrando a lo mejorcito, un fuerte abrazo super crack desde Manresa y hasta la siguiente!!

MICHEL dijo...

para cuando la ficha de Anes. Anes Seleccion..

Monrasin dijo...

Albert, un placer coincidir contigo! Y se me olvido decirte una cosa: ¡Me encanta la foto que tienes en tu blog!
Y veo que el club de fans reclama y con razón la ficha de Roberto. Habrá que ponerse a ello, pero lo de la selección esta muy, muy caro. Y más con el último fichaje que acabamos de hacer!

Jorge dijo...

Muy interesante este blog. Yo soy un principiante en esto de las carreras por montaña, pero todo es empezar. Os dejo mi blog por si os quereis pasar por el.
http://carreras-jorgelenitos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Como siempre una crónica excelente y un trabajo fotográfico de primera.
Gracias por todo campeón

segovillano dijo...

Monrasin encantado de haberte conocido por fin en persona, y vaya reportaje chulo que has hecho.
Al final no corri el 3º dia para no sobrecargar mucho pues la semana prox. corro los 80km del Ecotrail.
Un saludo y cuando quieras estas invitado a Segovia.

Monrasin dijo...

Gracias, gracias...David, ¡Disfruta de París!!

Unknown dijo...

Hola!!
Gracias por las fotos!!
Eso sí, las podrías retocar un poco, que salimos con unas caras...
Un placer encontraros por las montañas, un territorio que poco a poco va siendo menos hostil para mí, jajaja!!!