El pequeño nucleo de l’Alba, perteneciente al municipio de Aiguamurcia, en Tarragona era el lugar. David Arredondo "Petri, y Maribel Alfaro los padres y directores del evento. Una jornada soleada y con una temperatura realmente agradable pensando que estamos en diciembre. Y, como decimos, un circuito de 4 kms, con algo más de kilómetro y medio de asfalto, y el resto en general pista, con un desnivel positivo de escasamente 70 metros.
A las 9 de la mañana se daba la salida a la primera vuelta, en la que, en torno a un centenar de participantes, deberían completar antes de 40’. Es el tiempo establecido para esa primera vuelta, que transcurre en plan festivo, sin incidencias y con mucha comodidad. A partir de allí seguirían las vueltas,
con la connotación de restar 1’ de margen en cada nueva vuelta. Asi de sencilla es la formula de “Un Tomb”. Primera vuelta 40’, segunda 39’, tercera 38’. Así sucesivamente, hasta que un corredor lograra completar una última vuelta en solitario. Con clasificación femenina y masculina.Con un gran ambiente en el local social de la localidad, una gran sala que nos retraía 100 años atrás en el tiempo, entre voluntarios, acompañantes y los propios corredores que vuelta a vuelta iban abandonado la prueba. Música y animación a cargo de nuestro buen amigo Francesc Speaker, magnifico avituallamiento siempre en meta, además de unas magníficas fideuas en las horas centrales del día, a la que por supuesto también hicieron un gran aprecio todos los corredores. Y poco a poco, vuelta a vuelta, la adrenalina y la emoción iban in crescendo en l’Alba.
Tras la vuelta 17, solamente una mujer en pie, la vencedora de la última edición Margarita Mateu. Solo le faltaba completar una última vuelta, la 18 en menos de 23’ en solitario, cosa que conseguiría tras un buen esfuerzo. Si el pasado año se proclamó también vencedora tras 16 vueltas, este año este título le ha costado 18, con récord femenino de la prueba. Finalmente 72 kms para ella, con un tiempo de algo menos de 8 horas para ella.Pero todavía quedaba algo más de media docena de hombres en pie. Las piernas ya pesaban mucho y las vueltas, cada vez más exigentes y rápidas. Vuelta 20, menos de 21’, vuelta 21, menos de 20’. 4 hombres comenzarían la vuelta 22 y con 19’ de margen quedaría fuera de carrera Gerard Morales. Ya solo quedaban tres hombres que comenzaron las vuelta 23. Un consistente Gerard Rovira, que vuelta a vuelta se le veía entero, un sufridor Rafa Bethencourt y el campeón de España de Backyards José Manuel Ruiz Verdugo, que saldría con un escaso margen de tiempo desde la finalización de la vuelta 22 de beber un sorbo de agua. El bueno de Verdugo, tras poco más de 50 metros optaría por darse la vuelta, dejando en carrera a solamente esos 2 hombres. Era la vuelta 23 y 18 eran los minutos para finalizarla. De nuevo sería Rovira el que llegara en tiempo a meta, entero y con
unos segundos de margen antes de la salida de la vuelta 24. El canario no llegaba y los segundos iban restando. A escasos 10’ de la hora límite, aparece el frontal del canario, que logra entrar con escasamente unos segundos de margen antes de dar la salida, Pero exhausto, se lanza al suelo, mientras Gerard Rovira sale como una bala, ya en solitario, en busca de su última vuelta. La 24, que debería dar en menos de 17’, cosa que haría en 16’ 37’’. De esta forma, el joven corredor de Tarragona y del Trail.cat, conseguía el triplete. Si en la primera edición venció tras 18 vueltas y el pasado año lo hizo con 19, este año ha subido el listón hasta estas 24 vueltas, que finalizaron cerca de las 9 de la noche, tras 12 horas de carrera. Para Rovira han sido 96 kms, 1951 metros de desnivel positivo y un tiempo en movimiento de 11 horas 23 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario