jueves, 27 de marzo de 2008

DOLMEN DE BELSUE-PEÑA S. MIGUEL

Desde el parking que tenemos al pie de la Peña S. Miguel empezamos a correr por la pista, dirección al pantano de Belsué. A los 800 m. encontramos un mirador y a escasos 10 m una pista sale hacia la derecha. La seguiremos durante 200 m y estaremos atentos al sendero que sale a la izquierda indicado con un mojón. A partir de aquí y hasta el mismo dolmen tenemos una senda recién limpiada y en un estado excelente. Enseguida nos sorprende un bosque de pinos y boj con un piso estupendo para correr, y con una fuerte bajada hasta que llegamos a una caseta de pastores, con restos de haber sido habitada por un “ermitaño” (Que le pregunten a Boix). Desde allí y por terreno más abierto y en ascenso llegaremos rápidamente al dolmen. Si siguiéramos por la senda, a unos 200 m encontraríamos una bifurcación. La izquierda nos llevaría a la pista y la derecha al Pantano de Cienfuens y al de Belsue. Nosotros, después de unas fotos, volvemos al parking, que es tarde y hace una rasca que corta el cutis. Pero como nos hemos quedado con ganas de algo más, vamos a subir a la Peña S. Miguel. Desde el mismo parking vemos una señal que nos indica el camino. Lo seguimos y después de una breve subida llegamos a la pared, desde allí con la ayuda de unas clavijas y unos escalones metálicos que sin mayor dificultad nos dejaran en la cima, donde encontraremos unas ruinas románicas de una antigua fortaleza (s. XII) con un aljibe incluido y aunque parezca broma, también fueron ocupadas un tiempo por otro “ermitaño” (este no fue Boix).

Por cierto, después de saltar Roldan el vacío entre las dos peñas, el caballo murió de agotamiento y Roldan tuvo que seguir su camino a pie. Aunque no llego muy lejos. Parece ser que cayo en Ordesa, aunque su mítica espada, Durandal, consiguió llegar a Francia al ser lanzada con rabia por Roldan, abriendo a su paso lo que se conoce como la brecha de Rolando, para permitir ver al galo su tierra por última vez mientras expiraba. MAS FOTOS.

Parking – Dolmen......... 4,2 km ... 400 m desnivel ...1 hora ida y vuelta.

Parking –Peña S. Miguel . 0,6 km .. 120 m desnivel. .. 15’ ida y vuelta

3 comentarios:

Natalia dijo...

Después de ver las fotos queda claro que no cogimos bien la senda, lo dejaremos para otro día. Si después de esta reseña nos perdemos no tenemos perdón!!

Monrasin dijo...

La senda quizás engañe al salir hacia la izquierda de la pista, parece como si fuera a unirse a la pista superior, cuando en realidad enseguida empieza a bajar. La próxima vez no hay pérdida.

CHIBLUCO dijo...

Sabes decirme si el paso de los túneles de cienfuens es seguro, para alcanzar Lúsera?