lunes, 5 de marzo de 2012

BARDENAS EN BTT


LA BARDENA BLANCA: VUELTA AL POLÍGONO DE TIRO.
Después de ver la película “Planeta Rojo”, nada mejor que acercarse a la Bardena Blanca para bañar los sentidos con los colores y las formas tan caprichosas de este territorio desértico enclavado en la zona central del Parque Natural de las Bardenas Reales.
La vuelta al polígono de tiro es un recorrido rectangular, por una zona desértica pero tremendamente bella y realmente espectacular. Y muy sencilla. Como su nombre indica da la vuelta al polígono de tiro de las Bardenas, implantado en el año 1951 y que es el único polígono de tiro del ejército del aire, siendo utilizado por los bombarderos de la OTAN. Lo que yo ya no se es como cuadra un polígono de tiro dentro de un Parque Natural.
Esta vuelta son 32 km por una pista en muy buenas condiciones, aunque muy polvorienta y marcada para coches y BTT, pero que hay que salirse un poquillo, subir al Rallón y pasar por el paso de los Ciervos para que se convierta en imprescindible. De esta manera los kilómetros estarán en torno a los 40.
Desde Tudela y poco antes de llegar a Arguedas, una carretera nos acercará hasta el póligono de tiro. Podemos aparcar en el centro de información que se encuentra en el km 6, o un kilómetro más adelante, donde hay un cartel informativo y vemos ya un ramal de nuestra pista, que nace hacia la izquierda. En mi caso aparcaré medio kilómetro más adelante y seguiré por carretera, unos 3 km. Hasta el mismo cuartel militar. Allí seguimos la pista hacia la derecha sin ninguna dificultad.
Sobre la mitad del recorrido y poco después de que la pista tome dirección N. encontramos un pequeño parking de tierra de donde sale una pista de tierra algo más salvaje que sale hacia la derecha, presidida por una señal de prohibido pasar. Es la Cañada de los Roncaleses y al fondo, a unos 2 km. ya vemos el Rallón. Hacia allí que vamos, a encontrar la pista que sube hasta la cima tras un buen repechón. Arriba del todo encontraremos una de las mejores vistas de la Bardena Blanca y también nos podremos fijar la continuación de nuestra ruta y en el Paso de los Ciervos.
Descenderemos y proseguiremos por la pista en ligera subida hasta ir a ganar en pocos cientos de metros el desvio por la senda que nos llevará al paso comentado. Por estos tramos vamos a disfrutar como enanos hasta retomar de nuevo la pista. Solo nos quedará proseguir por la pista hasta que encontremos el Cabezo de Castilldeterra, otra formación que merecerá unas cuantas fotografías. Desde alli la pista se divide en 2 y seguiremos por la de la derecha que nos llevará directamente al Corral de los Aguilares, ya en la carretera y al lado del coche.
Curiosas también las construcciones de pequeñas casetas algo destartaladas exteriormente y que le dan un ambiente no se si marroquí o más bien propio de alguna película mexicana. Parece un viaje en el tiempo.

 

3 comentarios:

sr.ornitorrinco dijo...

Bonitas fotos.
Hace mas de dos años que llevo en la cabeza ir a correr por esos parajes... a ver si algun dia me decido. Saludos.

JAVISA dijo...

Precioso recorrido, habrá que ir a hacerlo este verano, para sufrir un poquillo los rigores del calor.

Monrasin dijo...

Paco, vete dando prisa en ir, porque será tan parecido a Sables que te parecerá estar allí. ¡tu corriendo! Y se me olvidaba poner que hay que llevar agua, mucha agua!!