viernes, 20 de agosto de 2010

BARRANCO DE S. MARTÍN DE LA VAL D'ONSERA

Uno de mis recorridos más socorridos. Itinerario corto, bastante accesible y a escasos kilómetros de Huesca.

En esta ocasión aparcaremos el coche en el parking que hay al final de la pista de tierra, que bien señalizada parte de la carretera poco después de pasar el pueblo de S. Julián de Banzo. Hora y media después estamos a los pies de la bonita cascada que cae a pocos metros de la ermita.

La Ermita de San Martín de la Val de Onsera, monasterio que data del S. XI, se encuentra ubicado en el fondo del profundo y umbrío barranco de San Martín, a los pies de verticales paredes de roca y rodeado de una exuberante vegetación. Junto a la ermita y entre las paredes de roca cae desde gran altura una singular cascada.

En esta ocasión, el descenso lo haremos por el curso del barranco. Dependiendo de la temporada y el caudal sería aconsejable llevar peto. En esta ocasión y a finales de agosto, nosotros prescindimos del neopreno, aunque prácticamente en todas los rápeles terminábamos con el agua hasta debajo del ombligo, remandándonos el último con una cascada que nos ducho por completo.

Después de un cuarto de hora andando y destrepando, sin más dificultad, por el cauce del barranco, llegamos al primer rapel donde nos colocamos los arneses.

A partir de allí toda una sucesión de rápeles de entre 5 y 15 m totalmente encajonados por las enormes murallas que nos rodean. Barranco muy entretenido y bonito, con muy buenas instalaciones y que vendrá a costar entre 2 y 3 horas su descenso. Casi no es necesario plegar la cuerda en ningún momento, puesto que el siguiente rápel se encuentra al lado mismo. Otra buena idea, dependiendo del grupo, es llevar dos cuerdas e ir encadenando rápeles.

Pocos metros después del último rápel nos encontramos con la desembocadura de LENASES, otro entretenido descenso con una sucesión de unos 20 rápeles pero con un acceso mucho más “guarrillo”.

Finalizado el descenso, en escasos 20 minutos estaremos de nuevo en el parking.


ALGUNA FOTO.

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias por compartir tu aventura. Termino de leerme Leyendas de Guara de Javier Casaús.
Esa ruta para mi es maravillora e inolvidacle, maravillosa por lo divina, la he hecho algunas veces. Inolvidable porque tuve una aventura de las que cuando piensas en ella, te echas a temblar y te sientes afortunada de poder contarlo, algún día cuando nos veamos Uffff,

teo dijo...

no lo entiendo ramon si tienes vertigo como hiciste este barranco no lo entiendo jejejeje