domingo, 1 de junio de 2008

II CARRERA POR MONTAÑA DE TALAMANTES

De nuevo y van….un sábado tormentoso ha dado paso a un soleado domingo.
Realmente las condiciones que nos hemos encontrado para correr eran ideales. Algo de sol para comenzar, una temperatura muy agradable y a medida que iban pasando los minutos se ha ido nublando un poco, para terminar lloviendo ligeramente cuando ya iban entrando los últimos clasificados. Quizás un poquito de niebla, bastante espesa, en el primer kilómetro de descenso de la cumbre de la Tonda (1498 m), allá por el km 16.
La carrera ha salido muy
rápida, puesto que escasamente había subida hasta el primer cortafuegos, por el km 3. Una vez arriba y por pista, primero un fuerte descenso hasta el pueblo y de nuevo pista, ya en subida, para ir a buscar el barranco de Valldeherrera y descenderlo por su margen derecho, en el único tramo ligeramente técnico, cruzándolo cerca del km 10. Allí me he mojado hasta las “tetillas”. No pensaba que cubría tanto, pero el agua llegaba a las rodillas y la chufa ha sido buena.
Un poquito más de pista para coger el CORTAFUEGOS,
con mayúsculas, 400 m de desnivel en escasamente 1 km. Había que tomárselo con filosofía. Una vez arriba un falso llano por pista, una ligera subida, más pista en descenso y como propina y también en pista, un fuerte ascenso hasta llegar a la cumbre de la Tonda. Un vertical descenso por pista en medio de la niebla durante 1 km, para y por fin, sobre el km 19 adentrarnos en un bonito sendero por medio del bosque para llevarnos a la parte baja del pueblo, aunque la meta estaba en la parte alta. Un último esfuerzo!
Precioso el paisaje, realmente bello. Verde, todo muy verde como no podía ser de otro modo con los litros que llevamos en mayo. Espectaculares las vistas de las Peñas de Herrera y unos cuantos cruces por medio de los barrancos donde no había que preocuparse por mojarse, directamente adentro, como quien hace barranquismo.
Aunque el primero en cruzar la línea de meta fue un corredor portugués, este fue penalizado con 3’ por saltarse un control, lo mismo que las dos primeras chicas. Así el vencedor ha sido J. Antonio Algueta, de ASAMUN con un tiempo de 2:01

En chicas la ganadora ha sido Ana Gericó, atleta que fue campeona de España de 400 m allá por el año 94 y también record de Aragón de 800 m.
Muy bonita carrera pero nada técnica, lo que favorecía mucho a los corredores menos montañeros. Decir que en el margen de 1 hora, prácticamente ha entrado la totalidad de los corredores, cosa bastante inusual en una carrera de montaña.

ALGUNAS FOTOS

CLASIFICACION MASCULINA
1 - Toño Algueta (ASAMUN)........2:01:11
2 - Rui Oliveira (Os Andarines).... 2:02:26
3 - Toño Muro (Os Andarines)..... 2:03:32
4 - Luis Royo (C.M. Exea)............ 2:04:41
5 - Marcos Lopez (Os Andarins)... 2:05:23
CLASIFICACION FEMENINA:
1 - Ana Gerico (ASAMUN)................ 2:29:59
2 - M. Cruz Aragón (Independiente) . 2:39:10
3 - AntoNia San Gil (CAU)................. 2:42:34
4 - Estela San Pedro (ASAMUN)....... 2:43:08
5 - Myriam Poma (ASAMUN)........... 2:45:55

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mojadura: tu hasta las "tetillas", y yo hasta los "cojoncillos". Era una trampa, pues el que iba por la derecha cruzaba sin problemas pisando en medio del barranco, pero el que cruzaba por el medio o la izquierda, hasta dentro. Me contaron que alguna chica hasta nadó.

Anónimo dijo...

Ja,ja yo pasé por la izquierda y sólo me quedó la cabeza fuera del agua.Me hicieron hacer un ejercicio de natación sincronizada y ya me tomaron nota del dorsal je,je
Por lo menos el agua estaba a buena temperatura.
Saludos y gracias por las fotos Ramón y por tus crónicas, son las mejores.
Myriam

Monrasin dijo...

Vaya, descubierta la Genma Mengual!
Gracias Myriam, recuerdame que te pague una cocacola en la próxima carrera.

Anónimo dijo...

Mejor una cerveza.
Gracias otra vez

Anónimo dijo...

La carrera me pareció espectacular. El bosque del final era una auténtica gozada.

Enhorabuena a los organizadores y enhorabuena a ti, Ramón, por la crónica que ya estaba colgada ayer (qué fiera).

A ver si saco un rato y escribo mi propia versión (intentaré que la puedas empezar y terminar el mismo día, jeje).

Por cierto, yo como Gemma Mengual no, pero un poco sí que me sentí como Madonna porque fui fenomenalmente "escoltado" toda la carrera por los dos Fernandos (muchísimas gracias a los dos). Si llego a saber que me iban a sobrar cinco minutos, me paro a echar unos largos :D

Saludos

Anónimo dijo...

Los 23 km. de carrera por un paisaje espetacular y los treinta largos del barranco sin entrenar, si lo llego a saber me voy a la piscina unos días antes.
Myrian, ¿los niveles de agua fueron suficientes para la sincronizada o te faltaba agua?
Nos vemos en Castellón, a ver si no llueve.

Toño.

Monrasin dijo...

Hombre Toño, creo que para Castellón ya toca NO llover! Que vaya año llevamos. Aunque allí será donde más lo agradeceriais. Vais a echar de menos el agua. Yo esta vez, y sin que sirva de precedente, tengo otros compromisos y no iré. MUCHA SUERTE.
Nacho, enhorabuena por disfrutarla tanto. Realmente el paisaje era precioso y el bosque final ESPECTACULAR. Para el año que viene a ver si nos ponen unas ardillas que nos vayan animando y eso ya no tendrá precio.

Anónimo dijo...

Hola Toño, los niveles de agua fueron más que suficientes. Me quedé con una cara de poker..., lástima que no había nadie con cámara por ahí, aunque en el control más próximo ya me preguntaron que de dónde venía así y se estuvieron echando unas risas.
Muchos besos y mucha suerte en Castellón.
Nacho, al final sólo te pude ver en la salida, la senda por el bosque muy bonita, me adelantaron hasta unos gnomos je,je.Saludos

Anónimo dijo...

Que tal Ramon, como siempre te tengo que robar alguna foto, y me encanta leer tus crónicas de cada carrera, nos vemos este fin de semana en canfranc, s no tienes donde quedarte me dices, al final, sube también el gran Teo, chus y Natalia y Javisa espero que lo convenzan, je,je, esta lleno de nieve, pero no hay miedo, necesitaremos a la afición para superar este reto.
ya me dices un saludo a todos
mike

Monrasin dijo...

Ahí tus güevos Mike! Yo ya llevaré alguna venda, no sea que te me estropicies algún tobillo por La Moleta.
Ya me apañaré con tos estos chalaos pa quedarme. Además creo que vienen un par de amigos de Tarragona. Y a Javi dejalo que descanse, que está algo mayor y tiene que dejarse los higadillos en Castellón.