miércoles, 18 de junio de 2008

DESAFIO KOLITZA.

El origen de esta prueba tan peculiar se remonta al año 1960 cuando el Balmasedano Francisco Rodríguez estableció el primer record oficial, sin ningún entrenamiento específico, en 55’42’’. Tiempo establecido para subir y bajar desde Balmaseda (146 m.) al monte Kolitza (879 m.) En total 12,037 km. Varias figuras del deporte lo intentaron en años posteriores, pero no fue hasta 10 años después cuando Adelino Santos, después de 3 intentos, logró correr la misma distancia en 55’35’’.Además del reconocimiento por esta gesta, hay establecido un premio en metálico de 10 euros por cada día que pase mientras no se establezca un nuevo record.Fue en el año 2006 cuando se contó con la presencia de Ricardo Mejia para intentar bajar el anterior record y desde luego que lo consiguió, estableciéndolo en 53’24’’.
Y en el 2007 a Pedro Galarza se le ocurrió una idea para darle más oficialidad y espectacularidad a la prueba. Un desafío entre el poseedor del record y otro corredor de fama mundial. Para eso se contó con la presencia de unos de los mejores corredores del mundo, campeón de Europa en el 2007 entre muchos otros títulos, el italiano Marco de Gasperi.El primero en tomar la salida sería De Gasperi y una hora después sería el turno de Mejia para intentar recuperar el record en el caso de que fuera batido. Y desde luego que lo fue. De Gasperi paró el crono en un tiempo de 51’29’’. Muy difícil para el mejicano que a pesar de hacer una extraordinaria carrera y de rebajar su marca del año anterior, no pudo con el tiempzo de Marco y paro el crono en 53’07.

Y para este año el desafío va a ser de ordago. Nada más y nada menos que Marco de Gasperi defenderá su marca ante KILIAN JORNET.
Será el 5 de julio. La marca 51’29’’

VIDEO 2007

No hay comentarios: