lunes, 25 de agosto de 2008

ULTRA TRAIL DU MONT BLANC

Y llegó la gran semana de las Ultramaratones.Creo que se puede decir sin temor a equivocarse que la UTMB es la prueba reina del ultrafondo mundial.
El viernes 29 de agosto, a las 18:30 horas comenzarán a escucharse los sones de “la Conquista del paraíso” de Vangelis en el centro de Chamonix. Allí, 2300 DEPORTISTAS (con mayúsculas), notarán como sus pelos se ponen de punta y la “gallina de carne” les cubre el cuerpo. Por fin ha llegado la hora de iniciar el reto para el que se han estado preparando todo el año. 166 km y 9400 m de desnivel positivo en un máximo de 46 horas, la vuelta al macizo del Montblanc a través de 3 países.
Junto a cientos de corredores anónimos de más de 40 países estará la élite del ultrafondo mundial dispuestos a batir a un mito: MARCO OLMO.
El italiano, con 60 años ya cumplidos, será el referente para todos. Ganador en los dos últimos años y poseedor del record en 21 horas y 31 minutos, sigue siendo el gran favorito y con la intención de subir a lo más alto del podium también estarán en la línea de salida hombres como Scott Jurek ganador en las dos ultimas ediciones de la Spartatlon y actual record de la Badwater entre muchos otros triunfos, Christophe Jaquerod ganador en el 2005, Dawa Sherpa vencedor en el 2003, el húngaro Csaba Nemeth, segundo en el 2006, el francés Vincent Delebarre vencedor en el 2004, el alemán Jens Lukas, segundo en el 2007, Thierry Chambry vencedor en el 2007 de la Diagonale des Fous y un largo etcétera de nombres ilustres.
En cuanto a los españoles, allí estará la flor y nata de los ultrafondistas del país, encabezados por Salvador Calvo, acompañado por la incógnitas que puede ser Kilian Jornet, y con los valores seguros de Aurelio Olivar, Jorge Aubeso y Jesús María Romon, actual record de “Carros de foc”. Para todos nosotros será especialmente atractivo el duelo que pueden protagonizar los 60 años de Marco Olmo frente a los 20 de Kilian Jornet.
Y junto a todo este elenco de figuras, allí estarán un montón de amigos como son Hermini Fibla de AE Alcanar, Elena Ferreras, Isable Arasa y Albert Gine (ojo a este hombre…¡si sabe dosificar!) de la UEC Tortosa, Cañorroto, Xavier Solé del Reus Plons y Jordi Trape de Altafulla.
Para todos ellos y también para todos los que tienen el valor de presentarse en la línea de salida la mejor de las suertes. Van a sufrir como perros, pero la recompensa será inolvidable para toda la vida. Si consiguen cruzar la meta en Chamonix será algo que nunca olvidarán y si no lo consiguen que sepan que el verdadero triunfo es haber tenido el valor de intentarlo y que habrá muchas más oportunidades.
La UTMB tiene un seguimiento a través de la web increíble. Al momento de haber pasado por cada control los datos del corredor ya figuran en la red. De la misma manera existe un servicio personalizado de SMS para todo el que lo desee.

Pero si los 166 km de la UTMB a alguien le parece poco, este año nace LA PETITE TROTTE Á LÉON, 220 km y 17000 m. de desnivel positivo en un máximo de 100 horas. La PTL comenzará, también en Chamonix, el miércoles 27 a las 8:00 horas. La participación se limita a 50 equipos de 3 personas, 2 de las cuales tienen que ser finishers de la UTMB. Y allí estarán también 3 equipos españoles, entre ellos los componentes de la UEC TORTOSA, Paco Estorach, Joan Perales y Carlos Balagué y los Andaluces del Alpino Jarapalos con Faly a la cabeza y una componente femenina en su equipo.
Muchísima fuerza también para ellos, que seguro que también lo van a conseguir.

Y no me puedo olvidar de la hermana pequeña la CCC, que solamente es pequeña al lado de las otras, pero no dejan de ser 98 km con 5600 m de desnivel positivo en un máximo de 26 horas. La CCC parte de Courmayeur el 29 de agosto a las 11:00 horas. Y como no, también va toda mi fuerza para Toni Calderón de Cambrils e Ivan Ramirez de Os Andarines y a los 3 Tortosinos Jordi, Francisco y Javier.

FOTOS UTMB 2007

No hay comentarios: