miércoles, 18 de agosto de 2010

BIELSA-TELLA-BIELSA

Itinerario de auténtico lujo.

Vamos a enlazar el camino del canal con el ancestral camino de la Farga.

El sendero del canal es un bellísimo itinerario que une la Presa de Pineta con Tella en un recorrido de unos 14 km y con unos escasos 350 m. de desnivel. Fue construido a principios del siglo XX como camino de servicio para la construcción y posterior mantenimiento del canal que partiendo del embalse y manteniendo la cota de 1150 m llega prácticamente a la localidad de Tella para precipitarse, en una imponente caída, sobre Lafortunada, donde el agua será aprovechada para la producción eléctrica.

Igualmente podríamos iniciar el itinerario a la altura de la piscina de Bielsa. Allí, al lado de una borda, el itinerario asciendo por el bosque hasta alcanzar en pocos minutos un camino ancho y llano. Es el PR-HU 137 del refugio de Pineta a Tella.

El camino de La Farga, Montinier o “de los solteros”, es una ancestral vía de comunicación que, por el paso del Portiello unía Bielsa con Tella. Son casi 13 km y más de 1000 m. positivos.

Nosotros iniciamos el recorrido en el embalse de Pineta. Cruzamos la presa y allí encontramos el sendero (PR-HU 137). Serán unos 12 km muy cómodos, con escaso desnivel, en su mayor parte por bosque y con un piso extraordinario para correr, pero con continuas ventanas que se abren ante nuestros ojos con unas vistas maravillosas. Punta Suelsa, Llerga, el valle de Chistau, Salinas, Peña Montañesa o el Castillo Mayor van apareciendo majestuosas ante nuestra vista. Siempre con el río Cinca 300 m. más abajo. Tramos colgados sobre el vacío, túneles escarpados en la roca, en ocasiones algunos metros sobre el lecho de hormigón que recubre el cauce del canal.

La senda sigue el cauce del canal entre pinos, abetos, carrascas o robles centenarios.

Un par de kilómetros antes de Tella, encontramos una bifurcación. El PR sigue por la izquierda hacia Tella, pero encontramos el GR 19.1 que sube desde Salinas y es el que nosotros seguiremos. Un kilómetro más arriba un nuevo cruce, hacia el Sur Tella, allí mismo, a un escaso km. Pero nosotros seguiremos el GR 19.1 hacia el N. hacia el Portillón de Tella. El sendero es claro y corta en varias ocasiones una pista ganadera que asciende hasta las zonas altas. Pronto salimos del bosque, encontrando primero una zona plagada de arizones, para posteriormente llegar a las zonas de pastos. A escasos 100 m. del collado nos encontraremos con un abrevadero con un hermosísimo chorro de agua fresca que será toda una bendición, puesto que es la primera vez que podemos repostar. El último tramo, después de repostar, se hace ya muy cómodo.

Olvidaba decir que Javi, a la altura de Tella, apretó el paso con la intención de ascender a la Pala de Montinier (2556 m). Cima que se ve imponente al Oeste del Portillón. Así pude disfrutar de un tiempo precioso y de un bocadillo de jamón y queso en el Collado, con unas vistas fantásticas, mientras Javi se trabajaba la larga cresta de la Pala de Montinier.

Una vez reunidos, comodísimo descenso de más de 1000 m negativos hasta desembocar de nuevo en el PR del inicio del itinerario y un kilómetro de retorno hasta nuestro parking.

El garmin me dijo que eran poco más de 28 km y 1830 m positivos (muchos me parecen). Y el horario que tuvimos, sin prisas, disfrutándolo mucho y haciendo trabajar a la camara de fotos fue 2 horas 10’ hasta Tella, casí otras dos horas hasta el collado y poco más de una hora hasta la presa. Total 5 horas 10 m. sin contar las paradas. Javi, calculo que una hora más sumándole su pico.


ITINERARIO DE DIEGO, en sentido contrario.


FOTOS.


No hay comentarios: