lunes, 17 de marzo de 2008

BENTUÉ DE NOCITO-TOZAL DE GUARA

Por la vieja carretera de Monrepos, justo antes del túnel de la Manzanera, sale hacia la derecha la carretera recién asfaltada que nos llevará a través del valle de Belsue hasta Nocito. A pesar de la tortuosidad de la carretera el viaje vale la pena. Pasamos por una zona realmente bella, solitaria y salvaje, con pueblos abandonados o semi abandonados como Lúsera, Belsué, Nocito, Bentué de Nocito, etc que nos cautivarán. Nosotros, en esta mañana de domingo, solo nos hemos cruzado con dos coches y no vimos ni una persona en todo el recorrido. (los que iban en los coches no cuentan!).
Un poquito antes de entrar en Nocito sale una pista hacia la izquierda, que nos llevará a Bentue de Nocito, lugar de partida de la ruta. Justo enfrente de la pista de acceso al pueblo, hay una pequeña explanada donde podemos dejar el coche y de allí parte con cartel indicador la senda que tomaremos, primero por llano y poco a poco iremos ascendiendo entre pinos, algún cajigo y un par de barrancos. La senda es clara y bien marcada. Primeramente pasaremos los campos de Paul, zona de prados, bastante húmeda por la que se mantienen con hierba todo el año, y el Paco hasta llegar a la pista que sube desde Used y nos llevará directamente al refugio forestal de Fenales, en los campos conocidos como Los Fenales de Guara. Estos caminos eran muy frecuentados antiguamente por los habitantes del valle que aprovechaban estos recursos para alimentar sus ganados. Los Fenales eran prados de altura donde la mayoría de las casas del valle tenían alguna propiedad y allí se henificaba la hierba y se guardaba en las bordas o se bajaba a los pueblos para alimentar al ganado durante el invierno. En el refugio hay una fuente, que es el último punto donde podemos beber y coger agua en todo lo que queda de recorrido hasta la cima y el descenso. Desde el refugio seguiremos por la pista hacia el Este y a escasamente 50 m atentos a la senda que sale a nuestra derecha, no muy marcada, que rápidamente y por un bonito bosque nos sube hasta unos prados, y después pedreras, que tras unos cuantos zig-zags, nos llevarán sin pérdida hasta el collado anterior a la cima. Poco antes de dicho collado una cruz nos indica que vamos por el buen camino, por lo que no hay ningún tipo de pérdida. Con niebla sería otro cantar, pues Guara engaña y te pierdes con suma facilidad, como ha ocurrido en multitud de ocasiones. La bajada la hacemos por el mismo sitio, con dificultad por la gran cantidad de nieve que todavía encontramos en la parte alta del camino. Mi culo es testigo de lo dura que estaba.

BENTUÉ DE NOCITO

Lugar despoblado de propiedad privada; 1025 m. de altitud. Su primera mención data de 1038-1049, abriendo 5 fuegos en 1.495. Población muy reducida abrigada en un fondo de valle y en ruina parcial. Iglesia románica muy reformada en los s. XVII y XIX.
Tiempo de ascenso: 2 horas
Descenso: 1 hora
Desnivel positivo: 1200 m.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal ramon te envio el track a tu correo dela misma subida mucho frio y aire en el collado cuando sales de la media ladera pero en cambio en el pico se estaba genial poco aire fijate que raro
bajadon ufffff y el subidon aggggggggggg cuidate ramon ayer subimos al pico del aguila en bici y bajamospor una sendanueva que han limpiado hacia ordas genial teo

Anónimo dijo...

Hola Ramón.
Estábamos pensando la semana pasada aprovechar uno de estos días de Semana Santa para subir a Guara por Nocito.
Me comentaron tu blog en el que encontré tu narración sobre la subida.
Decirte que siguiendo tus indicaciones nos fué sencillo encontrar el refugio forestal, la senda.... y la ansiada cruz!!, jejeje. Me encantó!.
Saludos,
Paz

Monrasin dijo...

Hola Paz.
Las gracias se las paso a Javi que es el que redacto la subida.
Poco a poco iremos repasando toda la sierra, que por cierto tiene lugares sensacionales y solitarios. ¡que poca gente nos encontramos en nuestras correrias!
Me alegra un montón que estas reseñas puedan servir de guia!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Dejo el enlace a otra propuesta desde Nocito, subiendo como tú y bajando por petreñales.
http://trail.motionbased.com/trail/activity/1773199

Anónimo dijo...

Hola; queremos subir a Guara por donde dices el proximo domingo.Hoy se veía nieve ,; ¿sabes si hay algún tramo del recorrido en que un resbalón pudiera resultar peligroso ? gracias