jueves, 8 de marzo de 2012

ULTRA TRAIL DE LES FONTS


Este fin de semana se celebrará la segunda edición de la ULTRA TRAIL LESFONTS de Xerta (Tarragona).
Ultra Trail que en su primera edición resulto un verdadero éxito, comenzando con una organización fantástica, con muchos voluntarios y un trato exquisito, unido a los paisajes espectaculares por donde discurre la carrera y al formato de carrera, que divide la Ultra Trail en 3 pruebas “obligando” a los corredores a una convivencia  de lo más interesante, destacando los magníficos avituallamientos y los previos y posteriores a la carrera, con desayuno el sábado y domingo y un sensacional servicio de cocina los 3 días al finalizar cada prueba. ¡Y todo esto por 65 euros!
A todo esto le vamos a unir el clima mediterráneo que seguro que acompañara durante todo el fin de semana y eso también será muy de agradecer.
La prueba comenzará  el viernes a las 9 de la noche con “La Nocturneta”, 23 km y 350 m de desnivel positivo donde los corredores vuelan, aunque la carrera sorprenda con algún tramo técnico y algo de senda. El pasado año fueron Albert Giné y Xari Adrian los que hicieron mejor tiempo con 1:41:33 y 2:00:04 respectivamente.Con poco tiempo para descansar, el sábado a las 6 de la mañana ser dará la salida a la Trail. Serán 70 km. y  4000 m. positivos. 15 km con 1000 m positivos más que el pasado año, que se sumarán entre el km 15 y el 30, para así visitar Prat del Comte, la mayoría del recorrido será por sendas y tramos bastante técnicos. Una prueba muy dura sin lugar a dudas. Los mejores tiempos del pasado año fueron de Iker Urizar con 6:16 y Mónica Aguilera (solo hizo la Trail), con 6:52. Para este año quizá haya que sumar hora y media.
Y para el domingo queda la Cursa de las Fonts. Quinta 5ª edición de una carrera muy consolidada y que forma parte del Circuit Terras del Ebre, por lo que se unirán muchos corredores nuevos a la prueba, a tener en cuenta puesto que el ritmo que impondrán en la prueba será difícil para los que participen en la Ultra Trail. Son 27 km y 1650 m de desnivel positivo, con el punto más elevado en la cima de la Coscollosa (879 m), de donde se pueden gozar de unas vistas magníficas. El pasado año los mejores tiempos fueron 2:35:42 marcados por Javi Delgado y 3:30:37 de Elena Ferreres. Ambos solo corrieron esta prueba.
En cuanto a los participantes, para la Ultra Trail tenemos un numeroso grupo de nombres que lucharan por los primeros puestos en la clasificación masculina: Gerard Morales (vencedor de la 1ª edición),  Albert Giné (el sábado no correrá), Iker Urizar, Marc Balaña, Roberto Anés, Jaume Folguera o Juan José Oliva. También encontramos un par de nombres que debutan en estas distancias de cara a su participación en la Transalpine Run. Son los corredores de la Selección Catalana Josep Cuadrat y Kiko Martí y por otro lado mi favorito: OscarPérez. Mucho nivel, sin lugar a dudas.
En féminas menos nombres: Olga Gasset, Olga Manko, Elena Ferreres y Thais Pentinat, que este año esta muy fuerte. Pero yo creo que el título se irá a los pies del Moncayo.
Pero como sobre todo la Trail y la Cursa tienen vida propia, hay que destacar como favoritos para la Trail a Xari Adrian y a Sonia Escuriola en chicas y en chicos añadiremos también a Vicent Peris. Y para la Cursa del domingo la favorita femenina es Ragna, sin lugar a dudas, también estará por allí Lucia Caballero y en chicos la lucha la tendremos entre Javi Delgado y Ahmed el Quayed.

1 comentario:

Juan dijo...

Gracias por la información. Este ultra tiene buena pinta, me encantaría poder disputarlo pero de momento -por calendario y también por preparación- me tendré que conformar con otro tipo de carreras.
Por cierto, de mi mismo club participan este año 2 o 3 corredores. Espero que les vaya lo mejor posible.

Salud y kms compañero