domingo, 11 de agosto de 2024

SUBIDA A PEÑA OROEL.

Calor, mucho calor, es lo que toca esto días y Jaca no se ha quedado al margen.  A las 9:15 se daba la salida a los 230 corredores que han disputado la XXVI edición de la SUBIDA A OROEL, la prueba de montaña más longeva del calendario aragonés. 214 corredores que deberían afrontar ese exigente recorrido que partiendo del centro de Jaca, asciende hasta la cima del Monte Oroel tras 10,7 kms y 1000 metros de desnivel positivo. A estos 214 corredores también hay que sumarles los 16 corredores juveniles con meta en el Parador de Oroel, tras poco más de 6 kms. Pero antes, a las 8:30 también hay que sumarles los 61 corredores que habían optado por la versión senderista.
Aunque el programa deportivo comenzaba, como cada año, la tarde del sábado en las inmediaciones de la Ciudadela de Jaca. Allí se celebrarón, con un magnifico ambiente las carreras infantiles que han congregado a un buen número de chavales que han disputado las diferentes distancias en función de las edades, entre los más pequeños y hasta los 16 años.
Un calor que ha tenido su protagonista a lo largo de la prueba y probablemente ha afectado, penalizando el crono de los corredores, eso a pesar de que la mayor parte de la ruta transcurre por zonas
boscosas,
Una salida muy rápida que ha sorprendido al gran favorito, el salmantino Guillermo Ramos. Han sido Luis Alberto Hernando y el madrileño, ahora residente en Jaca, Álvaro Jiménez los que han tomado el mando de la prueba, prácticamente hasta el Parador de Oroel. A partir de allí el salmantino ya ha tomado el mando y ha logrado abrir algo de hueco sobre sus rivales, afrontando la última parte de la prueba, esa larga última parte con la Cruz de Oroel siempre en el horizonte, con una cómoda ventaja. Finalmente Guillermo Ramos ha firmado un crono de 55:21, que sigue quedándose lejos de ese estratosférico récord que marco Agustí Roc allá por el año 2005 y que lo dejaría en unos inamovibles 52:19. Recordamos también que desde el 2006, año en que también lo haría el propio Agustí, ningún corredor ha logrado bajar de los 53 minutos. La segunda posición sería para Álvaro Jiménez con 57:36 y cerraría el pódium
Luis Alberto Hernando con 58:52.
En cuanto a la prueba femenina y este año sin nombres importantes en la linea de salida, sería una corredora muy joven, Cristina Lanau, la que se haría con el triunfo con un crono de 1:16:17. Aquí el récord femenino sí que se ha quedado muy alejado, tanto como que también en ese 2005, una atleta keniata logro ascender en un tiempo de 1:01:11. Su nombre Malika Ashsah. La segunda posición sería pra la vasca Laiane Arrospide que entraría justo 1' después en 1:17:17, cerrando el podium la corredora de Biescas Pilar Salvador con 1:18:50. Lo que sí hay que anotar como un verdadero récord es que la vencedora, ha sido la más joven de la historia en conseguir la victoria, con sus escasos 18 años recién cumplidos. Aunque hay que recordar que Malen Osa, en su primera carrera por montaña,también vencería esta prueba con 18 años, aunque en este caso tenia algunos meses más.

Anotar también que en cuanto a la marcha senderista, de nuevo y ya van 7 veces, el vencedor ha sido el corredor local Fernando Navarro (Jarne), que lo ha hecho con un tiempo de 1:25:47. Pero la anécdota más curiosa, es que el segundo clasificado también se llama Fernando Navarro (Aznar). La mejor senderista ha sido Maria Luisa Martín con 1:38:33.
Y como no, destacar también al participante más veterano, que en este caso ha sido José Javier González y que ha realizado todo el ascenso con sus ya 88 años. 


CLASIFICACIONES.


FOTOS CARRERAS INFANTILES.


FOTOS DOMINGO
.

No hay comentarios: