miércoles, 2 de febrero de 2011

OTURIA (1921 m.)

Huesca menos 5 grados a las 8 de la mañana. Monrepós menos 4. Sabiñánigo menos 12. Creíamos que habíamos tocado fondo con el termómetro, pero no. En Javierre del Obispo (872 m), lugar de partida, el termómetro nos sorprende con menos 13,5 grados. Un día fenomenal para quedarse en la cama. La ruta de ascenso que realizaremos hoy, coincide con la que será el kilómetro vertical de Oturia. Tenemos ante nosotros un poquito más de 1000 m. de desnivel positivo y 6 km de distancia. Nuestro amigo Samuel decide también ascender por el mismo sitio, pero corriendo. A él le costaría 59 minutos llegar a la cima. A nosotros 2 horas.
Esta es la descripción que indica Samuel en el BLOG del Kilometro Vertical:
Desde Javierre los primeros 150m son de asfalto para coger ya el ascenso a la cima. Un trozo de camino con tramo de monte a través en donde predomina el Salagón con otros 150m de distancia, en el cual si el terreno esta mojado, las zapatillas se nos pueden cargar un poco de barro. A partir de aquí la subida se convierte en un claro sendero donde predominan los cantos de piedra y roca suelta, la cual no impide el poder correr a ritmo. Hasta Sta Orosia el camino asciende entre zigzags y bosque de pino. Al llegar arriba a los prados durante unos 200m el camino pierde inclinación y busca paso entre matorrales y Bojes, para atacar ya la fuerte pendiente del pico de Oturia de unos 350m de desnivel con sus 1921m de altura entre roca suelta y prado de montaña, en donde parte de la subida tiene una inclinación aproximada del 20%. A pesar del castigo a que nos sometía el termómetro, la mañana resulto fantástica para dar unas vueltas por el monte.
Tiempo seco, un sol esplendido y 2 grados bajo cero en la cima.
El descenso lo realizamos circular hacia Satue. Sendero que coincide con el descenso de la Puyada a Oturia. Precioso camino entre pinos que nos lleva, cruzando en algunas ocasiones el barranco de las Gargantas, hasta Satue, donde nos recibe una de las joyas del románica serrablés, la iglesia de S. Pedro de lárrede (s. X).
Pocos metros después de dejar Satué, un camino claro hacia la derecha, nos acercará en pocos minutos a Javierre.

FOTOS.

No hay comentarios: