lunes, 9 de junio de 2008

CANFRANC-CANFRANC

De nuevo mucha agua el día anterior a la carrera, en este caso el viernes y de nuevo buen tiempo el sábado para correr. Aunque en este caso las temperaturas eran otras, que por algo estábamos en el Alto Pirineo.

Unos 2 grados en la línea de salida y rondando los 4 bajo cero en la cima de La Moleta, aunque en la primera subida enseguida empezaba a sobrar la ropa al ser bosque cerrado.
Una subida muy cómoda hasta salir del bosque, donde al principio se podía trotar bastante al ser un bonito sendero por el bosque entre zig-zags y donde cogió la delantera Samuel, para ser el primero en coronar La Moleta, seguido de Salva y Adolfo.
Finalmente se pudo coronar la Moleta, aunque las previsiones eran recortar los últimos 70 m. La bajada ya dio algún problema más, al ser esta muy técnica y encontrar varios neveros, produciéndose alguna caída que al final no fueron a mayores, aunque el amigo Ayacucho tuvo que retirarse y se fue con unos cuantos puntos de sutura. Espero que este pronto recuperado para nuevas batallas, de la misma manera que Enrique que al final y conmocionado, pudieron más sus ganas y llegó a meta, aunque con buen criterio opto finalmente por terminar la carrera “corta”.
En la segunda subida, La Raca, otros 1000 m de desnivel, es donde ya fue cogiendo ventaja Salva, en un gran momento de forma y coronó en primer lugar, seguido a escasos 2’ de Samuel y poco después de Adolfo. Allí las diferencias ya eran mayores y poco a poco iban goteando todos los corredores para afrontar la bajada hacia Somport por la estación de Astún con nieve prácticamente hasta abajo.
A partir de Somport las dos alternativas, la B o carrera corta descendía por el cómodo Camino de Santiago hasta Canfranc en escasamente 6 km y la A por la que optaron la mayoría de corredores, que se dirigía hacia Candanchú para coger las palas del Tobazo y coronarlo después de otros 400 m de desnivel, después un pequeño descenso hasta el Ibon de Tortiellas, para afrontar otros 300 m. hasta el collado de Estiviellas, con la ayuda de 100 m de cuerdas fijas debido a la verticalidad de los neveros, para iniciar el largo y rápido descenso hasta el minúsculo pueblo de Canfranc que se adivinaba 1000 m. más abajo, con un final zigzageante a través de un espectacular bosque de hayas.
En resumen, una carrera realmente dura, muy dura. Espectacular donde las haya, con un ambiente realmente alpino, muy justa de avituallamientos por lo que es totalmente aconsejable llevar líquido encima y alguna barrita, con una organización que se ha desvivido por los corredores. Solo por ellos merece la pena estar allí. Y con un ambiente de carrera donde se ha saboreado más el hecho de que en este deporte somos todos una gran familia.
Enhorabuena a Bernabé y a todos los voluntarios, que han obsequiado a todos los corredores y acompañantes con cena los dos días, además de con una buena bolsa del corredor.

TODAS LAS FOTOS

Clasificación másculina A
1 - Salvador Calvo 5:30:30
2 - Adolfo Aguiló 5:34:02
3 - Samuel Sanchez 5:41:40
Clasificación femenina
1 - Cristina Castillo 8:10:20
Clasificación másculina B
1 - Sergio Sangumersindo 5:17:40
2 - José Luis Pozo 5:17:45
3 - Enrique Badia 5:41:32
Clasificación femenina B
1 - Natalia Ciprian 7:16:25
Toda la clasificación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos, bonitas palabras... Te mereces un homenaje Ramón.
Bea, si llego a saber que ibas de animadora me habría apuntado, me dio mucha pereza ir sóla.Por cierto Ramón, ya me contarás que filtros utilizas en tu cámara porque el tío del dorsal 77 ha salido guapo de la muerte jajaja
Natalia campeona, saludos.

Monrasin dijo...

Y tu no sabes lo que triunfo Bea. Hasta la entrevistaron al final de la carrera.
¿Filtros? ¿y eso que es?
Si el 77 sale guapo...es que lo será.
Yo cuando lo ví aparecer por la Raca, pensé que era Orlando Bloom!

Anónimo dijo...

No sé por qué me da que lo del dorsal 77 puede tener algo de bisturí...(envidioso que es uno)

Aunque con retraso, enhorabuena a todos los que corrísteis en Canfranc. ¡Vaya maquinones!

flores dijo...

Te he enlazado en una entrada de nuestro blog, un saludo