martes, 2 de marzo de 2010

ALQUEZAR-CHIMIACHAS-MESÓN DE SEVIL

Día 28 de febrero de 2.010, hemos llegados hasta Alquezar, para comenzar a correr por la Zona de la Partida de Tito. Circular con algunos desvíos para ver lugares de interés, deportivo y cultural. Etnográfico día, deportivo día, cultural día, y gastronómicoa.

Partimos de Alquézar, seguimos la ruta de Barranco de Chimiachas y llegamos a las Balsas de Basacol. Invitan al baño. Reiniciamos la marcha en dirección a los Abrigos de Quizans Dejando atrás las balsas seguimos por la pista, una vez en el collado (con unas buenas vistas del Río Vero y de los paredones de Las Clusas). La senda nos lleva a seguir una pista, de la cual nos desviaremos poco después para tomar una senda a mano derecha que nos conducirá a la senda marcada como Quizans. Durante todo trayecto vamos encontrando casetas de pastores de piedra seca. Todas aparecen bien restauradas.

Una vez en Quizans, zona preciosa, con su correspondiente paridera, y buena solanera, aparecen la primeras pinturas esquemáticas. Retomamos la senda de ascenso y continuamos por la pista hasta que aparece el cartel para ir a Chimiachas, a partir de aquí todo el camino en descenso hasta llegar a un bosque de pinos que desemboca en el barranco de Chimiachas, tras un buen tramo de barranco, salimos a la derecha para llegar al Covacho de Chimiachas, donde se ve perfectamente la pintura rupestre del CIERVO. Todo el recorrido está muy marcado. Volvemos sobre nuestros pasos para coger otra vez la pista y en dirección a la Sierra de Sevil, cogemos otro desvío que nos lleva a los Pozos de Nieve de Campoluengo. Campoluengo 1 es un pozo construido con sillares tallados y cubierto por una cúpula que cuenta con dos trampillas trapezoidales. Campoluengo 2 es un pozo construido al norte de una pared rocosa cuya sombra lo protege durante todo el día. De aquí y volviendo a la pista vamos al Mesón de Sevil, antiguo caserío que sirvió durante siglos de posada y fonda para los pastores trashumantes y arrieros que transitaron por estas montañas. Y ya sin más dilación seguimos la pista que en muy buenas condiciones nos lleva a San Pelegrín y Alquezar. Hemos corrido un poco, Ramón, Teo, Viteri, Natalia, Chus y Javier, por orden alfabético mío. En conclusión, ha merecido la pena. No nos hemos cansado nada, y hemos disfrutado de unos paisajes inmejorables. También hicimos un desvío no programado y con bastante bajada para ver y cruzar el “pasolen”, que lleva al paso de los Articazos que cruza el Barranco de Chimiachas por la parte baja, y también es una salida en caso de crecida del Barranco del Vero. Impresionantes las vistas de los acantilados del río Vero, y los Buitres leonados planeando a nuestros pies.

Total han sido 25 km y sobre 1400 m. positivos en 5 horas.

La comida, en LA COCINETA, estuvo buenísima.

Javi

MAS FOTOS.

3 comentarios:

teito dijo...

ramon cuentales que si salgo en las fotos es por que siempre soy el ultimo jejejeje no por otra cosa
en mi picasa teneis mas fotos teiitoo es el picasa
que te veras en el paso len jejeje saludos y que te vaya bien por gerona teito

Monrasin dijo...

teito...que el último era yo!!

JAVISA dijo...

Que yo sepa en las excursiones no hay primero ni último.
Teito: a la media del Vall del Congost u que.
Si te quedaste con hambre, la próxima a por el menú de 17 euros. Yo me quedé muy bien.
Pero poca contesa.