Son en torno a 30 las pruebas Backyards que surcan ya todo el territorio nacional. Hay que ver lo que ha crecido esta modalidad, desde su nacimiento hace poco más de 10 años, y desde su introducción en España en el 2019 en la localidad de la Ribeira Sacra de Castro Caldelas. Muchas pruebas y ya cientos y cientos de corredores enganchados a este formato del que próximamente publicaremos el Calendario para el 2025.
Y es que el viernes 6 de diciembre, a las 9 de la mañana, sonara el primer silbato de la que será primera edición de la BACKYARD ULTRA LLAGOSTERA. Una prueba cuya salida y llegada, así como toda la zona de descanso será en el interior del pabellón polivalente de Llagostera. Una localidad situada a escasos 20 kms de la capital, Girona, o de pueblos tan encantadores de la Costa Brava, como pueden ser Platja d’Aro, S. Feliu de Guixols o el propio Palamos. Y es que como siempre, hablamos
tanto de deporte, como de turismo.La Backyard Ultra Llagostera en su primera edición ya goza de Ticket Bronce y llega de la mano de Toni Guerrero, un enamorado de este formato y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y sobre todo del G.E. Bell Mati de Llagostera, así como de un buen número de voluntarios. Una prueba, por otra parte, totalmente solidaria y que en su primera edición ha abierto inscripciones para 150 corredores, aunque debido a la gran aceptación con la que nace, finalmente son cerca de 200 los corredores inscritos y entre ellos también es muy destacable el gran número de mujeres inscritas, en este caso 54. En este sentido, también hay que destacar la colaboración de la gran empresa de cronometraje como es TEMPO FINITO, que se encargará de plasmar estas clasificaciones vuelta a vuelta.
Y mucho se lo ha currado Toni, junto a su equipo, levantando mucha expectación en torno a esta prueba como quedó demostrado en la quedada organizada hace varias semanas y donde más de 2 docenas de corredores pudieron conocer de primera mano el recorrido asi como la hospitalidad de la organización.
Un recorrido algo duro con 135 metros de desnivel positivo en sus 6,7 kms. Como sabéis, cada vuelta se cambiará el sentido de la carrera. Serán 40 % de senderos anchos y pista y 60 % de senderos estrechos, corriendo gran parte de este recorrido por zona sombría, entre hojas y cerquita del rio, en un suelo sin piedras pero con alguna raíz que puede dificultar algo el paso.También se anuncian premios y sorpresas durante el recorrido, con algún jamón incluido, así como un avituallamiento fijo dentro del pabellón, con frutas, bebidas, café o caldo caliente. También el sábado se cocinará una gran “arrozada”, para todos los corredores y acompañantes que lo deseen.
En cuanto a su parte solidaria, parte del dinero recaudado se donara a Oncolliga Girona para ayudar a los enfermos de cáncer y familiares.
Y como decimos, 189 corredores inscritos, 54 mujeres entre ellos. Corredores llegados de León, Burgos, Euskadi, Aragón, Andalucia o Valencia, así como de Estonia y de Austria. Muchos corredores nuevos, dispuestos a conocer esta modalidad y que llegan con los objetivos de terminar, 2, 4, o incluso 10 vueltas. Corredores también que llegan desde el asfalto, con muchas maratones en sus piernas, u otros que llegan desde las grandes distancias, con también muchas ultras en sus piernas. Y por supuesto, corredores con ya varias backyards en sus piernas y dispuestos a ampliar el número de vueltas, a llegar más alla, a buscar sus límites. Pero todos ellos, con un hombre al que mirar y también al que admirar, tanto por su calidad humano, como por su calidad deportiva. Y es que estamos hablando de José Manuel Ruiz Verdugo. Sin duda, y junto a Oriol Antoli los grandes mitos de estas pruebas en nuestro país. Verdugo llega a Llagostera como Campeón de España y con una marca de 62 vueltas. Aunque ahora intentando descansar tras semejante gesta hecha hace poco más de mes y medio. Pero
vamos a destacar más nombres, como el de Norbert Llobera, vencedor de la prueba más dura que se ha hecho en España, la Andomita “Andorra-L’hospitalte del Infant”, con más de 450 kms y que además ya tiene experiencia en Backyard, puesto que llega con 25 vueltas. Lo mismo podemos decir de Francesc Martí Toro, también vencedor en Andomita, pero en su primera edición “L’Hospitalet del Infant-Andorra”. Otro gran corredor de Backyards es Raúl Romero, que en el último Campeonato Nacional firmo 46 vueltas. O José Manuel González que también ha firmado hasta 37 vueltas. También tenemos que destacar al organizador de otra prueba de renombre, la Benabarre Backyard. Y es que Germán Martínez ira, sin lugar a dudas, a por el record de Aragón que esta en 30 vueltas. Otros nombres a destacar son David Arredondo, Guillem Busquets, o también alguna chica, con corredoras que entre sus objetivos estarían las 24 vueltas, como Ester Fernández, Mireia Perpinyà, Maribel Alfaro, o la debutante Laura Ramírez.Aunque tampoco nos extrañaría que el triunfo se fuera a un país de Centro Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario