jueves, 4 de marzo de 2010

OSCAR POLLÁN TABUYO

Desgraciadamente los peores presagios se han cumplido y después de tenernos en vilo desde el domingo, hoy jueves los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida de Oscar Pollán Tabuyo.

Oscar se estaba preparando para participar este mismo fin de semana en la Transgrancanaria, quizás por eso el pasado sábado decidió cruzar los Montes Aquilanos, zona que conocía muy bien, saliendo de la localidad de Montes de Valdueza (Ponferrada) con la intención de llegar a Peñalba a primera hora de la tarde, aunque antes pretendía subir también al pico Cabeza de la Yegua (2135 m).

Pero el día era malo y quizás la niebla y la nieve lo desorientaron y fue por la tarde cuando llamó a su mujer comunicándole que se encontraba perdido y pretendía volver al punto de inicio de la ruta. Desde entonces ninguna noticia suya.

El dispositivo de búsqueda comenzó el domingo 28 de febrero, tras la llamada atendida en el 112 el sábado 27 de febrero a las 22:26 horas, en la que se informaba de la desaparición de Oscar. Desde el primer momento han estado trabajando en la zona miembros de los siguientes organismos (hasta 130 efectivos): Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León; GREIM; Bomberos de Ponferrada; Policía Municipal de Ponferrada; Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León; Voluntarios particulares y el miércoles se unió la Unidad Militar de Emergencias (UME) con más de 70 efectivos.

La búsqueda se ha desarrollado durante todos estos días bajo unas condiciones atmosféricas realmente malas, con muchísimas dificultades para el vuelo de helicópteros. Niebla, nieve e incluso algún alud, poco habitual en la zona han dificultado enormemente el trabajo de los grupos de rescate.

Finalmente, esta misma mañana, el helicóptero ha localizado el cuerpo de Oscar, semicubierto por la nieve, en una canal de Cabeza La Yegua.

Oscar era natural de Veguellina de Órbigo (León), tenía 40 años y había participado el pasado año en la Ultra Trail del Montblanc, finalizando en la posición 784. No se puede decir que fuera un novato en este campo, pero como en tantas otras ocasiones el monte se encarga de recordarnos lo pequeños e indefensos que podemos llegar a ser.

Desde estas líneas un abrazo muy fuerte a todos sus amigos y familiares, en especial a su mujer. Y un enorme reconocimiento a todos los voluntarios que han participado en la búsqueda en unas condiciones tan duras y como no, a todos los profesionales del rescate. ¡Sois muy grandes!

“Solo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro amor” (George Eliot)

OSCAR, DESCANSA EN PAZ.

FORO DEL ATLETA.

4 comentarios:

Jordan dijo...

Toda una tragedia, la verdad es que nos puede pasar en cualquier sitio, pero cuando vamos a la montaña siempre tenemos que tener presente que puede ser la ultima.

Descanse en paz y todos los animos para la familia.

Saludos

Anónimo dijo...

Animo a todos sus amigos y familiares. Eneko

Mariano J. Bes dijo...

Una tragedia más en la montaña.... y cuando lees cosas como estas...
http://www.la-cronica.net/2010/03/04/apoyo/efectivos-del-operativo-dudan-de-la-capacidad-organizativa-del-coordinador-71180.htm

Un montañero dijo...

Mi mas sentido pesame y un fuerte abrazo a su familia y amigos.