sábado, 25 de mayo de 2024

KILÓMETRO VERTICAL DE ZEGAMA

La gran fiesta de la 23ª edición de la ZEGAMA AIZKORRI, como cada año desde hace ya X ediciones, comenzó el viernes por la tarde con la celebración del Kilómetro Vertical. Un KV con mucha entidad, con sus escasos 3 kms y sus 1015+ y que tras un largo tramo por un magnífico bosque de hayas desemboca en una parte final tremendamente alpina y bonita hasta la cima del Iraule de 1520 m de altitud. Aunque antes, todos los corredores deben realizar un tramo neutralizado de poco más de 2 kms hasta la verdadera salida que se produce en el apeadero de Zegama.
Un Kilómetro Vertical, por otra parte, que este año celebraba también el Campeonato de Euskadi, además de ser la segunda prueba de las 3 que conforman la Copa de Euskadi de la modalidad.
Si el pasado año, debido al mal tiempo, la prueba no pudo llegar a la cima de esta montaña, este año el buen tiempo ha sido el protagonista de la jornada, y toda esa parte superior en este caso, estaba
abarrotada de público apoyando a los corredores, aunque una nube ha querido dar la nota discordante y se ha situado en la parte más elevada, dando también una mayor sensación de frio.
Han sido entorno a los 250 corredores los que han tomado la salida en este, muy exigente Vertical, que como decimos tienen un tramo final bastante duro y algo complicado, además de un tiempo intermedio de corte que también ha hecho daño a un buen puñado de participantes.
En cuanto a la parte competitiva, de nuevo y como ya se vio en el pasado Kilómetro Vertical de la Transvulcania, el joven corredor japonés de 22 años, Omi Ryunosuke, ha demostrado su potencial en esta modalidad y se ha vuelto a imponer a los mejores especialistas españoles. Aunque sí destaca la juventud del japonés, que podemos decir del segundo clasificado, con sus escasos 20 años. De nuevo brillantisima la carrera del catalán,  Iu
Net con su segunda posición a escasos 17''. 36'43'' ha sido el tiempo del vencedor por 37'00'' para Net, curiosamente el pasado año, Iu Net también finalizaría en segunda posición. La tercera posición ha sido para el también catalán Jordi Bolet que ha finalizado en 37'34''.
En cuanto a las chicas, la victoria ha sido, de nuevo, puesto que ya fue la vencedora en el 2023, para la navarra Naiara Irigoyen, que se ha impuesto con un tiempo de 44'03''. Segunda posición, para una corredora sub 23, Laia Montoya que llegaría 39'' después de la vencedora. Recordamos esa victoria en un Campeonato de España de KV, pero la absurda norma de diferenciar la categoría absoluta de la
sub23, le daría solamente el título de campeona promesas. La tercera posición, y el título de Campeona de Euskadi, ha sido para Ainhoa Sanz con 46'00''.
En todo caso, los cronos se han quedado alejados de los record de la prueba, recordamos, en posesión de Oriol Cardona (32:59 en 2022) y de Laura Orgué (41.40 en 2017).
Hoy toca jornada de descanso en Zegama, con la presentación de los corredores más importantes y el domingo podremos vivir una nueva edición de esta prueba que recordamos se podra seguir desde casa a través de las retransmisiones de ETB1 y Esport3 de la TV catalana y los Youtube tanto de la Zegama como de las GTS. 


CLASIFICACIONES
.


FOTOS 1 
 


FOTOS 2.

3 comentarios:

Txus dijo...

Gran jornada, impresionante, gracias por las fotos

Pere dijo...

Muchas Gracias Ramon, Grandes fotos! Sempre una alegria encontrar-te!

Marc dijo...

Muy guapas las fotos!!! Alguien sabe donde se pueden encontrar mas?

Gracias