La prueba reina se denomina “Sus Scrofa”, o lo que es lo mismo “Jabalí”, ofrece un recorrido de 31 kms con 1220 metros de desnivel positivo. Un recorrido muy rápido, sobre todo en su primera parte. Un terreno abierto y muy seco, tanto en sus primeros kilómetros como en su parte final. Un terreno duro y con mucha piedra en esos tramos abiertos, pero con una gran mayoría del kilometraje transcurriendo por zonas boscosas, con un recorrido salvaje y sin senderos, donde hay que prestar mucha atención al
marcaje. Salida a las 8 de la mañana, con una temperatura donde el calor ya comenzaba a notarse y con poco más de un centenar de corredores en la línea de salida. Una salida que pronto puso el pelotón en fila, con los 2 principales favoritos tomando el mando de la prueba. Eran Cristobal Adell tirando y Borja Gallardo a rueda. Poco antes del ecuador de la prueba, sería Gallardo el que comenzaría a marcar algo de distancia sobre su rival, poco a poco, metro a metro iria ganando segundos sobre su rival, hasta llegar al último descenso con un margen ya algo cómodo. De esta forma entraría como vencedor Borja Gallardo, con un crono de 2:38:51, mientras que Cristobal Adell lo haría 3 minutos después, cerrando el pódium, algo más alejado ya, Cristian Álvarez. El campeón repite la victoria que ya consiguió el pasado año, aunque en ambos casos el crono se ha quedado algo alejado del récord que conseguiría el propio Cristóbal Adell en el 2022 cuando finalizó en 2:33:19. En cuanto a las chicas, comenzaría mandando la catalana Aitana Domenech, seguida muy de cerca por Zenaida Fernández y Eli Ríos. Pero sería la castellonense del Mur i Castell, Zenaida Fernández, la que pronto comenzaría a marcar distancia sobre la catalana, con Eli Rios perdiendo mucho tiempo con respecto a sus rivales y aunque en la última parte del recorrido la corredora boliviana, en plena preparación para el próximo mundial de Ultra Skyrunning, en la última parte del recorrido se animaría y lograría sobrepasar a la catalana y recortar minutos a la líder, la amplísima ventaja lograda por esta última le llevaría a la victoria con un crono de 3:23:15, seguida de Eli Ríos con 3:30:41, cerrando el pódium Aitana Domenech con 3:34:26.Una hora después de la prueba larga, se daría la salida a la “Rayones”, como sabéis es la cría del Jabalí. Un recorrido que en sus primeros kilómetros ascendía por el tramo que posteriormente descenderían los corredores de la prueba larga. Recorrido sencillo y entretenido de 11 kms con 400 que contó con cerca de 200 participantes y que corono como vencedores al jovencísimo Javi Vives que tendría que luchar mucho para poder doblegar al de Valdelinares, Esteban Herrero. En meta 47:08 para el vencedor, por 47:41 para el segundo clasificado, cerrando el pódium, algo más alejado, el corredor del Matarraña Carlos Jávega. Más cómoda resultaría la victoria de la valenciana Rocio Calabuig en la prueba femenina, primera clasificada con un crono de 1:01:16, le seguiría Celia Alcon con 1:05:23 y cerraría el pódium Neus Cebrian con 1:07:37.
Lo que no faltaron tampoco es un buen reparto de jamones a todos los pódium, categoría a categoría. Es Teruel, son carreras de pueblo, son carreras con mucho encanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario